Noticias - Actualidad
06 mayo 2014

Éxito de asistencia y contenido en la III edición del Smart Energy Congress, reflejo del avance de un sector en claro crecimiento.

Cuca Gamarra, Vicepresidenta de la RECI y Alcaldesa de Logroño, tras felicitar a la organización por incorporar la visión de las ciudades, calificó a los núcleos urbanos como "laboratorios" en los que se experimentan soluciones y actuaciones locales para problemas "globales".

La Plataforma de Empresas TIC para la Mejora de la Eficiencia Energética (enerTIC) celebró con gran éxito de participación y contenido la tercera edición de su Smart Energy Congress en Ifema, en el marco de asLAN.2014 ‘Cloud & Network Future’. El evento, de dos días de duración, fue inaugurado el miércoles 23 de abril por la Vicepresidenta de RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que estuvo acompañada en ese acto por José Antonio López Muñoz, Consejero Delegado de Ericsson España, y José Antonio González, Director de Desarrollos Estratégicos de la Plataforma enerTIC.

Gamarra, tras felicitar a la organización por incorporar la visión de las ciudades a una iniciativa privada como es el Congreso, calificó a los núcleos urbanos como «laboratorios» en los que se experimentan soluciones y actuaciones locales para problemas «globales», como pueden ser el cambio climático y la eficiencia energética. Partiendo de que las ciudades «consumen dos tercios de la energía total y generan el 80% de las emisiones de CO2 a la atmósfera», la representante de RECI reconoció que la eficiencia energética ha de ser uno de los pilares claves para conseguir ciudades sostenibles, con ayuda de las TIC que, además de marcar el camino para superar las nuevas dificultades, aportan «inteligencia» y hacen que el modelo de enfocar la gestión pública cambie, gracias a las plataformas integrales que permiten al ciudadano «ser parte de la gestión y que los servicios se adecuen a la realidad urbana».

José Antonio López Muñoz, subrayó también que el protagonismo de las TIC es fundamental y que «la llamada revolución digital conlleva una sociedad conectada en red» con tres pilares que hacen que esto sea posible «la banda ancha, la movilidad y la nube o cloud». Conseguir que todo lo que sea susceptible de ser conectado se conecte es el reto de las TIC, que también se preocupan y trabajan por ciudades sostenibles capaces de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tras la apertura del evento, se dio paso a las sesiones de trabajo que comenzaron con una mesa redonda, en la que representantes de los ayuntamientos de Málaga, Madrid y Córdoba presentaron sus casos concretos, junto con un representante de la multinacional IBM en España, que también habló del protagonismo de esta empresa a la hora de construir ciudades ‘smart’.

Las jornadas de trabajo se fueron sucediendo a lo largo del miércoles y jueves, con unas salas repletas de asistentes que han contribuido a que la agenda del congreso, amplia y participativa, permitiera en su conjunto debatir sobre las principales tendencias y soluciones tecnológicas. De esta forma, en las sesiones se trataron temas como “Internet of Things” y la conectividad, la integración de los sistemas de gestión energética y sostenibilidad, los distintos sistemas de certificación de la eficiencia energética en ciudades y edificios, la monitorización y gestión energética en cloud, la movilidad urbana y el vehículo eléctrico, y las aplicaciones del Big Data a la Eficiencia energética, entre otros asuntos.

El Congreso finalizó con la participación de Javier García Breva, quien defendió el carácter innovador de la Eficiencia Energética, y el papel de las TICs en ella.

Durante el evento, también tuvieron lugar las sesiones de “Share Point” o encuentros de colaboración y networking, que reunieron cada día, alrededor de una mesa a una veintena de altos directivos de empresas protagonistas en la aplicación TIC y la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad.

Entre las compañías y entidades comprometidas con la aplicación de las TIC al uso eficiente de la energía que participaron en el Congreso se encuentran Telefónica, Ericsson e IBM, acompañadas de Software GreenHouse, y E.ON.

La Plataforma enerTIC cuenta además con el apoyo institucional de AENOR, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones), COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), Club de Excelencia en Sostenibilidad, Escuela Oficial Industrial (EOI), Institut Català d’Energia, CeDINT Politécnica, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, e2tic.com, @asLAN y Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC).
Más información en www.enertic.org/SmartEnergyCongress.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC