Después del proyecto de Digitalización de Puesto de Trabajo industrial y enmarcado en nuestra estrategia #Positive Motion, surge la necesidad de ir un paso más allá en la evolución de nuestros Energy Parks hacia un modelo de Industria 4.0, con la vista puesta en dos de nuestros pilares las personas y los activos físicos.
Cepsa junto con Minsait ha desarrollado un nuevo paradigma en la digitalización de las operaciones a través de la super app GMA: Gestión Móvil de Activos
GMA: Operador digital
Indicadores y procesos de mejora
Dentro de la estrategia #PositiveMotion nuestros valores definen nuestros comportamientos y cualquiera de nuestras iniciativas tienen como objetivo el impulso de nuestros valores y la mejora en indicadores relacionados:
– Nos importan las personas: esta nueva forma de trabajo apoyado en tecnología mejora la seguridad de nuestras personas, pero también de las personas de las comunidades en las que estamos presentes, mejorando su seguridad.
– Cuidamos del planeta: generamos un entorno seguro posibilitando monitorizar nuestros parques en tiempo real y esto se traduce en un entorno seguro para el planeta, poniendo foco en la mejora continua de nuestras operaciones.
– Juntos creamos más valor: este proyecto ha surgido como consecuencia de un equipo heterogéneo de personas, con capacidades digitales y sin ellas, que juntas han generado un modelo de trabajo que empodera al operador de campo quienes a través del proyecto Brio, han definido y liderado las nuevas formas de trabajo.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Cepsa ha desarrollado un Hub de aplicaciones industriales que cubren las principales tareas de los operadores en el campo, como recogida de datos, avisos a mantenimiento, la ronda de operadores o los permisos de trabajo. Estas aplicaciones permiten mejorar la eficiencia operativa, impulsar los protocolos de seguridad y facilitar el acceso a la información necesaria en tiempo real. Los avisos de mantenimiento se pueden realizar en el campo, incluyendo la localización y las imágenes, los permisos de trabajo se pueden firmar electrónicamente en el campo, los datos de los operadores se pueden actualizar automáticamente en los sistemas, etc.
El uso por parte de los operadores y personal de campo es de un 80% en algunas plantas, se ha mejorado la descripción de los trabajos a realizar por mantenimiento en un 50%. Aparte de la mejora de la eficiencia, estas aplicaciones redundan en la seguridad del proceso, haciendo más visible la situación de campo.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La mejora de las formas de trabajo de los operadores se traduce en un aumento de la eficiencia de las plantas en las que operan, que tiene como consecuencia una reducción de emisiones de CO2 y del consumo de agua tratada en forma de vapor.
Un paso más en el firme compromiso de descarbonización, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Plan de Sostenibilidad de Cepsa, que persigue generar un impacto positivo dentro y fuera de la compañía.
Hay aplicaciones de gestión de fugas de vapor y de agua, esto redunda en un mejor control de ambos sistemas y una reducción progresiva del consumo de agua del complejo. La posibilidad de enviar imágenes y videos permite priorizar mejor los trabajos a realizar y reducir los tiempos en aquellos trabajos que se consideran prioritarios por seguridad o medioambiente.
Innovación aplicada y buenas prácticas
En una industria exhaustiva en gestión de activos, este proyecto rompe las barreras departamentales y poniendo al activo físico y al operador en el centro, homogeneizando formas de trabajo, unificando la información y proporcionando un entorno de trabajo más ágil y seguro.
Los Operadores de Cepsa se han convertido en Operadores 5.0, que aprovechan la ventaja de todo el potencial de las herramientas disponibilizadas. Las aplicaciones desarrollladas son intuitivas y fáciles de usar, facilitando la adopción y el despliegue masivo en nuestras instalaciones.
Este hito supone además un acercamiento e integración de los profesionales de operaciones en la cultura corporativa, , garantizando su acceso a la información relevante.
Poniendo al activo físico en el centro, los operadores de nuestros Energy Parks son capaces de acceder a información en tiempo real de toda la información de estos activos de una manera sencilla.
Uso de tecnologías (TICs)
Se ha creado una solución para entornos web y plataformas Android, tablets y smartphones; la aplicación se comunica con un backend que hace de intermediario entre los frontales y el sistema SAP, entre otros, sistemas backend para gestión de activos.
La aplicación tiene lógica multi-rol, lo que permite a operarios con diferentes roles gestionar y controlar las incidencias durante todo su ciclo de vida, desde su creación hasta su resolución. Ha sido diseñada con un interfaz de usuario (UX) atractiva y moderna, que mejora la usabilidad en entornos complejo.
Destaca la solución de movilidad de la aplicación, que permite realizar trabajo tanto online como offline para que los operarios no tengan restricciones al moverse por las plantas energéticas y puedan realizar las operaciones incluso en ausencia de cobertura.
Una plataforma tecnológica agnóstica, que posibilita la potencial conectividad y usabilidad de opciones avanzadas como plataformas de IA o analítica avanzada.