Noticias - Actualidad
03
Nov
2017

Ferrovial obtiene un beneficio neto de 387 millones de euros, un 39% más, en los nueve primeros meses de 2017

Ferrovial, operador global de infraestructuras y gestor de servicios a ciudades, alcanzó en los primeros nueve meses de 2017 un resultado neto de 387 millones de euros, frente a los 279 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 39%. Este resultado obedece a la positiva evolución de los activos que consolidan por puesta en equivalencia, con una mayor contribución de los dividendos proporcionados por estos; así como a la venta del 51% de la autopista Norte Litoral y del 49% de Algarve.

Valora esta entrada

|
  • Las ventas alcanzan los 9.194 millones de euros (+19,5%) y el Resultado Bruto de Explotación (RBE) asciende a 711 millones (+9,5%), producto del buen comportamiento de las autopistas y Budimex, y un mayor periodo de consolidación de Broadspectrum.
  • La autopista 407 ETR y las managed lanes de Texas presentan crecimientos en todas sus líneas. El RBE de la 407 aumenta un 12,3 %; el de la LBJ un 40,5%; y el de NTE un 35,3%, todos ellos en moneda local.
  • El Aeropuerto de Heathrow y los aeropuertos regionales británicos de AGS muestran incrementos relevantes en ventas y RBE. Este último creció en Heathrow un 5,8% y en AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) un 15%, ambos en moneda local.
  • Los tráficos crecen de forma sostenida en Autopistas y Aeropuertos: 407 ETR (+2,7%), LBJ (+11%), NTE (+10,2%), Ausol I (+9,7%), Heathrow (+3,1%) y Aeropuerto de Glasgow (+6,7%).
  • Los dividendos repartidos por los principales activos aumentan hasta 366 millones de euros (+11,9%). La 407 incrementó su dividendo un 8% en los primeros nueve meses del año.

Ferrovial, operador global de infraestructuras y gestor de servicios a ciudades, alcanzó en los primeros nueve meses de 2017 un resultado neto de 387 millones de euros, frente a los 279 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 39%.  Este resultado obedece a la positiva evolución de los activos que consolidan por puesta en equivalencia, con una mayor contribución de los dividendos proporcionados por estos; así como a la venta del 51% de la autopista Norte Litoral y del 49% de Algarve.

El Resultado Bruto de Explotación (RBE) fue de 711 millones de euros, un 9,5% superior al alcanzado en 2016, mientras que las ventas llegaron hasta los 9.194 millones de euros, con un incremento del 19,5%, por un mayor periodo de consolidación de Broadspectrum -compañía australiana de servicios adquirida en 2016- y la aportación de Budimex. La facturación en el exterior representó un 77% de las ventas totales.

La compañía ingresó 366 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa, lo que supone un incremento del 11,9%. En este periodo, se produjo la venta de un 3,9% del capital de Budimex por 59 millones de euros, manteniendo una participación del 55,1% en la constructora polaca. También se cerró la venta de un 51% de la Autopista Norte Litoral y del 49% de Algarve, que supusieron un ingreso de 104 millones y 58 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, la compañía adquirió un 6,3% de la NTE y un 3,6% de la LBJ, procedente del Dallas Fire & Police Pension Scheme, hasta ahora socio en ambas concesiones, por lo que la participación de Ferrovial pasa a ser del 62,97% y del 54,6% respectivamente.

Desde el punto de vista operativo destaca el crecimiento de los tráficos en la práctica totalidad de los activos de la compañía, tanto en Autopistas como en Aeropuertos, entre los que cabe destacar 407 ETR (+2,7%), LBJ (+11%), NTE (+10,2%), Ausol I (+9,7%), Heathrow (+3,1%) y Aeropuerto de Glasgow (+6,7%).

La cartera total se mantiene cerca de los 30.000 millones de euros, de los que 20.706 millones corresponden a Servicios y 9.045 a Construcción, procediendo el 77% de fuera de España (74% Servicios y 84% Construcción). Destacaron la adjudicación de la Grand Parkway, en Houston; los contratos de mantenimiento de túneles en Washington D.C. y de una planta de gas licuado en Australia; varias carreteras en Estados Unidos y Polonia; así como obras de ferrocarril en este último país. No se incluyen en la cartera del periodo 3.100 millones de euros en proyectos, entre los que se encuentran la autopista I-66 en Virginia y la remodelación del Aeropuerto de Denver, entre otras adjudicaciones. 

Principales financiaciones

Ferrovial cerró los primeros nueve meses del año en curso con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 268 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 4.495 millones de euros.

Cabe destacar en este periodo la emisión de bonos corporativos por 500 millones de euros a 8 años, con un cupón anual del 1,375%, lo que la convirtió en una de las emisiones a menor tipo de interés realizada en España. La 407 ETR también realizó varias emisiones de bonos senior con vencimientos a 27, 16 y 5 años.

En este periodo se cerró la refinanciación de AGS por 793 millones de libras, que ha permitido mejorar su estructura financiera y ampliar los plazos de vencimiento.

Principales financiaciones

Ferrovial cerró los primeros nueve meses del año en curso con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 268 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 4.495 millones de euros.

Cabe destacar en este periodo la emisión de bonos corporativos por 500 millones de euros a 8 años, con un cupón anual del 1,375%, lo que la convirtió en una de las emisiones a menor tipo de interés realizada en España. La 407 ETR también realizó varias emisiones de bonos senior con vencimientos a 27, 16 y 5 años.

En este periodo se cerró la refinanciación de AGS por 793 millones de libras, que ha permitido mejorar su estructura financiera y ampliar los plazos de vencimiento.

Crecimiento de los principales activos en todas sus líneas

El RBE de la autopista NTE en Texas tuvo un incremento del 35,3% comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta los 56 millones de dólares, mientras que las ventas lo hicieron en un 26,7%. La autopista LBJ, la segunda managed lanes en Texas, obtuvo un aumento del RBE del 40,5% hasta los 59 millones de dólares, mientras sus ventas ascendían un 33,8%. En los primeros nueve meses de 2017, ambas autopistas han alcanzado una cifra de RBE equivalente a la de todo 2016.

Los principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguieron mostrando un importante incremento del RBE, un 12,3% y un 5,8% en moneda local, respectivamente. El crecimiento del tráfico en la 407 ETR supuso una mejora en las ventas del 12,3% en moneda local. Por su lado, Heathrow alcanzó los 59 millones de pasajeros, lo que significó un aumento de las ventas del 3,2%.

La evolución de los resultados permitió que HAH repartiera a lo largo de estos nueve meses un dividendo de 281 millones de libras, de los que 79 millones de euros correspondieron a Ferrovial. La autopista 407 ETR, por su parte, retribuyó a sus accionistas en este periodo con 630 millones de dólares canadienses, un 8% más que el año precedente, de los que 195 millones de euros fueron a la compañía. El consejo de la autopista anunció que el dividiendo a repartir en el último trimestre alcanzaría los 215 millones de dólares.

Unidades de negocio

En Autopistas, se experimentaron crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía. Las ventas alcanzaron los 339 millones de euros, por la mayor contribución de las managed lanes de Texas, mostrando el RBE un fuerte crecimiento del 20,6% en términos comparables. Estados Unidos representa ya el 37,5% de los ingresos y un 43,1% del RBE.

En Aeropuertos, HAH obtuvo crecimientos del 3,2% en sus ventas y del 5,8% en su RBE, ambos en moneda local. Los aeropuertos regionales AGS (Glasgow, Aberdeen y Southampton) tuvieron un crecimiento del 15% del RBE en moneda local. El número de pasajeros que viajaron por estos aeropuertos también se incrementó en un 5,7%. Además, repartieron un dividendo de 112 millones de libras a sus accionistas, de los cuales Ferrovial recibió 64 millones de euros.

En Construcción, las ventas alcanzaron los 3.394 millones de euros (+11,9%) con una distribución muy centrada en los mercados estratégicos tradicionales, como Estados Unidos y Polonia. Budimex muestra un notable rendimiento (+8,6% en ventas y +32,9% el RBE). Webber incrementó sus ventas un 11,9% y la cartera creció un 26,5%. La actividad internacional representa el 83% y la cartera el 84% de este negocio. La rentabilidad de la división se situó en el 4%.

En Servicios, las ventas se incrementaron un 25,9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 5.430 millones de euros, por la incorporación de Broadspectrum, aunque se ha visto impactado por el descenso del tipo de cambio de la libra y las restricciones presupuestarias en las administraciones locales británicas. Excluido el tipo de cambio y el impacto de la integración de la compañía australiana, sus ventas hubiesen crecido un 4,1%. España evoluciona positivamente con un crecimiento del 8,8% por la mayor aportación del mantenimiento de actividades industriales e infraestructuras. En Reino Unido, la compañía está manteniendo una estricta selección de las oportunidades a licitar. La actividad internacional en países como Estados Unidos, Chile, Polonia y Portugal, entre otros, crece hasta los 339 millones por la incorporación de la actividad americana de Broadspectrum en este área,  con una cartera de 1.564 millones de euros.

enerTIC