Candidatura

Gijón-IN Ciudad innovadora, inteligente e integradora

Optimización de los servicios municipales a través de su digitalización, datarización e incorporación de técnicas innovadoras de gestión pública, mediante la consolidación de la plataforma de gestión integral municipal y convirtiéndola en una plataforma de ciudad.

La iniciativa Gijón-IN, ciudad innovadora, inteligente e integradora, tiene como objetivo optimizar los servicios municipales a través de su plena digitalización, datarización y de la incorporación de técnicas innovadoras de la gestión pública avanzada, consolidando para ello la plataforma de gestión integral municipal (government as a platform) y convirtiéndola en la plataforma de ciudad (city as a platform).

El ayuntamiento asume el rol de facilitador del cambio en el proceso de digitalización tanto del propio ayuntamiento como de la ciudad y de la sociedad que gira sobre el desarrollo de una infraestructura abierta de IoT, la publicación de datos abiertos, el gobierno abierto y creación de espacios abiertos para el ecosistema de innovación y emprendimiento.

La integración ayuntamiento-ciudad-persona-ayuntamiento es vertebradora de cada uno de los 16 componentes que se agrupan en 5 ejes: Gobierno Inteligente; Servicios públicos inteligentes; Crecimiento inteligente; Turismo Inteligente y Gobernanza.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto pretende hacer de Gijón una ciudad inteligente, colaborativa e integradora que fomente la sostenibilidad y partición activa de los ciudadanos.

El proyecto se desarrolla con una visión de Ayuntamiento con política de “datos únicos”, con un sistema de gestión que contemple la integración entre los datos de gestión municipal y los datos de la ciudad.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El proyecto incluye una actuación sobre el sistema de alumbrado de la ciudad, que incluye la puesta en marcha de una aplicación de Gestión Municipal de Alumbrado y la implantación de 3.600 NODOS de control y 200 sensores en las luminarias de la ciudad.

Esta actuación se traduce en una alta reducción de los consumos del sistema municipal de alumbrado.

Por otra parte, dentro del proyecto también se incluye una solución de gestión inteligente de edificios que incluyen la puesta en marcha de una aplicación de Gestión Municipal de Edificios Inteligentes, junto con la implantación de 270 medidores de consumo, más de 800 multisensores, 1.200 enchufes inteligentes, 500 controladores de iluminación, entre otros dispositivos para mejorar el control y gestión de los consumos de los edificios públicos.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los derivados de una mejor gestión de los consumos del sistema de alumbrado público municipal de la ciudad, así como de los edificios públicos.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Descripción de los aspectos más innovadores y/o buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a seguir por otras organizaciones o se estén impulsando.

El proyecto engloba 16 acciones distribuidas en 5 bloques de actuación que se reparten de la siguiente manera:

Gobierno inteligente:
– Digitalización del ayuntamiento
– Competencias Digitales
– Gobernanza de las TIC

Servicios públicos inteligentes:
– Infraestructura IoT y Alumbrado Inteligente
– Gestión de la calidad del Aire
– Gestión inteligente de Edificios
– Gestión Inteligente del Transporte Urbano

Crecimiento inteligente:
– Centro de Innovación social
– Portal Web IoT Open Data Ciudadano
– Ciudadanía Inteligente
– Participación Ciudadana

Turismo inteligente: Turismo Inteligente.

Gobernanza:
– Capa de integración Ciudad – Ayuntamiento
– Vía Pública Inteligente
– Gestión y Cuadro de Mando Municipal

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Descripción de las principales tecnologías empleadas o promovidas:

– Rediseño y definición de procedimientos de gestión municipal, para hacerlos más eficaces y eficientes
– El concepto de dato único: el sistema dispone de un único núcleo de información
– Integración entre los diferentes ámbitos de gestión para facilitar la gestión transversal por procesos (registro, padrón, tributos, contabilidad, transparencia, CRM…).
– Gestión del cambio en base a formación en el conocimiento de las competencias digitales
– Extensión y diversificación del uso de la red IoT de ciudad desplegada, basada en la tecnología 6LowPAN
– Despliegue de equipamiento tecnológico distribuido en diversos puntos de la ciudad
– Acercamiento y concienciación de la ciudadanía a través de la infraestructura y servicios TIC desplegados
– Uso de la Infraestructura TIC para crear una sociedad más informada y colaborativa.
– Proporcionar medios para convertir los datos en información útil e incentivar que los ciudadanos la enriquezcan y compartan.
– Incentivación del nuevo modelo de turismo, que permite descubrir la ciudad de forma personalizada, canales de comunicación directos, inspiración real para la oferta turística
– Componente transporte público: actuaciones para conocer afluencia de ciudadanos en rutas y mejorar aspectos de la operativa del servicio.
– Ciudadano como sensor: busca conocer mejor los patrones de movimiento y preferencias de los ciudadanos y turistas de la ciudad aplicando BigData y análisis predictivo a datos recogidos por las aplicaciones móviles.
– Integración ciudad ayuntamiento y vía pública inteligente para transformar la plataforma integrada de gestión municipal en una la plataforma de ciudad: del ERP municipal al ERP de ciudad.
– Cuadro de mando integral alienado con los objetivos de desarrollo sostenible

Implementado en:

Ayuntamiento de Gijón

Periodo de ejecución:

10/10/2018 - 13/10/2021

Socio tecnológico destacado:

T-Systems

Otros socios tecnológicos:

RED.ES