Candidatura

Gestión de la trazabilidad en la entrega de pedidos a los socios

Implantación de un sistema de información que permite controlar la entrega de pedidos, gestión de flotas, software de navegación y planificación de rutas y KPIs, de forma integrada con el ERP corporativo.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Ponemos indicadores operativos: Mejora hora de Llegada, Tracking vehículos, etc.
En cuanto a la mejora de hora de llegada, actualmente estamos en un 96.7 % en el cumplimiento del compromiso de llegada con nuestros puntos de ventas.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

159.032 litros de gasoil/año

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

GEI (TCO2/años) 443.013 (TCO2/año)

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Nos ha permitido conocer dentro de nuestra cadena de suministros la caja negra que era nuestro último eslabón: Reparto Capilar. Conocer los ratios de eficiencia, optimizar rutas en distancia y maximizar la ocupación de los vehículos.

Aumentar el grado de integración de los operadores logísticos en nuestra cadena de suministros y emprender nuevos proyectos en colaboración con ellos con el único fin de mejorar la eficacia y eficiencia de todos los stakeholders que intervienen en el reparto capilar.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se trata de una instalación compleja, en la que se han tenido que comunicar los sistemas de información de Coviran, donde se manejan los pedidos, con el software de navegación y de planificación de rutas, los dispositivos embarcados, los operadores logísticos e incluso las aplicaciones móviles de los socios.

A principios de 2018 se desplegaron los primeros proyectos piloto en Madrid. Más tarde han seguido otras ciudades, como Mérida, Casa Bermeja, Vitoria, Santander, Santiago de Compostela o Dos Hermanas.

Sistemas desarrollados

• APLICACIÓN CONDUCTOR: El conductor dispone de una tablet PRO8275 Truck, específica para camiones, conectada a un LINK510, ambos de TomTom Telematics. El dispositivo dispone de una aplicación móvil Android ejecutada en la tablet PRO8275 Truck, que actúa tanto como navegador como como dispositivo de comunicación con la oficina, en la que el conductor puede ver su hoja de ruta, marcar la llegada y salida de plataforma, el inicio del viaje y fin de cada entrega, fotografiar la entrega, obtener la firma del socio en el dispositivo y una valoración por parte del socio del servicio realizado. El dispositivo LINK, por su parte, recoge datos de localización, consumo de combustible, emisiones, etc.

• GESTCOV: El equipo de Gestión de Expediciones de Coviran utiliza esta aplicación Web con la que realiza toda la gestión de las Expediciones (carga en el día anterior y seguimiento en el día actual). El sistema se completa con KPIs sobre los niveles de servicio que tienen definidos con los socios y con las plataformas.

Tecnología TomTom Telematics
Los operadores logísticos utilizan la herramienta WEBFLEET de gestión de flotas de TomTom Telematics para gestionar la flota de vehículos.

Sistemas de Información de COVIRAN con los que se interactúa

• APLICACIÓN DEL SOCIO: Aplicación Mobile del Socio, en el que reciben mediante tecnología push, información acerca de los horarios de entregas

• AXAPTA: El Sistema de Gestión Empresarial (ERP) utilizado por Coviran es AXAPTA. El acceso de nuestro sistema a AXAPTA se realizará mediante un API REST proporcionado por COVIRAN para proporcionar información sobre direcciones de socios, conductores, vehículos y notificaciones. De esta forma se dispone de una base de datos unificada.

Servicios en la nube de AZURE

Se ha seleccionado la nube de Microsoft Azure para el despliegue de toda la plataforma. Se dispone de los siguientes elementos:
• Base de datos SQL Server.
• Storage para el almacenamiento de los archivos XLS.
• API REST de comunicación con API REST WEBFLEET.
• API REST de comunicación con las aplicaciones móviles de conductor.
• API REST de comunicación con el API REST de AXAPTA.
• Aplicación Web de Gestión de Expediciones GETCOV.

Implementado en:

Coviran S.C.A.

Periodo de ejecución:

06/01/2017 - 31/03/2019

Socio tecnológico destacado:

Webfleet Solutions