Noticias - Actualidad
26 septiembre 2011

Google consume el 0,01 por ciento del consumo energético mundial

Google ha revelado su consumo anual de energía y destaca su eficiencia energética. La compañía del buscador consume cada año una gran cantidad de energía que, sin embargo, es pequeña si se tiene en cuenta su millonaria base de usuarios.
Google ha revelado su consumo anual de energía y  destaca  su eficiencia energética. La compañía del buscador consume cada año una gran cantidad de energía que, sin embargo, es pequeña si se tiene en cuenta su millonaria base de usuarios.
 
 Google ha creado una nueva sección dentro de su página destinada a la eficiencia energética, Google Green: ‘The Big Picture’. Se trata, ni más ni menos, que de un gran dibujo del consumo energético de todos los servicios que ofrece la compañía del buscador.
 
La compañía recalca que han trabajado «duro para reducir la cantidad de energía» que usan sus servicios. De hecho, la compañía asegura que la huella ecológica que deja el usuario de cualquier servicio Google es cero.
 
Según Google, sus centros de datos son un 50 por ciento menos contaminantes que la media. El consumo de electricidad de los ‘datacenters’ de la compañía durante el pasado año fue de unos 2.3 millones de Mwh (Megavatios hora). Cifra que, según la compañía, supone el 0,01 % del consumo energético mundial.
 
Google dispone toda la información sobre sus proyectos y medidas de ahorro energético en Google Green, una web nacida para informar en verde. En el portal, se puede acceder a cada proyecto de la compañía, cuya información se facilita en diversos vídeos corporativos.
 
«Hemos aprendido mucho en el proceso de reducir nuestro impacto medioambiental, por lo que hemos añadido una nueva sección llamada ‘The Big Picture’ (La Gran Imagen) a nuestro sitio de Google Green con cifras que indican la energía usada anualmente».
 
El sitio muestra que durante 2010, por ejemplo, cada usuario de Gmail consumió 2.2 kWh y generó 1.2 kg de dióxido de carbono. También explica que para administrar sus servicios, entre los que se incluyen por ejemplo Google+, Gmail, YouTube, sus servidores usan menos energía por usuario «que una luz encendida durante 3 horas».
 
La compañía muestra su afán por invertir en proyectos que reduzcan emisiones de carbono lo máximo posible. «Vamos más allá de la neutrales en carbono, invirtiendo cientos de millones de dólares en proyectos que generan mucha más energía renovable para el mundo de lo que consumimos como empresa, explica Google. «Además, nuestros productos permiten a nuestros usuarios ahorrar energía por sí mismos», añade.
 
Google afirma que durante la última década, el tema del consumo energético ha sido una prioridad para la compañía. «Hemos diseñado y construido algunos de los servidores más eficientes en el mundo, utilizando la mitad de la electricidad de un centro de datos común.»
   Entre sus nuevos proyectos por la eficiencia energética, figura la reciente apertura de un centro de datos en Hamina, Finlandia, que utiliza un sistema de refrigeración basado en el agua de mar, algo «que requiere muy poca electricidad», afirma Google.
 
«Usamos energía renovable siempre que es posible». La compañía posee paneles solares en su sede de Mountain View, e indica que recientemente ha adquirido dos parques eólicos para alimentar sus centros de datos. Desde estos paneles hasta sus campañas por el uso de la bicicleta, Google asegura que sus proyectos ahorran más de 10.000 toneladas de CO2 por año.
 
Además, al invertir cientos de millones de dólares en proyectos energéticos renovables y las empresas, Google afirma estar ayudando a crear 1,7 Gigavatios de energía renovable. «Es la misma cantidad de energía utilizada para alimentar a más de 350.000 casas, y mucho más de lo que consumen nuestras operaciones».
 
Asimismo, Google argumenta que sus productos pueden ayudar a las personas a reducir sus huellas de carbono. Además, afirma que sus servicios de cloud computing pueden hacer que el consumo de energía sea mucho más eficiente, además de ayudar a reducir las facturas de electricidad.   
 
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC