Noticias - Actualidad
12
Diciembre
2011

Ferrovial Servicios permite a las Ciudades ahorrar un 20% de su presupuesto adoptando servicios municipales inteligentes

Ferrovial Servicios ha creado una nueva división para lanzar al mercado su oferta de servicios municipales bajo el concepto de Ciudades Inteligentes, que podría proporcionar ahorros de alrededor del 20% a los Ayuntamientos. Las 150 mayores ciudades españolas dedican anualmente un presupuesto de unos 10.000 millones de euros a servicios que se encuadran dentro de este concepto, y los 200 mayores gobiernos locales en Reino Unido destinan a esta partida unos 17.000 millones de euros.

Valora esta entrada

|
Ferrovial Servicios ha creado una nueva división para lanzar al mercado su oferta de servicios municipales bajo el concepto de Ciudades Inteligentes, que podría proporcionar ahorros de alrededor del 20% a los Ayuntamientos. Las 150 mayores ciudades españolas dedican anualmente un presupuesto de unos 10.000 millones de euros a servicios que se encuadran dentro de este concepto, y los 200 mayores gobiernos locales en Reino Unido destinan a esta partida unos 17.000 millones de euros.
 
La nueva división de Ciudades tiene como objetivo desarrollar la oferta de servicios municipales inteligentes y definir las líneas de desarrollo tecnológico que permitan incrementar las eficiencias de las prestaciones al ciudadano. Un equipo de más de 40 personas se centra en el desarrollo de esta oferta, que incluye, entre otros servicios, el mantenimiento de infraestructuras y edificios, la gestión de activos, el tratamiento de residuos y la limpieza urbana, así como el facility management o la gestión de instalaciones deportivas. En paralelo a la creación de la División de Ciudades, Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con el Massachussets Institute of Technology (MIT) para desarrrollar soluciones innovadoras aplicadas a las ciudades inteligentes.
 
Según Santiago Olivares, Consejero Delegado de Ferrovial Servicios, “El concepto de Ciudades Inteligentes, va más allá de los sensores y la tecnología. Es un nuevo modelo de gestión de los servicios municipales orientado a la eficiencia, a la mejora en la calidad para los ciudadanos y a la búsqueda de ahorros, en los que la innovación y la financiación tiene que ayudar a establecer una nueva relación entre el municipio, el ciudadano y las empresas”.
 
Remuneración por Indicadores de Calidad de Servicio
La compañía ha creado el modelo de gestión que requieren las Ciudades Inteligentes, realizando la reingeniería de los servicios para obtener las eficiencias y los ahorros consiguientes y desarrollando los parámetros de calidad, que formarán parte de los criterios de remuneración del proveedor. Como ejemplo, cabe mencionar que en la ciudad de Birmingham se han establecido más de 1.000 indicadores de calidad de servicio en las distintas áreas en las que Ferrovial está trabajando y cuyos resultados, tras un año de operación, han contribuido al incremento de la eficiencia en los servicios de la ciudad en un 20%, así como una mejora en los índices de satisfacción de los ciudadanos.
 
Este amplio conjunto de indicadores se agrupa en cuatro grandes áreas, como son medio ambiente, infraestructuras, energía y atención al ciudadano. Estos parámetros, que son los que producen las mayores eficiencias, se encuentran ya externalizados por los Ayuntamientos.
 
“Hemos desarrollado todos los procesos y metodología gracias a nuestra experiencia en la gestión de clientes públicos y privados basados en indicadores, así como los sistemas de gestión y control, lo que permite el establecimiento de las políticas y criterios de retribución y penalización, además de los niveles de mejora”, continuó Olivares.
La compañía estima que los ahorros promedio para una ciudad de unos 100.000 habitantes se podrían establecer en entre un 15% y un 20%, dentro de estos cuatro grupos de servicios.
 
La innovación: Proyectos de colaboración con el MIT
“La innovación va a desempeñar una función esencial durante las próximas décadas por los grandes cambios que se avecinan en la gestión de los servicios a Ciudades” ha afirmado Santiago Olivares, “por lo que nuestra asociación con una de las instituciones de referencia mundial en ingeniería e innovación, como es el MIT, nos va a ayudar a participar y liderar esta transformación en las ciudades”.
Dentro de un acuerdo a cinco años, se han creado los grupos de trabajo en los que los especialistas de Ferrovial, trabajando con los científicos del MIT, han identificado las áreas en las que se va a desarrollar la colaboración entre ambas instituciones.
 
La compañía alcanzó a finales del pasado año un acuerdo con el MIT, valorado en cinco millones de dólares, para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos que permitirá ofrecer importantes mejoras e innovadores servicios en el área de la eficiencia energética, entre otros.
 
enerTIC