Candidatura

FEVER: Plantas Energéticas Virtuales basadas en almacenamiento de energía, generación y demanda de energía flexibles para el mercado eléctrico y la operación resiliente de la red

FEVER es un proyecto H2020 coordinado por Intracom Telecom cuyo objetivo principal es aplicar y demostrar,en entorno real,soluciones y servicios que aprovechen la flexibilidad para ofrecer servicios de red eléctrica que aborden los problemas de la red de distribución,permitiendo así que funcione de forma segura y resistente. Para evaluar la escalabilidad,el proyecto incluye simulaciones a gran escala de nuevos mecanismos de mercado para el comercio diario y continuo de servicios de flexibilidad.
Más información en: https://fever-h2020.eu/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El alcance del proyecto FEVER abarca la implementación de servicios de red eléctrica basados en la flexibilidad, la mejora de la supervisión y el control automatizado de la red de distribución y mecanismos de mercado que apoyen e incentiven dichos servicios de flexibilidad. Algunos de los indicadores son:
– Integración del almacenamiento distribuido (capacidad-KW y energíaKWh) en la red.
– Reducción del consumo de potencia activa máxima (%).
– Pasos de flexibilidad de potencia-2-frío.
– Máxima flexibilidad agregada power2cold (KW).
– Estabilidad de la red de distribución (tiempo).
– Predicción de eventos críticos(%).
– Reducción de pérdidas (%).
– Errores de previsión (%).
– Reducción de la demanda máxima (reducción de MWh/h).
– Detección y localización de fallos(%).
– Aumento de la capacidad de acogida de las FER.
– CAPEX y OPEX
– Porcentaje de reducción de las emisiones de CO2
-Tecnologías de la información y la comunicación seguras
-Mecanismos de mercado novedosos (#)

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Tradicionalmente se ha considerado a los consumidores como usuarios pasivos, en lugar de una parte influyente del mercado energético. Esto ha dado lugar a graves problemas en el funcionamiento del mercado y del sistema. Aprovechar sólo el lado de la generación para resolver estos problemas es caro y poco ecológico. Los cambios en el lado de la oferta, en particular la creciente penetración de recursos variables, requieren más flexibilidad en las redes de energía. Los cambios en los patrones de consumo, las fuentes de energía locales, así como la generación distribuida y los activos de almacenamiento, pueden proporcionar esa flexibilidad y serán cruciales para adaptar eficazmente la oferta a la demanda, y por tanto impacto en el consumo en el futuro.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Las cifras oficiales elaboradas por la UE, para el año 2013, mostraban una reducción de las emisiones de CO2 de unas 300 T, aproximadamente el 6% del total de las emisiones de la UE, 75% de las cuales proceden del sector eléctrico. El recorte de picos, el cambio de carga y el almacenamiento descentralizado disminuirán la necesidad de recurrir a unidades de pico que emiten cantidades significativas de CO2. Los servicios de sistema basados en la flexibilidad también permitirán una mayor penetración de las renovables, reduciendo así las emisiones de CO2 del sector eléctrico, permitiendo una mayor penetración del vehículos eléctricos. El despliegue de los vehículos eléctricos y, en general, la electrificación de los transportes permitirá reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte cuando el kWh eléctrico tenga un bajo contenido de CO2. FEVER aspira a disminuir un 10% delas emisiones CO2 respecto al inicio del proyecto.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

En primer lugar, el proyecto desarrolla soluciones y servicios innovadores que aprovechen la flexibilidad para ofrecer servicios de red eléctrica que aborden los problemas de la red de distribución, permitiéndole funcionar de forma segura y resistente en un contexto de penetración cada vez mayor de las energías renovables. Estas soluciones incorporan tecnologías tanto establecidas como emergentes, relacionadas con la respuesta a la demanda, el almacenamiento distribuido y la electrónica de potencia. En segundo lugar, provee de herramientas para la supervisión avanzada y el control automatizado de la red de distribución, orientadas a garantizar la continuidad del suministro, el restablecimiento del funcionamiento y la supervisión de la calidad de la energía. En tercer lugar, el proyecto analiza nuevos mecanismos y herramientas de mercado que apoyen e incentiven los servicios de flexibilidad, teniendo en cuenta el contexto político y las normas de mercado promovidas por la UE.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

FEVER provee a la DSO de tecnologías que proporcionan un observabilidad óptima y una mayor automatización y control de la red, incluyendo algoritmos para la monitorización y control de la red, predicción de la energía, desplegados como servicios e integrados sobre un Bus de Servicios Empresariales (ESB) que facilita la integración e interacción entre los distintos sistemas.

Implementado en:

Universidad de Girona (Grupo de Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes)

Periodo de ejecución:

01/02/2020 - 31/07/2023

Otros socios tecnológicos:

Universitat Politecnica de Catalunya