Candidatura

Gestión de la trazabilidad en la entrega de pedidos a los socios

Implantación de un sistema de información que permite controlar la entrega de pedidos, gestión de flotas, software de navegación y planificación de rutas y KPIs, de forma integrada con el ERP corporativo.

Covirán es una cooperativa dedicada a la distribución alimentaria y una de las empresas más importantes de la economía social española y portuguesa. Hoy en día cuenta con 3.034 supermercados en la Península, 30 plataformas logísticas y emplea a 15.653 personas.

Como empresa de economía social, la Cooperativa contribuye a generar desarrollo y crecimiento en todos los territorios en los que se asienta, convirtiéndose para sus asociados en un modelo de negocio rentable y, a la vez, socialmente comprometido.

Dentro del marco de su proyecto de transformación digital, Covirán detectó la necesidad de optimizar su modelo de preparación y reparto, manteniendo el cuidado de las relaciones con sus socios y la colaboración con los mismos.

Además, como empresa comprometida con el medio ambiente, queríamos mejorar nuestra eficiencia energética mediante una mejor planificación de las rutas y mediante la mejora del rendimiento de la flota, disminuyendo combustible y emisiones.

Para ello, se puso en marcha un proyecto que mejorara todo el proceso de gestión de entrega de pedidos a los socios, para lo que se utilizó la tecnología de Gestión de Flotas TomTom Telematics. Esta tecnología, unida al desarrollo de GESCOV ha posibilitado la consecución de los siguientes objetivos:

• Calcular e informar al socio de los tiempos de entrega de los pedidos, facilitando la organización interna de los socios en cuanto a sus recursos se refiere. Todo ello en tiempo real en función de tráfico o incidencias en el reparto.
• Medir mediante diversos KPIs aquellos datos que son clave para la compañía y para las plataformas logísticas, consiguiendo con la información una mejorar en la organización del servicio
• Desarrollar un mecanismo de carga única de la información para homogeneizar
• Integrarse con los servicios de información que ya disponía COVIRAN previo al desarrollo del proyecto (ERP AXAPTA y aplicación móvil del socio)
• Posibilitar una conducción eficiente, basada en información obtenida por la telemática de los sistemas embarcados y la formación adecuado a los conductores, con el fin de mejorar la seguridad en carretera y disminuir la huella medioambiental.
• Obtener información de la calidad del servicio que presta a sus socios, mediante un cuestionario de evaluación sencillo y rápido en cada entrega.
• Eliminación del papel, al posibilitar la firma digital en los dispositivos móviles de los conductores.

Como resultado de esta implantación, Covirán dispone ahora de un potente sistema de información que permite controlar la entrega de pedidos, gestión de flotas, software de navegación y planificación de rutas, y KPIs. Todo ello integrado con el ERP de la compañía. De esta forma, tanto la empresa como sus socios, que pueden consultar en todo momento el estado de sus pedidos, optimizan notablemente sus flujos de trabajo y su planificación diaria. Además, al final de cada entrega, los clientes tienen la opción de enviar una valoración sobre cómo se ha desarrollado el proceso.

Gracias al trabajo de desarrollo realizado por el equipo de Solusoft sobre la tecnología de TomTom Telematics, la cadena de supermercados ha mejorado el rendimiento de su flota de vehículos, reduciendo gastos, planificando rutas en función del estado del tráfico, monitorizando la conducción de los transportistas y proporcionándoles información que les ayude a ser más eficientes.

De esta manera, Covirán ofrece servicios de valor añadido al socio, que a partir de ahora podrá estar informado en todo momento de la hora de entrega de su pedido, medir la calidad de la entrega o mejorar sus procesos de toma de decisiones mediante el análisis de la información.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Ponemos indicadores operativos: Mejora hora de Llegada, Tracking vehículos, etc.
En cuanto a la mejora de hora de llegada, actualmente estamos en un 96.7 % en el cumplimiento del compromiso de llegada con nuestros puntos de ventas.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

159.032 litros de gasoil/año

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

GEI (TCO2/años) 443.013 (TCO2/año)

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Nos ha permitido conocer dentro de nuestra cadena de suministros la caja negra que era nuestro último eslabón: Reparto Capilar. Conocer los ratios de eficiencia, optimizar rutas en distancia y maximizar la ocupación de los vehículos.

Aumentar el grado de integración de los operadores logísticos en nuestra cadena de suministros y emprender nuevos proyectos en colaboración con ellos con el único fin de mejorar la eficacia y eficiencia de todos los stakeholders que intervienen en el reparto capilar.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se trata de una instalación compleja, en la que se han tenido que comunicar los sistemas de información de Coviran, donde se manejan los pedidos, con el software de navegación y de planificación de rutas, los dispositivos embarcados, los operadores logísticos e incluso las aplicaciones móviles de los socios.

A principios de 2018 se desplegaron los primeros proyectos piloto en Madrid. Más tarde han seguido otras ciudades, como Mérida, Casa Bermeja, Vitoria, Santander, Santiago de Compostela o Dos Hermanas.

Sistemas desarrollados

• APLICACIÓN CONDUCTOR: El conductor dispone de una tablet PRO8275 Truck, específica para camiones, conectada a un LINK510, ambos de TomTom Telematics. El dispositivo dispone de una aplicación móvil Android ejecutada en la tablet PRO8275 Truck, que actúa tanto como navegador como como dispositivo de comunicación con la oficina, en la que el conductor puede ver su hoja de ruta, marcar la llegada y salida de plataforma, el inicio del viaje y fin de cada entrega, fotografiar la entrega, obtener la firma del socio en el dispositivo y una valoración por parte del socio del servicio realizado. El dispositivo LINK, por su parte, recoge datos de localización, consumo de combustible, emisiones, etc.

• GESTCOV: El equipo de Gestión de Expediciones de Coviran utiliza esta aplicación Web con la que realiza toda la gestión de las Expediciones (carga en el día anterior y seguimiento en el día actual). El sistema se completa con KPIs sobre los niveles de servicio que tienen definidos con los socios y con las plataformas.

Tecnología TomTom Telematics
Los operadores logísticos utilizan la herramienta WEBFLEET de gestión de flotas de TomTom Telematics para gestionar la flota de vehículos.

Sistemas de Información de COVIRAN con los que se interactúa

• APLICACIÓN DEL SOCIO: Aplicación Mobile del Socio, en el que reciben mediante tecnología push, información acerca de los horarios de entregas

• AXAPTA: El Sistema de Gestión Empresarial (ERP) utilizado por Coviran es AXAPTA. El acceso de nuestro sistema a AXAPTA se realizará mediante un API REST proporcionado por COVIRAN para proporcionar información sobre direcciones de socios, conductores, vehículos y notificaciones. De esta forma se dispone de una base de datos unificada.

Servicios en la nube de AZURE

Se ha seleccionado la nube de Microsoft Azure para el despliegue de toda la plataforma. Se dispone de los siguientes elementos:
• Base de datos SQL Server.
• Storage para el almacenamiento de los archivos XLS.
• API REST de comunicación con API REST WEBFLEET.
• API REST de comunicación con las aplicaciones móviles de conductor.
• API REST de comunicación con el API REST de AXAPTA.
• Aplicación Web de Gestión de Expediciones GETCOV.

Implementado en:

Coviran S.C.A.

Periodo de ejecución:

06/01/2017 - 31/03/2019

Socio tecnológico destacado:

Webfleet Solutions