Noticias - Actualidad
18
Abr
2011

Europa premia a los 25 ganadores en eficiencia energética

Los premios a la eficiencia energética concedidos por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, han recaído en 25 entidades de 14 países en las tres categorías de la edición de este año.

Valora esta entrada

|
Estos premios forman parte de tres programas del Centro Común de Investigación encaminados a estimular a entidades tanto públicas como privadas a reducir su consumo de energía mediante el recurso a tecnologías innovadoras y eficientes en materia de energía.
Entre los ganadores del programa GreenLight se cuenta la cadena de supermercados Delhaize (Bélgica), que disminuyó su consumo anual de energía en alumbrado de más de 130 supermercados en un total de más de 20 000 megavatios hora (MWh), lo que equivale a una reducción del 60 %. Un hogar consume normalmente 4 MWh al año.
En el programa GreenBuilding, uno de los mejores proyectos de renovación, Alfred Arnold Verladesysteme (Alemania), ha conseguido un ahorro de energía cifrado en el 78 % en sus oficinas y talleres, mientras que el nuevo edificio de oficinas Vasakronan AB Riga 2 (Suecia), ha limitado el consumo a solo el 40 % de lo autorizado por la legislación. En la tercera categoría, Motor Challenge, el grupo SATA Fiat (Italia), ha conseguido ahorrar casi 15 000 MWh en sus talleres de fabricación (pintura de coches). Los tres programas juntos equivalen a un ahorro de más 837 000 MWh de electricidad cada año, lo que representa aproximadamente el consumo total de todos los hogares de Luxemburgo.  
Más de mil entidades  Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró que "felicito a los galardonados. Al aplicar tecnologías innovadoras para impulsar la eficiencia energética, se hacen bien a sí mismos y a la sociedad en general.
La eficiencia energética es crucial para tratar el cambio climático, pero también es un requisito para crear puestos de trabajo y un crecimiento sostenible, reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas y tender hacia el uso de energía procedente de fuentes renovables. Este es el motivo de que la eficiencia energética sea una de nuestras prioridades principales en los programas de investigación e innovación de la UE actuales y futuros. Estoy orgullosa del trabajo del Centro Común de Investigación en materia de eficiencia energética, que no se limita a estos premios, sino que incluye también una amplia gama de iniciativas por las que orienta a la industria y a los consumidores sobre las mejores tecnologías existentes en este ámbito, así como su evaluación de las políticas de eficiencia energética, que representa un aportación de valor incalculable a la formulación de las políticas de la UE".     Más de mil entidades de toda Europa han participado en estos tres programas con carácter voluntario.
Los criterios de concesión de los premios se basan tanto en la innovación como en la eficiencia energética, esto es, las tecnologías de ahorro de energía utilizada y el sector al que pertenecen: edificios públicos, comercios, oficinas, etc.    GreenLight estimula a los agentes económicos a instalar tecnologías de alumbrado eficientes desde el punto de vista energético, mientras que GreenBuilding fomenta una mejor eficiencia energética mediante varias medidas tales como el aislamiento térmico, la calefacción y la refrigeración eficientes, los sistemas de control inteligentes, los paneles fotovoltaicos (solares), etc.
El programa Motor Challenge persigue ahorrar energía haciendo que los sistemas de motores eléctricos (bombas, compresores, ventiladores y mandos de regulación de velocidad) funcionen de manera más eficiente. Estos sistemas representan actualmente un 60 % del consumo industrial de electricidad.
Los miembros del jurado han sido Barbara Cuniberti, arquitecta especializada en la eficiencia energética de los edificios; Marion Elle, experta en eficiencia energética, y Paolo Bertoldi, director del programa del Centro Común de Investigación.
enerTIC