Gestión de edificios inteligentes mediante entornos de Realidad Extendida e interfaces multimodales
Indicadores y procesos de mejora
Mejora en la interacción con las plataformas IoT de gestión de edificios y otras instalaciones, así como en la actuación directa con los dispositivos IoT y los sistemas a los que se encuentran conectados.
Monitorización y control remoto de las instalaciones, posibilitando la interacción instantánea entre el mundo real y el virtual: los cambios ocurridos en el mundo real se replican en el entorno virtual (por ejemplo, el cambio de valor de un sensor de temperatura); y las acciones realizadas en el entorno virtual se reproducen en el mundo real (por ejemplo, el encendido de una luminaria).
Facilidad de interacción y accesibilidad, aprovechando las ventajas de la combinación de los interfaces multimodales: inmersividad (cascos RV), simplicidad (navegador web), naturalidad (asistente virtual por voz).
Mejora de la resolución de los cascos de RV para facilitar la lectura de datos y la visualización de gráficas.
Así mismo, mejora del campo de visión y de la ergonomía para optimizar la experiencia de usuario y la inmersividad.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Reducción del consumo de los sistemas del edificio gracias a experiencia de concienciación inmersiva del usuario, que le permite consultar datos de consumo otras variables asociadas a su zona de trabajo y compararla con las de otros trabajadores: entre el 15 y el 25% de reducción del consumo.
Minimización del consumo innecesario de los equipos gracias a la supervisión remota (o ronda remota), asegurando que los diferentes sistemas (iluminación, climatización, equipos de trabajo, etc.) se encuentran apagados fuera del horario laboral: entre el 10 y el 15% de reducción del consumo.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Reducción de las emisiones al facilitar la monitorización y control remota de los dispositivos IoT y los sistemas a los que se encuentran conectados, minimizando los desplazamientos para tareas de mantenimiento, supervisión o actualización: aproximadamente 1000 KgCO2 anuales por persona.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Mejora en la interacción con dispositivos y plataformas IoT, facilitando su acceso y posibilitando la apertura a usuarios con menos conocimientos técnicos.
Acceso remoto, en tiempo real e inmersivo a los sistemas del edificio, reduciendo las emisiones de CO2 resultantes de los desplazamientos y facilitando las condiciones para el teletrabajo (tan importante en condiciones actuales como la crisis del Covid-19).
Mejora en la visualización y comprensión de los datos de consumo y parámetros ambientales asociados (temperatura, luminosidad, humedad relativa), gracias a la combinación de gráficas 2D (líneas temporales, histogramas, scatter plots) con la representación en entornos 3D.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Dispositivos IoT para la monitorización de consumo energético y parámetros ambientales, así como el control de sistemas de iluminación, climatización y otros (6loWPAN, SigFox, LoraWAN, Ethernet, CoAP, MQTT, KNX, Energy Harvesting).
Plataforma IoT de gestión del edificio del CeDInt y Campus de Montegancedo (Java, ElasticSearch, MQTT, CoAP, REST).
Modelado e implementación de un escenario virtual utilizando (3d max y Unity).
Integración de la plataforma IoT (Unity, ElasticSearch, Java, REST).
Representación de los datos de consumo y parámetros ambientales recogidos por los diferentes dispositivos IoT (ElasticSearch, Kibana, Java, REST, Unity, R).
Mejora de la resolución de los cascos de RV (Freeform optics)
Interacción mediante asistente virtual por voz (Amazon Web Services, Alexa Skills Kit, REST)