Noticias - Actualidad
08 abril 2020

Gijón avanza en su certificación como destino turístico inteligente

SEGITTUR realizó el trabajo de campo del proyecto para posicionar a Gijón como Destino Turístico Inteligente (DTI). El trabajo se realizó de forma telemática debido al actual contexto de confinamiento. Éste es el balance provisional.

Del 23 al 26 de marzo, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, realizó el trabajo de campo del proyecto para posicionar a Gijón/Xixón como Destino Turístico Inteligente (DTI). El trabajo se realizó de forma telemática debido al actual contexto de confinamiento.

El proyecto de Destino Turístico Inteligente de Segittur es una iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo de España, que ofrece la posibilidad a todo destino interesado de acceder a cofinanciación para la realización de Diagnósticos y Planes de Acción de Destino.A lo largo de la semana, los técnicos de Segittur mantuvieron reuniones con las áreas municipales de Turismo, Cultura y museos, Medioambiente, Informática, Innovación, Comunicación Web, EMULSA, Transparencia, Deportes, Educación, Mantenimiento y Obras, Servicios Sociales, Promoción Económica y empleo. También se reunieron con una hotelera y miembro de OTEA, con los representantes de la Cátedra Smart City Gijón y la Cátedra Gijón Sostenibilidad, con MediaLAB INNOVACIÓN y con representantes del Palacio de Congresos. Quedan pendientes entrevistas con otras asociaciones empresariales y departamentos municipales que se realizarán cuando se levante el estado de Alarma y se puedan realizar las visitas presenciales.

“En todo momento el destino ha sido muy proactivo y está implicado al máximo con el proyecto de Destino Turístico Inteligente. El ente gestor, Gijón/Xixón Turismo (Divertia Gijón), ha sido un excelente anfitrión y organizador de todas las reuniones con el agravante del contexto y de tener que trabajar de forma telemática. Gijón/Xixón Turismo, además, nos ha facilitado todos los cuestionarios cumplimentados y muchísima documentación de gran utilidad para nuestro diagnóstico”, explican los técnicos de Segittur en el balance realizado tras el trabajo de campo. Según las primeras impresiones de esta semana de trabajo, Gijón/Xixón puede estar cerca de superar el 80% en el cumplimento de la metodología DTI.

“Gijón/Xixón apuesta por su futuro basándose en la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la innovación. Gijón/Xixón sigue una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), un proyecto Smart City, cuenta con Plan de Accesibilidad Urbana, trabaja en proyectos de eficiencia energética y economía circular…

Desde el punto de vista turístico, es referente en turismo de negocios y en turismo responsable.

En calidad turística es el destino con mayor número de empresas adheridas, más de 200”, indican en el balance de la entidad ministerial.

El balance destaca algunos aspectos según los diferentes ejes analizados:

En Gobernanza: se refleja una excelente labor de Gijón/Xixón Turismo (Divertia Gijón). Dispone, por tanto, de un eficiente ente gestor y cuenta con una política turística sólida, que trabaja con el sector privado en un turismo responsable y sostenible, alineado con los 17 ODS .
En Innovación: cuenta con un área de Innovación, un área de promoción económica y emprendedores y un Lab INN. Participan en proyectos europeos innovadores de i+D+I y en proyectos de innovación social y cultural. Se apoya la creación de empresas y se impulsan de iniciativas empresariales emprendedoras mediante el Centro municipal de empresas. Cuenta con un sistema de vigilancia tecnológica de publicaciones de innovación.
En Tecnología: Gijón/Xixón desarrolla su proyecto Smart City y la iniciativa Gijón-IN de ciudad Inteligente, Innovadora e Integradora. En esta “Digitalización de Gijón/Xixón”, se contempla desplegar 600 beacons de exterior y una aplicación generadora de códigos QR, junto con las APIs necesarias que permitan integrarlos con los servicios de Urbanismo. Hay una total colaboración con la Universidad y con el sector privado. Está previsto inaugurar en los próximos meses la nueva web municipal.
En Sostenibilidad: Gijón/Xixón es ejemplo en Turismo de Sostenible, en conservación y fomento del patrimonio cultural, en conservación medioambiental. Incluso cuentan con agentes de policía de medioambiente. En eficiencia energética, se van a renovar 44.000 luminarias a LED con el consiguiente ahorro energético y económico; se fomenta el vehículo eléctrico; tiene Plan de Movilidad Urbana Sostenible; se trabaja en economía circular y se apoya a la economía local y a la artesanía. Las Memorias de Sostenibilidad se publican desde 2009.
En Accesibilidad: se trabaja desde hace tiempo en turismo accesible. La ciudad dispone de un consejo municipal de discapacidad y trabaja en la accesibilidad en todos los ámbitos, también el turístico, con un Plan de Accesibilidad Integral de Gijón/Xixón.

¿Te ha parecido útil este contenido?