Noticias - Actualidad
06 julio 2012

‘Greencities & Sostenibilidad’, realiza una presentación ante pymes y autónomos para conocer coómo mejorar la Sostenibilidad Energética

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) celebrará del 7 al 9 de noviembre ‘Greencities & Sostenibilidad’, 3er Salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos, resultado de la fusión entre ‘Greencities’ -organizado por el recinto malagueño- y el foro ‘TIC & Sostenibilidad’ –creado por AMETIC- siendo su objetivo principal constituir un foro profesional que permita conocer soluciones y tendencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad energética en las ciudades.

El 3er Salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) celebrará del 7 al 9 de noviembre ‘Greencities & Sostenibilidad’, 3er Salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos, resultado de la fusión entre ‘Greencities’ -organizado por el recinto malagueño- y el foro ‘TIC & Sostenibilidad’ –creado por AMETIC– siendo su objetivo principal constituir un foro profesional que permita conocer soluciones y tendencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad energética en las ciudades.

El evento ha sido presentado este martes en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ante más de 25 empresas y una treintena de asistentes, contando con la participación del director de la División Andalucía Centro Endesa y presidente del Comité Organizador del evento, Alfredo Rodríguez; el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; la delegada provincial en funciones del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda; el director general del PTA, Felipe Romera; el presidente de ETICOM, Adolfo Borrero; y la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar.   

Romera ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto de presentación donde, antes de dar paso a la intervención de Rodríguez como conductor del acto, ha querido agradecer la colaboración de las empresas del PTA que han acudido al acto celebrado este martes. Por su parte, Rodríguez ha comenzado haciendo alusión al honor que supone para Endesa participar de forma activa en el salón a través de la presidencia que él ostenta.  

“En Endesa elegimos Málaga para el desarrollo del proyecto Smartcity, que ha ido de la mano de Greencities, y como se ha demostrado, ha sido todo un éxito”, ha indicado, añadiendo que por ello, “ahora se van a desarrollar los programas Zem2All –junto al gobierno japonés-  y Green e-motion, para el estudio de la movilidad”. Asimismo, ha destacado la “acertada apuesta” que supondría que todas las empresas, instituciones, administraciones o asociaciones relacionadas con el mundo de la eficiencia energética acudieran a este salón.

Por otro lado, el presidente de ETICOM, Adolfo Borrero, ha resaltado la contribución que hace su entidad al evento, con la aportación de las 400 empresas asociadas  a su red a nivel andaluz y 80 en el ámbito de Málaga. Además, ha comentado la unión entre ‘Greencities’ y el foro ‘TIC & Sostenibilidad’, que se realizaba en Sevilla de manera anual organizado por AMETIC –la entidad nacional bajo la que se engloba ETICOM- lo que posiciona a ‘Greencities & Sostenibilidad’ como “el evento de referencia” para AMETIC y sus asociados en el calendario oficial de actos.

Con las aplicaciones TIC´s como elemento común, el salón se centrará en cuatro temáticas: edificación, energía, medio ambiente y movilidad, ofreciendo un amplio programa de ponencias, proyectos emblemáticos y mesas redondas de debate, según ha explicado la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar.

Así, la delegada en funciones del Gobierno andaluz, Marta Rueda, ha puesto de manifiesto el encuentro de referencia en términos de eficiencia energética que supone ‘Greencities & Sostenibilidad’, como eje transversal a todo lo enmarcado en el mundo de las Tecnologías de las Información y de las Comunicaciones.

También ha querido hacer alusión al compromiso que el gobierno andaluz tiene con el sector, “prioritario para el cambio de modelo económico” que lleva aparejado un nuevo sistema global que afecta al empleo y a una sociedad más eficiente en términos globales. Finalmente, ha mencionado los programas de ayuda de la Junta de Andalucía a fondo perdido, enmarcados en el programa ‘Andalucía A+’ y comprometidos con la mejora de la gestión energética y del impacto ambiental. “La eficiencia energética no es opción, sino una obligación hoy día”, ha concluido la delegada, animando de este modo a todas las Pymes y autónomos presentes a acudir y participar de forma activa en el evento.

Según ha informado De Aguilar, el salón reunirá en un mismo espacio a gestores de instalaciones y edificios; arquitectos, aparejadores e ingenieros; empresas promotoras y constructoras; empresas de arquitectura, ingeniería y consultorías; así como técnicos responsables de gestión energética, urbanismo y/o medioambiente. Estos profundizarán en aspectos relacionados con materiales y sistemas eficientes para la edificación, climatización, iluminación eficiente, rehabilitación, movilidad sostenible, tecnologías aplicadas, domótica, urbanismo y arquitectura sostenible.

Además,  el evento unirá en las zonas ‘Zem2All’ y ‘Green e-Motion’ a las empresas e instituciones participantes en proyectos de relevancia internacional relacionados con movilidad eléctrica; y albergará el área ‘Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)’ donde se podrán conocer los avances de más de 20 ciudades.
De forma paralela, Fycma acogerá las Jornadas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA).

En este sentido, el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha matizado que Málaga ha conseguido ser “un punto de referencia” con el proyecto ‘smartcity’ gracias al apoyo de muchas empresas de ámbito local con las que se ha trabajado para llevar  a cabo un aprovechamiento inteligente de la eficiencia energética. Esta, y otras acciones como los proyectos Zem2All y Green e-motion, han posibilitado que Málaga se sitúe como ciudad líder a nivel europeo –y una de las primeras en el ámbito internacional- en el ranking de ciudades inteligentes, un “momento dulce”, en palabras del edil que “debemos aprovechar”, ya que desde fuera se nos ve fortalecidos en este aspecto, a lo que “hay que sacarle partido”.

En la coyuntura actual de crisis, ha resuelto Cortés, hay que conseguir los mismos o más servicios con idénticos recursos, lo que obliga a recurrir a “inversiones con retorno muy rápido”, y la eficiencia energética es una “oportunidad de oro” en ese aspecto. Para finalizar, ha precisado que la presencia que este año tendrán la Red de Ciudades Inteligentes y la celebración del Encuentro Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente supondrán un valor añadido para el foro ‘Greencities & Sostenibilidad’ que las empresas malagueñas deben aprovechar e intentar hacer negocio a través de la comercialización de sus productos.

¿Te ha parecido útil este contenido?