El objetivo del proyecto es demostrar e implementar soluciones que aprovechan el potencial de flexibilidad en la generación, el consumo y el almacenamiento de electricidad a través del FEMS (Factory Energy Management System), un equipo tecnológico que monitoriza, controla y gestiona procesos y consumos energéticos intensivos.
Flexibilidad para la transición energética
Indicadores y procesos de mejora
De forma estratégica, el FEMS controla maquinaria flexible dentro del proceso productivo de los clientes industriales para optimizar el coste energético.
Con transformadores de corriente el FEMS monitoriza el consumo de las máquinas seleccionadas para actuar como cargas flexibles.
A través de un portal virtual, los participantes pueden visualizar y descargar los datos del consumo general de su planta y el consumo particular de cada máquina con una granularidad cuarto horaria. En base a estas medidas, el FEMS puede actuar automáticamente para controlar el encendido y apagado de las máquinas según las peticiones de flexibilidad.
El cliente también puede optar por un control manual donde el FEMS indicará a los operarios los momentos de encendido y apagado de máquinas con un sistema de semáforos.
Con el FEMS se contribuye a la optimización del control de red que cada vez más está sufriendo más problemas de volatilidad y congestión por la gran penetración de renovables y VE.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La estimación de capacidad de flexibilidad de cada participante del piloto depende directamente de sus procesos productivos y la maquinaria con potencial flexible de la que dispongan.
Se lleva a cabo una aproximación de cada participante para obtener una capacidad total, estimando un tiempo de 8h mensuales (valor conservador) en las que los participantes pueden ofrecer esta capacidad.
Estimando que realmente podrán aceptar 4h de flexibilidad al mes, la reducción de consumo anual estimada será de 31.200 kWh.
Esta estimación es una aproximación conservadora para los cinco clientes industriales participando en la prueba piloto, sin embargo el potencial podría ser mucho mayor.
Tomando por ejemplo los 15.000 clientes industriales de Estabanell Impulsa, con los mismos parámetros conservadores del piloto, tendríamos una reducción anual del 468.000 MWh.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Según el mix de la red eléctrica española publicado por la CNMC en el Acuerdo sobre etiquetaje de la electricidad relativo a le energía producida en el año 2022 en fecha 3 de mayo de 2023, las emisiones equivalentes son 273 g CO2eq/kWh. Teniendo esto en cuenta, se estima una reducción de emisiones según la reducción de consumo anual, de 7.394 tCO2eq para los cinco clientes industriales del piloto, con una proyección de hasta 110 MtCO2eq contando con la participación de toda la cartera de clientes de Estabanell Impulsa.
31.200 kWh x 237 g CO2eq/kWh = 7.394 tCO2eq
468.000 MWh x 237 g CO2eq/kWh = 110 MtCO2eq
Innovación aplicada y buenas prácticas
– Análisis de potenciales tipos de cargas y clientes para la participación en el mercado de flexibilidad para crear un algoritmo inteligente que permita identificar los perfiles con mayor potencial para ofrecer servicios de flexibilidad.
– Preparación de clientes industriales con capacidades por debajo de 1MW para la participación en el mercado de flexibilidad mediante workshops, formaciones sobre el FEMS y el mercado de flexibilidad.
– Incentivación de esta participación y testeo de un mercado de flexibilidad preliminar a través de compensación económica simulando el funcionamiento real de un mercado de flexibilidad.
– Análisis del impacto de esta actividad en la red de distribución mediante la modificación de los consumos en la red local y su contribución a la reducción de congestiones y estabilización de red.
– Ayudar a monitorizar los consumos de los clientes industriales para identificar pérdidas o ineficiencias y optimizar sus procesos y minimizar gastos.
Uso de tecnologías (TICs)
En las imágenes adjuntas FEMS_communications_01 y FEMS_communications_02, se muestra un resumen de la infraestructura y protocolo de las conexiones y comunicaciones del FEMS.