Noticias - Actualidad
01 octubre 2011

Google reduce las emisiones de CO2 gracias a la nube

El 'cloud computing' es una tecnología sencilla, segura, productiva y que permite ahorrar costes a las empresas y también a los usuarios. Pero también es una tecnología que permite ahorrar energía. Un estudio asegura que el uso de la tecnología en la nube permite reducir las emisiones de CO2.
El ‘cloud computing’ es una tecnología sencilla, segura, productiva y que permite ahorrar costes a las empresas y también a los usuarios. Pero también es una tecnología que permite ahorrar energía. Un estudio asegura que el uso de la tecnología en la nube permite reducir las emisiones de CO2.
 
 El estudio ha sido realizado por la organización Carbon Disclosure Project (CDP) y la compañía Verdantix. Una de las empresas que ha comprobado el ahorro de energía que supone la ‘nube‘ es Google. El gigante de Internet ha comparado sus servicios y herramientas en la nube para ver cómo se produce ese ahorro de energía. Comparando por ejemplo Gmail, se ha observado que puede llegar a ser 80 veces más eficiente que el correo alojado en la propia empresa.  
 
Algo parecido ocurre con YouTube, donde los resultados son aún más espectaculares: para reproducir un minuto de vídeo, los servidores de Google consumen aproximadamente 0.0002 kWh de energía. Para ponerlo en perspectiva, al cuerpo le cuesta ocho segundos consumir esta misma cantidad. Una persona tendría que estar tres días enteros viendo vídeos en YouTube para quemar la misma energía que cuesta, por ejemplo, fabricar y empaquetar un DVD.
 
Es más, desde Google apuntan que se necesita más energía para enviar un mensaje en una botella que en utilizar Gmail en un año, siempre y cuando se cuente la energía utilizada para hacer la botella y la energía empleada para beberse su contenido.
 
Esto se debe a que los servicios basados en la ‘nube‘ suelen estar alojados en centros de datos altamente eficientes que operan con un hardware y software que ha sido creado específicamente para las labores que desempeñan.
Este cálculo realizado por la compañía que incluye la energía utilizada por toda la infraestructura de Google, Gmail y YouTube. Pero también recuerdan que tanto los ordenadores como otros dispositivos con los que se puede acceder a los servicios de Google también consumen energía, por lo que es importante elegir un modelo eficiente.
 
«Todavía hay mucho que aprender acerca de los impactos globales de la nube, pero una cosa que podemos decir con certeza: el correo electrónico y el vídeo son más eficientes en la nube«, concluye Google.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC