Noticias - Actualidad
18
Oct
2012

Fomento lidera el proyecto europeo ‘Steep’ para impulsar un plan de sostenibilidad integral

Fomento de San Sebastián, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente y las empresas Acciona y Tecnalia, lidera el proyecto europeo 'Steep', que tiene como objetivo dotar a la ciudad de un plan de sostenibilidad integral, especialmente orientado a la eficiencia energética. En el proyecto, presentado ayer en el consistorio con presencia de representantes de Acciona y Tecnalia, participan las ciudades de Bristol y de Florencia, y se enmarca en la convocatoria SmartCities del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Valora esta entrada

|

Fomento de San Sebastián, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente y las empresas Acciona y Tecnalia, lidera el proyecto europeo ‘Steep’, que tiene como objetivo dotar a la ciudad de un plan de sostenibilidad integral, especialmente orientado a la eficiencia energética. En el proyecto, presentado ayer en el consistorio con presencia de representantes de Acciona y Tecnalia, participan las ciudades de Bristol y de Florencia, y se enmarca en la convocatoria SmartCities del VII Programa Marco de la Unión Europea.

El concejal de Turismo, Josu Ruiz, cconsideró un «honor» que San Sebastián lidere la iniciativa ‘Steep’ y recordó que Smart Cities es una línea de trabajo que busca desarrollar el concepto de «ciudad inteligente», es decir, que está «comprometida con su entorno e intenta mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de elementos más sostenibles y tecnológicamente más avanzados» en aspectos como el desarrollo económico, el medio ambiente, el transporte, la eficiencia energética o las tecnologías de la información.

La propuesta ‘Steep’ persigue crear un plan de ciudad inteligente que tendrá en consideración a «todos los actores implicados en la cadena de valor energética». Sese indicó con esta iniciativa se creará una plataforma de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abierta, que servirá de base para futuros intercambios de información en la implementación y monitorización de planes de ciudad inteligente. Además, se prevé el desarrollo de un plan director para un proyecto piloto en la vega del Urumea. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.197.398 euros de los que 809.357 euros se quedan en San Sebastián. Asier Maiztegi, de Tecnalia, apuntó que San Sebastián se ha convertido en una ciudad «pionera y referente» al liderar este proyecto.