Candidatura

GranadaLab

GranadaLAB es un proyecto en el que se ha sensorizado el 60% de contenedores (500unds) de fracción envases gestionados por Inagra con volumétricos de medida. Paralelamente se desplegado una red de comunicaciones con 7 Gateways de tecnología de comunicaciones LoRa que permiten ofrecer una cobertura LoRa del 70% de la ciudad.

Gracias al uso de tecnología IoT se consigue optimizar la recogida (disminuir una ruta diaria y/o evitar desbordes de contenedores) que permiten una optimización del 25% en costes de explotación del servicio.

Esta mejora también repercute en una disminución de mantenimiento de vehículos, reducción de contaminación acústica y humos en la ciudad, así como la recolocación de recursos a otros fines también necesarios que mejoran la calidad de vida en la ciudad de Granada.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Mediante aplicación web desarrollada ad-hoc para contratos de Ferrovial Servicios, se aplican filtros de forma diaria a los contenedores incluidos en la ruta de recogida del día.

Se excluyen de la recogida aquellos contenedores con un estado de llenado inferior al 30% y se incluyen contenedores no incluidos en la ruta pero próximos a ella, con un estado de llenado superior al 70% (se evita su desborde en el resto del día).

Las rutas habitualmente incluyen unos 120 contenedores, de los que se excluyen unos 30 contenedores y se añaden unos 10 contenedores.

De su utilización se extraen conclusiones:

• A mayor número de rutas generadas por contrato, mayor es el ahorro de rutas por optimización y el ROI se reduce.
• Contratos con mayor superficie (Km2) a cubrir, la optimización de rutas ofrece mayor optimización (reducción distancia recorrida).
• La facturación por tonelada favorece la optimización.

Paralelamente a la optimización de recursos, se emiten avisos mediante email a personal de mantenimiento de Inagra indicando de cada dispositivo afectado alarmas de:

– Aviso por incendio de contenedor.
– Aviso por volcado de contenedor (vandalismo)
– Aviso de sensores sin comunicar (caída de plataforma IoT).
– Aviso de Gateway LoRa caído.

Al haber desplegado una red LoRa en la ciudad de Granada que ofrece cobertura del 70% del área de la ciudad que permite futura sensorización y comunicación mediante LoRa del resto de servicios públicos como son iluminación, semafórica, plazas parking, cargadores BEV, ubicación e inventario de activos, etc. de la ciudad.

La red Lora permite disminuir significativamente los costes en comunicaciones móviles GPRS o 3G.

El empleo de dispositivos LoRa son idóneos por la disminución de consumo energético (longevidad de batería) en comparación con otras tecnología de comunicaciones.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El sistema se ha estado utilizando desde Enero2019 y durante este periodo se ha podido constatar una optimización del 10% de costes de explotación de la recogida RSU de Fracción envases en Granada.

Esta por valorar la repercusión en cuanto a disminución de uso de recursos: Vehículos y RRHH, que pueden ser empleados en otras actividades. La optimización de incluir contenedores con un llenado superior al 70% y no contemplados originalmente por la ruta prefijada, hace que disminuya significativamente la cantidad de contenedores objeto de desborde de residuo; minimiza nuevos desplazamientos de vehículos y RRHH extras para su limpieza, además de posible apertura de incidencia o sanción por parte del Ayto. de Granada.

Actualmente se realizan en la ciudad de Granada 6 rutas de fracción envase. Se tienen objetivo accesible el prescindir de una ruta que provoca que los costes de explotación disminuyan en 120.000€ anualmente.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Por cada litro de Gasoil/GN consumido por un camión se generan entre 2,8-2,5 kg de CO2. Considerando estas cifras, un camión de RSU emite aproximadamente 96 Toneladas de CO2 al año en una ciudad del tipo de Granada. Para el caso de GranadaLab, si un camión realiza seis rutas a la semana de fracción envases y se prescinde de una ruta, la reducción es de 16 Toneladas de CO2/año.

Además, hay que considerar la disminución de rutas o movimientos de vehículos más pequeños necesarios para limpiar el residuo originado por el desborde (que se minimiza al recoger contenedores con carga superior al 70% y estar contemplada su recogida en la ruta planificada por perioricidad).

Esta solución es escalable a múltiples contratos de RSU gestionados por Ferrovial Servicios, por lo que la reducción de gases de efecto invernadero, NOx y otros, es exponencialmente reducible.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

En este proyecto Granada Lab se presentan varias innovaciones:

– Despliegue de red de comunicaciones LoRa en una ciudad que facilita la adaptación a una ciudad catalogada como Smartcity.
– Sensorización de contenedores de larga durabilidad de batería (hasta 5 años) por utilizar tecnología de comunicaciones LoRa y, por tanto, bajo mantenimiento.
– Facilidad de acceso a alertas por vandalismo o incendio en la calle.
– Optimización de recursos (Vehículos y RRHH) gracias a la tecnología que permite redistribuir los servicios ofrecidos a la ciudad.
– Reducción de contaminación emitida por los vehículos: CO2, NOx, acústica e incluso menor tráfico generado en la ciudad.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La puesta en servicio de un middleware IoT desarrollado por Ferrovial Servicios, permite integrar y normalizar las tramas emitidas por los sensores. Se tiene una mayor capacidad de análisis para obtener un patrón de carga horario de los contenedores, pudiendo optimizar y ajustar el servicio a las necesidades reales de la ciudad.

El tener una plataforma IoT permite poner a disposición de múltiples contratos de Ferrovial Servicios una herramienta que facilita la analítica y la integración de soluciones de contratos.

El aumento de uso, permite aplicar sinergias a su explotación, pudiendo distribuir costes entre muchos contratos equivalentes y beneficiándose de la experiencia colectiva y sus buenas prácticas los múltiples servicios de RSU ofrecidos por Ferrovial Servicios.

Implementado en:

Inagra

Periodo de ejecución:

06/04/2018 - 01/04/2019

Socio tecnológico destacado:

Ferrovial