Noticias - Actualidad
23
Ene
2012

Gamesa avanza en su estrategia de diversificación tecnológica, con la entrada en N2S, especializada en vehículo eléctrico y eficiencia energética

Gamesa sigue avanzando en su estrategia de diversificación tecnológica con la entrada -a través de su fondo Gamesa Venture Capital- en N2S, una compañía ‘start-up' tecnológica española, especializada en servicios de gestión inteligente de la energía.

Valora esta entrada

|

El IDAE es el organismo máximo en estrategia de Eficiencia Energética en España ¿Cuáles serán las principales líneas de actuación en 2012?

Las líneas de actuación de IDAE están recogidas en el Plan 2008-2012 y más a largo plazo en el último Plan 2011-2020 aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio del 2011. Dicho Plan contempla actuaciones en todos los sectores consumidores de energía. Las actuaciones, al igual que el desarrollo del Plan de Ahorro hasta la fecha se realiza mediante tres mecanismos.

El primero de ellos contempla un paquete importante de medidas que se están  llevando a cabo con las CCAA, básicamente son medidas que afectan a un elevado número de usuarios y tecnologías y muy cercanas al ciudadano, por ejemplo los clásicos y conocidos planes Renove de electrodomésticos, calderas, cerramientos, etc…

Un segundo paquete de medidas las  lleva  cabo directamente el  IDAE que si bien representan un número menor de actuaqciones comparadas con las llevadas a cabo en colaboración con las CCAA, tienen una incidencia económica de la misma entidad que las anteriores. Me refiero por ejemplo al programa de renovación de las lámparas de los semáforos por tecnología LED, que ha llevado el IDAE a la mayoría de los municipios españoles, o nuestra convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos, que hasta 2011  ha contado con una dotación presupuestaria de 120 M€.

Por último, el tercer paquete de medidas son las de carácter normativo. Sirva de ejemplo el Real Decreto de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, y el Código Técnico de la Edificación. En la actualidad, en esta línea de actuación estamos trabajando en la transposición de la Directiva Eficiencia Energética en Edificios y en la discusión de la nueva Directiva de Eficiencia Energética.

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, según diversos estudios vienen a suponer 2-4% del consumo energético mundial, y según la Unión Europea donde tienen un enorme potencial de transformación para mejorar la eficiencia energética es en el 96% restante ¿Cuál es la el punto de vista del IDAE en este aspecto y la situación particular en España?

Desconocemos exactamente cuál es el consumo real en las tecnologías de Información y Comunicación. El dato de que este sector consume entre el 2 y el 4%, no  lo puedo confirmar; pero  entre  otras cosas habría que discutir qué sectores están dentro de este tipo de empresas o tecnologías. Si  incluyéramos los equipos correspondientes a sistemas de telecomunicaciones y centros de datos, la cifra puede que incluso sea mayor. Efectivamente,  consideramos  que tiene un alto potencial de ahorro de energía, ya que los centros de cálculo y en general todos los equipos tecnológicos disipan una gran cantidad de calor y tienen que trabajar en unas condiciones muy estrictas de temperatura, lo que obliga a tener potentes sistemas de refrigeración con alto consumo de energía.

Las nuevas tecnologías en grandes centros de datos están comenzando a incorporar sistemas de refrigeración por agua que permiten un aprovechamiento del calor de refrigeración en otros sistemas o elementos que necesiten calefacción, lo que permitirá una mayor eficiencia energética de sistemas integrados. Por otra parte las nuevas máquinas de procesos de datos tienen una demanda de energía por unidad de procesamiento mucho menor que las que han venido teniendo hasta ahora, por tanto el potencial de ahorro en este sector es muy significativo.

En otro orden de cosas, las TICs en su conjunto son  tecnologías carácter horizontal que por sí sola no ahorran energía, pero sí contribuyen a todo el proceso de monitorización, gestión y control de otros equipos, consiguiendo importantes ahorros de energía allá donde actúan. Sirva de ejemplo todo lo relativo a protocolos de encendidos y apagados, y regulación de climatización e iluminación de grandes edificios.

Por tanto, estas tecnologías pueden contribuir de forma significativa en la mejora de la eficiencia energética del otro 96% de consumos de energía en el resto de los sectores que mencionaba en su pregunta.

¿Qué proyectos se están impulsando desde el IDAE para la mejora de la Eficiencia Energética con la aplicación de las TICs?

Las TICs pueden ser aplicadas con excelentes resultados con elementos que requieran una monitorización y gestión para optimizar tanto procesos industriales como condiciones climáticas de grandes edificios, o regulación de alumbrado público. Por tanto yo no pondría puertas al campo en la utilización de estas tecnologías. Cuantos más elementos o puntos de regulación y control tenga un proceso, mejores posibilidades de aplicación tendrán las TICs. Los últimos proyectos de eficiencia energética en alumbrado público están incorporando elementos de regulación en cada una de las farolas, de esta forma se conseguirá una eficiencia mucho mayor en cuanto al uso de la energía y niveles de iluminación necesarios en cada punto.

¿Qué recomendaciones da el IDAE a las empresas que ofrecen este tipo de tecnologías y a las que están pensando en incorporarlas? ¿Realmente merece la pena la inversión? ¿Es tan determinante la eficiencia energética en la competitividad de las organizaciones?

A los tecnólogos les recomendamos que pongan imaginación en la aplicación de la tecnología y que continúen con la innovación y desarrollo de productos y aplicaciones, el campo es enorme. Y en cuanto a los usuarios de las potencias tecnologías que estudien las posibilidades que tiene de aplicar TICs en todos sus puntos de consumo, que se dejen asesorar por lo profesionales del sector y que siempre incorporen la tecnología más moderna , teniendo  en cuenta el rapidísimo grado  de avance que tiene este sector.

 

enerTIC