Candidatura

Fomento de la movilidad eléctrica a partir de la estrategia local de vehículo eléctrico

Establece un compromiso para consolidar un modelo de movilidad para el Municipio en donde el vehículo de combustión convencional da paso a nuevos medios de transporte activo (caminar, biciccleta), el transporte público y al vehículo eléctrico.

El objetivo es acometer acciones decididas para transformar el paradigma de movilidad urbana de Murcia y acercarlo lo máximo posible a u modelo de movilidad urbana caracterizado por: la innovación, la interconexión entre medios de transporte, ser accesible a todos, y con predominio de uso de fuentes de energía no contaminantes.

Es parte del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020″. Contribuye al cumplimiento de los objetivos de reducción de un 20% de las emisiones de gases efecto invernadero. Incluye compromiso suscrito en el Pacto de Alcaldes para el clima y la energía.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Como indicadores principales se tiene los siguientes:

Número de puntos de recarga eléctrica en la vía pública.

Número de puntos de recarga eléctrica en parkings públicos.

Número de puntos de recarga eléctrica en dependencias municipales.

Número de plazas de uso exclusivo para vehículos eléctricos.

Número de vehículos eléctricos de la flota municipal.

Número de vehículos eléctricos de las empresas contratistas del ayuntamiento.

Número de taxis eléctricos.

Dinero invertido en subvenciones destinadas al fomento de la movilidad eléctrica.

Se vinculará a todo el ayuntamiento el fomento de la movilidad eléctrica. Para ello, se impartirán cursos de concienciación medioambiental y de movilidad sostenible.

Durante el seguimiento, se distinguen los indicadores en los que se necesita mejorar. Centrado el objetivo en esos indicadores, se exponen los diferentes problemas a la dirección para que tome medidas concretas en cada acción, como podría ser la asignación de mayores recursos económicos a ciertas partidas.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

En este sentido, en un vehículo de prestaciones similares, los motores eléctricos son más eficientes que los motores térmicos tradicionales. Concretamente, la eficiencia energética (del tanque a la rueda) de los vehículos de combustión modernos se sitúa en condiciones habituales de uso por debajo del 22% para el gasóleo y en torno al 18% para los motores de gasolina.

Sin embargo, en el caso del vehículo eléctrico, la eficiencia (de la toma de corriente a las ruedas) se sitúa en un 72% aproximadamente con baterías de litio. Por lo tanto, existe una reducción importante en el consumo por cada vehículo eléctrico.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Según el informe emitido en 2018 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Electric vehicles from life cycle and circular economy perspectives), este asegura que un coche de motor de combustión de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro y uno eléctrico de características similares (que utilice para recargarse el actual mix eléctrico medio de la UE) entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, entre un 47% y un 58% menos, por cada vehículo eléctrico.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Como innovación y buenas prácticas, destacar que desde el ayuntamiento se ha promovido la realización de una Convocatoria de subvenciones destinadas al Fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética en agosto de 2019. Uno de los apartados de la subvención es el siguiente:

Sistema de alquiler de motos eléctricas.

Cuantía subvencionable: hasta 40.000 euros para la implantación de un sistema de alquiler de motos eléctricas en el municipio con 50 unidades a disposición de los usuarios.

Con esta ayuda fomentamos la movilidad eléctrica, apoyando a los sistemas de alquileres de vehículos eléctricos innovadores.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

En cuanto al uso de la red de puntos de recarga del ayuntamiento de Murcia, actualmente 6 unidades.

Se cuenta con una app para Smartphone, donde el usuario puede geolocalizar los puntos de recarga, y utilizarlos de manera sencilla registrándose en esta aplicación y siguiendo las instrucciones adecuadamente.

También se ha desarrollado una App donde se geolocalizan las plazas reservadas exclusivamente para vehículos eléctricos y que gracias a su Sensorización la App muestra en tiempo real, si la plaza está o no ocupada.

Implementado en:

Ayuntamiento de Murcia

Periodo de ejecución:

01/01/2017 - 01/01/2023