Noticias - Actualidad
17 junio 2011

Google Transit informa en tiempo real sobre el transporte público en Madrid

Google Transit, el sistema del gigante informático para poder definir rutas entre dos puntos, a partir del 15 de Junio ha comenzado a ofrecer datos en tiempo real sobre el transporte público en la ciudad de Madrid, incluyendo información sobre incidencias de los diferentes servicios.
Google Transit, el sistema del gigante informático para poder definir rutas entre dos puntos, a partir del 15 de Junio ha comenzado a ofrecer datos en tiempo real sobre el transporte público en la ciudad de Madrid, incluyendo información sobre incidencias de los diferentes servicios.
 Según informa la compañía en un comunicado colgado en su página web, el objetivo de este nuevo servicio es evitar a los usuarios del transporte público esos «minutos extra que se ven forzados a esperar y que parecen durar una eternidad«.
 
Porque, a partir de ahora, el teléfono móvil o el portátil serán suficientes para acceder a toda la información sobre el tiempo de espera para el siguiente autobús o metro en las ciudades donde se ha puesto en marcha este servicio: Boston, Portland, San Diego y San Francisco, en Estados Unidos; y Madrid y Turín, en Europa.
 
El acceso a la información es tan sencillo como entrar en el plan de ruta a través de Google Maps y buscar las posibles incidencias o retrasos, que aparecerán en tiempo real con un icono especial, lo mismo que cualquier posible cambio en las líneas de autobús.
 Además, también se ofrecerá la información sobre la hora a la que pasará el autobús o cualquier alerta que se haya producido a lo largo del recorrido a realizar.
 
El pasado mes de septiembre se presentó la herramienta de planificación de rutas metropolitanas en transporte público Google Transit, que ya incluía la información sobre todas las líneas de Metro y Metro Ligero, así como todas las paradas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
 
En total, se incluían los datos actualizados de 215 líneas de autobuses con sus más de 4.500 paradas, 78.000 viajes y casi 4.000 kilómetros de recorridos, incluyendo horarios y tiempos de llegada; así como las 285 estaciones de Metro con sus 26 intercambiadores, 279 kilómetros de red y 13 líneas; y las 38 estaciones de Metro Ligero, con sus seis intercambiadores, 28 kilómetros y tres líneas. Ahora se trabaja para que pronto se incorpore al sistema la red de Cercanías.
 
El objetivo de la inclusión de los datos del transporte público en esta utilidad era potenciar su uso, ya que hasta ese momento ya se podían consultar los recorridos entre dos ubicaciones geográficas a pie y en automóvil.
 Además, el servicio describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por la ciudad. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino, e incluso el horario en el que se va a realizar el desplazamiento, y en la pantalla aparecen las alternativas para planificar el viaje.
 
La aplicación es muy flexible en cuanto a las referencias que el usuario puede utilizar para fijar el origen y destino del viaje, ya que funciona como un buscador. Analiza las palabras incluidas y busca términos coincidentes, proponiendo, si es el caso, varias opciones para que uno mismo seleccione la más adecuado.
También facilita información acerca del operador que realiza el servicio, y dirige a su página web, donde, en el caso de la EMT, se podrán ver los tiempos de llegada de los autobuses en tiempo real.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC