Candidatura

Gestión de Demanda Proyecto Redes Inteligentes

El proyecto de Gestión de la Demanda que se está llevando a cabo en clientes residenciales de Uruguay consiste en pasar de una gestión pasiva de la demanda (con un control basado en el incentivo) a una gestión activa (controlando directamente la carga por parte de la Utility) utilizando la tecnología IoT para tele controlar los usos gestionables beneficiando a todo el sistema eléctrico y al cliente final.

Esta gestión activa permite Optimizar el consumo eléctrico, Aumentar el confort, Maximizar la eficiencia de la red eléctrica y Aprovechar la nueva matriz energética, poniendo al cliente final en el centro del sistema, con un papel protagonista coparticipando activamente del control energético.

La tecnología de Minsait permite crear un ecosistema de servicios digitales y recolectar toda la información de los diferentes usos, realizando acciones en tiempo real mediante algoritmos avanzados con el fin de reducir los consumos y optimizar la red.

La arquitectura de la solución se apoya en una red IoT de objetos y sistemas conectados, a través de nuestro nodo inteligente (Onesait Edge Things) con capacidades Edge Computing, a nuestra plataforma Onesait Platform, la cual desplega todas sus capacidades analíticas, Big Data y machine learning para gestionar la red de una manera precisa y confiable.

Este proyecto se engloba dentro del Programa Redes Inteligentes que está llevando a cabo UTE y que le posicionará como una de las Utilities más innovadoras de todo Latinoamérica y que se combinará con otras estrategias como la medición inteligente, la movilidad eléctrica, la compra de energía mediante Blockchain, o la relación omnicanal con los clientes.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

1. Influir en los consumos eléctricos para que se adapten a la producción de energía disponible y a las capacidades de la red eléctrica.
2. Bajada de la demanda mediante el control activo de las cargas de los clientes.
3. Reducción de pérdidas técnicas Mejora del precio del MWh
4. Aprovechamiento de la nueva matriz energética

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Se estima una reducción del 10-15% del consumo de los hogares por medio del programa de Gestión de la Demanda y por la optimización de los usos de los clientes gracias a la información proporcionada por la tecnología.

Para un consumo medio de 9.000kWh/año por vivienda, esta reducción equivale a 1.350 kWh.

Para una penetración de 100.000 hogares, la reducción de consumo sería de 135.000.000kWh (135GWh)

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

1.350kWh equivalen a una reducción de emisiones de CO2 de 540kg CO2eq

Para una penetración de 100.000 clientes, una reducción de 135GWh equivalen a una reducción de 54.000 Tm CO2eq

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Descripción de los aspectos más innovadores y/o buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a seguir por otras organizaciones o se estén impulsando.

En este proyecto se ha puesto a disposición de UTE toda la tecnología de última generación desarrollada por Minsait, incluyendo algoritmos machine learning, IA y analítica avanzada.
Además, en este proyecto se ha llevado a cabo un estudio de Customer Experience, para poder aplicar la estrategia Customer Centric, donde se pone al cliente final en el centro del proyecto, desarrollando las funcionalidades requeridas por él y que permitan a UTE afrontar la fase de despliegue masivo con una garantía muy amplia de éxito.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Descripción de las principales tecnologías empleadas o promovidas:

La tecnología de Minsait es de fácil implantación y acceso remoto, y presenta una interfaz clara, intuitiva y amigable para el usuario, lo que lo convierte en una solución idónea para hacer gestión de la demanda en tiempo real.

La arquitectura de la solución se apoya en una red IoT de objetos y sistemas conectados. Se compone de varias capas, la primera es el conjunto de dispositivos inteligentes que recogen los datos, la segunda capa consiste en la parte edge donde estos datos son enviados y coordinados por un nodo inteligente con procesador Intel Atom.

Ha sido desarrollado en conjunto con Intel y tiene altas capacidades de procesamiento y edge computing con una arquitectura de contenedores que permite desplegar múltiples aplicaciones.

La tercera capa hace referencia a la plataforma cloud de Misnait que se integra con múltiples sistemas, sensores o dispositivos. Analiza esta información en tiempo real y la almacena para su uso con potentes herramientas analíticas avanzadas y Machine Learning.

Finalmente, la última capa corresponde al aplicativo web que muestra toda la información para que sea accesible al usuario.

Implementado en:

UTE (Uruguay)

Periodo de ejecución:

01/05/2019 - 12/31/2019

Socio tecnológico destacado:

Minsait