Noticias - Actualidad
22 julio 2013

Experto afirma que «el 2% del consumo energético mundial es de los centros de procesos de datos»

El director de Ingeniería de la consultora PQC, Jon Mikel López Bilbao, ha afirmado este viernes que "el 2% del consumo energético mundial es de los Centros de Procesos de Datos (CPDs)", si bien ha asegurado que estas empresas están "más concienciadas" y "se ha conseguido frenar su curva de impacto en el medio ambiente". Así lo ha manifestado antes de su intervención como ponente en la última jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC), 'Mercados y servicios energéticos', que está teniendo lugar en la sede de Torrelavega. López Bilbao se ha re

El director de Ingeniería de la consultora PQC, Jon Mikel López Bilbao, ha afirmado este viernes que "el 2% del consumo energético mundial es de los Centros de Procesos de Datos (CPDs)", si bien ha asegurado que estas empresas están "más concienciadas" y "se ha conseguido frenar su curva de impacto en el medio ambiente".

Así lo ha manifestado antes de su intervención como ponente en la última jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC), ‘Mercados y servicios energéticos’, que está teniendo lugar en la sede de Torrelavega.
López Bilbao se ha referido a las "instalaciones de entorno crítico" como esos "espacios físicos" que "nunca pueden interrumpir su actividad", como los "hospitales o aeropuertos"; y a los "Centros de Procesos de Datos" como "lo corazones de las empresas", también con "necesidades de continuidad" de su actividad "vitales", como puede ocurrir con los "bancos".

El consumo energético tanto de las instalaciones de entorno crítico como de los CPDs es "muy importante",  ya que "están funcionando 24 horas al día, 365 días al año", ha explicado López Bilbao, tras añadir que los CPDs implican "concentraciones muy grandes de energía en espacios muy pequeños", debido a que "el consumo energético de uno muy pequeño equivale al de dos manzanas de viviendas".

Para conseguir mayor eficiencia existen diversos procedimientos, como "el que los propios equipos informáticos sean más eficientes, aspecto en el que se está haciendo mucho trabajo", así como "el punto de la climatización, donde más se puede hacer por ahorrar energía", ha añadido el experto.
El curso ‘Mercados y servicios energéticos’ ha tenido lugar del 8 al 12 de julio bajo la coordinación del director del Área de Sostenibilidad Energética de la UC, Mario Mañana Canteli, y de Luis Miguel Muñiz, director técnico de ATIM, con la colaboración de Ferrovial Servicios, ATIM y la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria.

¿Te ha parecido útil este contenido?