Noticias - Actualidad
06
May
2016

Extremadura incorpora un nuevo programa de fomento de la eficiencia energética al Plan de Rehabilitación y Vivienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión del pasado martes 3 de mayo de 2016 un decreto por el que se modifica el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-16 y que supone, entre otros cambios, la incorporación de un nuevo programa orientado al fomento de la eficiencia energética cuyas subvenciones podrán alcanzar los 15.000 euros.

Valora esta entrada

|

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión del pasado martes 3 de mayo de 2016 un decreto por el que se modifica el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-16 y que supone, entre otros cambios, la incorporación de un nuevo programa orientado al fomento de la eficiencia energética cuyas subvenciones podrán alcanzar los 15.000 euros.

En relación a esta modificación, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que su principal objetivo es “sustituir” el procedimiento de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva por el de concesión directa mediante “convocatoria abierta”, aunque también ha destacado la “recuperación” del programa de ayuda directa a la entrada y la incorporación del programa de fomento de la eficiencia energética.

Respecto a este último, su objetivo será promover el ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios.

El presidente de la Junta valoró la modificación del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura en el sentido de que “va a contribuir a dinamizar el mercado de la construcción” y añadió que es “una de las principales consecuencias de la firma del acuerdo sobre la concertación social en materia de impulso económico en el corto plazo”.  

Fernández Vara añadió que el impulso de la economía es uno de los medios con los que el Ejecutivo pretende alcanzar los objetivos de déficit sin tener que aplicar medidas de ajuste en materias esenciales para las personas.

En este sentido, señaló que “estamos en una situación en la que tenemos que confluir con unos objetivos presupuestarios y lo estamos haciendo aumentando los recursos para políticas sociales, quiero recordar que hubo un tiempo en que eso se hizo cerrando puntos de atención continuada, quitando maestros y poniendo nuevos impuestos”

Y reiteró que “no todos somos iguales, cuando llegó el momento hacer ajustes unos lo hicieron recortando y otros lo hemos hecho reduciendo allí no donde no genera trastorno para las personas”.

AYUDAS PARA BIOCOMBUSTIBLES

En el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio,  el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles (leña de quercíneas) en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera.

El pimentón que se produce en la comarca de La Vera tiene unas características organolépticas propias reconocidas en toda España y en aquellos mercados a los que se exporta. Uno de los factores que influyen en estas cualidades es el secado tradicional con humo de encinas y/o robles de la comarca que le da nombre.

Sin embargo, esta transformación tradicional encarece el pimentón de manera considerable al utilizar un combustible (leña de quercíneas) con un menor rendimiento que el empleado en el secado industrial, y que requiere de una gran cantidad de mano de obra, al ser un procedimiento artesanal.

Podrán ser beneficiarios de esta subvenciones las personas físicas, las comunidades de bienes y las personas jurídicas que realicen la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados y explotados por los beneficiarios de las ayudas.

La cuantía de las ayudas no podrá ser superior a los 1.500 euros anuales por beneficiario.

enerTIC