Autor

Juan María Fernández

Director de Telecomunicaciones en Eurocontrol

Eurocontrol

En Eurocontrol ofrecemos a nuestros clientes soluciones integradas en los ámbitos de inspección industrial, inspección reglamentaria, mediciones y ensayos, asistencia técnica, auditoría, ingeniería y estudios técnicos, seguridad y salud laboral, consultoría y formación para diversos sectores como industria, infraestructuras, construcción, energía, transporte, telecomunicaciones, administraciones públicas, etc.

Desde nuestro nacimiento en 1973, trabajamos para responder de manera personalizada a cualquier tipo de cliente, sea cual sea su tamaño o localización.

Nuestro mayor activo es nuestro equipo humano, actualmente formado por cerca de 1300 personas. Contamos con técnicos titulados en diferentes disciplinas, lo que nos permite garantizar la calidad de los servicios de control y asesoramiento que desarrollamos.

Nuestra red de delegaciones se extiende por toda la península ibérica y las islas, con presencia en todas las comunidades autónomas y Portugal. Igualmente, prestamos nuestros servicios en cualquier país en el que nuestros clientes lo requieran.

Eurocontrol, que forma parte del Grupo Apave, hoy en día es un referente en el campo de la inspección, el control de calidad y la asistencia técnica en las áreas de Inspección Reglamentaria en Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Naval, Inspección Industrial, Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería Acústica y Ensayos Acústicos, Telecomunicaciones, Residuos, Asistencia Técnica en Obra Civil, Edificación, Consultoría en Sistemas de Gestión y Eficiencia Energética.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia energética

En el campo de la asistencia técnica, Eurocontrol desarrolla trabajos que ayudan a mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías para monitorizar los consumos y ahorrar energía.

Los consumos energéticos de las instalaciones de industrias, edificios o complejos se controlan y monitorizan a través de diferentes herramientas informáticas (tanto hardware como software), que permiten extraer todos los datos relativos a dichos consumos y realizar análisis predictivos y seguimientos de los mismos.

Los sistemas de monitorización y telecontrol tienen por objeto proveer información sobre parámetros energéticos de una instalación, edificio, industria,… para la optimización de la gestión de los consumos energéticos. Hablamos de telecontrol cuando el sistema permite la actuación sobre la instalación monitorizada de forma remota.

Disponer de un sistema de monitorización y telecontrol permite visualizar en tiempo real los consumos, variables e indicadores energéticos de las instalaciones que se controlan, para poder poner en marcha medidas de ahorro y verificar sus efectos de forma inmediata. Estas medidas no conllevan inversiones en eficiencia energética (es decir, no necesitan de mejoras en las instalaciones).

Por otro lado, la actuación remota reduce notablemente los tiempos de gestión ya que no requiere la presencia física en la propia instalación. Igualmente, el  tratamiento de los datos recabados de forma automática, facilita la gestión reduciendo los tiempos invertidos en su análisis.

Nuestra misión

Nuestra misión principal es realizar controles para mejorar la calidad y seguridad industriales y bajo este objetivo realizamos servicios para asegurar que todas las actividades se realizan de acuerdo con las Especificaciones y Códigos contractuales y con los Reglamentos Nacionales e Internacionales correspondientes.

Por tanto, nuestra actividad se rige por los principios básicos de independencia, imparcialidad y confidencialidad.

Nuestros valores

Los valores que nos definen y que marcan las bases de nuestra de nuestra cultura empresarial son los siguientes:

  • Competencia Técnica. Somos una empresa fiable que garantiza su competencia técnica no solamente a través de la experiencia acumulada sino mediante el compromiso de cumplimiento de los distintos estándares que le son de aplicación (Normativa ISO, UNE, ASTM, etc.) y que sirvan para garantizar dicha competencia (Acreditaciones ENAC, certificaciones, ISO, etc.)
  • Satisfacción de clientes. La razón de ser de Eurocontrol está orientada a prestar unos Servicios de Alto valor añadido y a plena Satisfacción de sus clientes, en su sentido más amplio.
  • Responsabilidad Social. Somos una Empresa comprometida con la Sociedad, consciente de las implicaciones derivadas de nuestras actividades en los distintos contextos –nacionales y locales- en los que opera, comprometida con el Desarrollo Sostenible, el Medio Ambiente y velando por las Normativas que le son de aplicación
  • Eficacia y Eficiencia. El desarrollo de las distintas actividades que se desarrollan en la Sociedad están marcadas bajo criterios de Eficacia y Eficiencia, de manera que se trabaja para conseguir que consigan los objetivos previstos con los recursos disponibles y esto, a su vez, se consiga al menor coste posible, dentro de los estándares establecidos.
  • Respeto a las personas. EUROCONTROL persigue que aflore todo el potencial de las personas que forman parte de la Sociedad, implicándolas en su actividad, para, de este modo, motivarlas e incrementar su compromiso con la organización.
  • Modernidad e Innovación. Para satisfacer plenamente a sus clientes y generar cada vez mayor valor para ellos, Eurocontrol diseña y gestiona de manera sistemática sus procesos, productos y servicios e introduce las mejoras necesarias en dichos procesos mediante la innovación, diseño y desarrollo de los mismos.
  • Descentralización. En su concepción, EUROCONTROL se define como una Organización con múltiples emplazamientos para, de esta manera, poder conocer mejor la realidad de cada territorio en el que opera, jugando un papel importante en su Gestión la realidad de cada Zona.
  • Dada la complejidad de su estructura Matricial (Centros de Trabajo, Líneas de Actividad), la agilidad en la toma de decisiones adecuadas es un factor importantísimo en la Sociedad, para lo cual se encuentra adecuadamente estructurada (en el plano organizativo).

Sobre Juan María Fernández

Juan María Fernández Muñoz, Ingeniero superior de Telecomunicación, inició su actividad profesional como investigador en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla para el Departamento de Física Aplicada, es Director de la División de Telecomunicaciones de EUROCONTROL, S.A., también desde 2018 ocupa el puesto de Director de la División Smart Solutions desde donde lidera el proceso de trasformación tecnológica e innovación de la compañía aplicando tecnologías de BI, Big Data e Inteligencia Operacional a diferentes sectores (Eficiencia Energética, Seguridad Industrial, Consultoría, Telecomunicaciones…). Lidera igualmente el plan de expansión comercial nacional e internacional de estas líneas.

Contactar

Comparte: