Noticias - Actualidad
02
Feb
2011

GreenTouch realiza una primera demostración de la tecnología para conseguir una eficiencia energética 1.000 veces superior en las redes de comunicaciones

El Consorcio GreenTouch™, una iniciativa de investigación global que tiene el objetivo de conseguir una importante mejora de la eficiencia energética de las redes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hasta obtener una eficiencia 1.000 veces superior, ha detallado los logros de sus primeros ocho meses de operación y ha realizado una demostración de una prueba de concepto de un Sistema de Antenas a Gran Escala - la primera de las numerosas tecnologías en las que está trabajando.

Valora esta entrada

|

El Consorcio consigue un hito inicial con la prueba de concepto de un Sistema de Antenas Inalámbrico a Gran Escala
Madrid, 2 de febrero de 2011 – El Consorcio GreenTouch™, una iniciativa de investigación global que tiene el objetivo de conseguir una importante mejora de la eficiencia energética de las redes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hasta obtener una eficiencia 1.000 veces superior, ha detallado los logros de sus primeros ocho meses de operación y ha realizado una demostración de una prueba de concepto de un Sistema de Antenas a Gran Escala – la primera de las numerosas tecnologías en las que está trabajando. Este sistema de antenas tiene el potencial de facilitar un gran ahorro de energía gracias a sus novedosas técnicas de transmisión inalámbrica.
La prueba de concepto del Sistema de Antenas a Gran Escala se ha presentado en un evento organizado por GreenTouch en Londres, y ha demostrado que se puede conseguir una importante reducción del consumo de potencia radiada incrementando el número de elementos de antena. Por ejemplo, una configuración de antenas formada por 100 elementos alineados transmitiría tan sólo un 1% de la energía transmitida por una única antena, para la misma calidad de servicio.
Además de la demostración de esta tecnología, el evento incluía una serie de presentaciones de expertos de la industria que han detallado los hitos más importantes conseguidos por GreenTouch desde su lanzamiento el año pasado, y han destacado algunos de las más de dos docenas de proyectos de investigación que están en fase de ejecución o de análisis. Entre estos hitos se incluían los siguientes: se ha duplicado el número de miembros y se ha conseguido la participación de científicos líderes procedentes de diversas áreas de la industria y de todo el mundo, se han establecido grupos de trabajos centrados en varias áreas tecnológicas clave, y se han obtenido los galardones de Global Telecoms Business y del Foro Económico Mundial.
Los proyectos de investigación que se han presentado pertenecen a las áreas tecnológicas clave en las que se centra este consorcio: soluciones de acceso de redes fijas, conmutación y enrutamiento de redes troncales, comunicaciones móviles, redes ópticas de transmisión y de comunicaciones de redes troncales, y tendencias sobre sistemas de energía, aplicaciones y servicios. Estos proyectos se presentarán en mayor detalle en los próximos meses.
“Las áreas de la red en las que GreenTouch centra sus esfuerzos de investigación son aquellas que tienen un claro potencial para obtener una importante eficiencia energética, áreas en las que se ha demostrado que el consorcio ha obtenido algunos avances impresionantes en un breve período de tiempo”, comentó Vernon Turner, vicepresidente senior de los grupos de investigación de Infraestructuras de Empresas, Consumo, Redes, Telecomunicaciones y Sostenibilidad de IDC. “Esta demostración inicial de la tecnología es un paso adelante realmente prometedor, porque se dirige de un modo creíble a un aspecto esencial: maximizar el volumen de datos transmitidos y reducir la energía necesaria para esa transmisión”.
“Cuando el año pasado lanzamos el Consorcio GreenTouch, nos fijamos unos objetivos muy ambiciosos,” explicó Gee Rittenhouse, presidente del Consorcio GreenTouch y vicepresidente de Investigación de los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent. “Esta demostración inicial de la tecnología y los proyectos de investigación que estamos desempeñando demuestran que
GreenTouch va por buen camino para alcanzar sus objetivos y situarse a la vanguardia del desarrollo de tecnologías sostenibles”.
Además de Rittenhouse, entre otros visionarios de tecnología de GreenTouch que realizaron presentaciones en este evento, participaron Claude Monney, miembro del Comité Ejecutivo y consultor senior de Swisscom, que revisó la estrategia de investigación del grupo, y Rod Tucker, miembro del Comité Ejecutivo, presidente del Comité de Redes y catedrático de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Melbourne, que presentó las líneas actuales de investigación del consorcio y los proyectos clave del Comité de Redes.
Entre los proyectos más representativos se incluyen los siguientes:
Utilizar la eficiencia energética de la integración electrónica de las funciones de enrutamiento de paquetes en combinación con las tecnologías fotónicas de silicio, para minimizar las pérdidas en las interconexiones electrónicas y en las interfaces ópticas y electrónicas que se utilizan en las redes ópticas de transporte de alta velocidad.
Conseguir una mayor eficiencia energética al proporcionar servicios de gran ancho de banda mediante una capacidad dinámica de longitudes de onda, con la que se puede facilitar un mejor alineamiento de los requerimientos energéticos de un servicio determinado con la energía necesaria para soportarlo.
Reducir el consumo de energía en las redes de acceso inalámbricas sin afectar a la cobertura, mediante la utilización de redes de datos y de señalización separadas, para facilitar una funcionalidad de equipos “bajo demanda” en lugar de “siempre activos”.
Como invitado especial, Luis Neves, presidente de la Iniciativa de eSostenibilidad Global (GeSi) y vicepresidente de Responsabilidad Corporativa de Deutsche Telekom, realizó una presentación sobre la eficiencia energética de las redes de las tecnologías TIC y cómo la sostenibilidad impulsada por las TIC beneficia a todos.
Detalles de la Demostración del Sistema de Antenas a Gran Escala
Lo que diferencia al Sistema de Antenas a Gran Escala de GreenTouch de otros sistemas de antenas y le permite conseguir una reducción de potencia tan importante, es la forma en la que se transmiten las señales. En lugar de realizar la radiodifusión de las señales en todo el área de cobertura, como hacen típicamente otros sistemas de antenas, el Sistema de Antenas a Gran Escala utiliza el conocimiento de los canales de propagación para transmitir haces de información concentrados de forma selectiva dirigidos a muchos usuarios a la vez. Cuanto mayor es el número de elementos de antena desplegados la concentración de los haces es mayor, y por lo tanto es menor la potencia que necesita cualquier antena para enviar un determinado volumen de información. Y lo que es más importante, a pesar de conseguir una gran reducción en la potencia radiada, se mantienen la fuerza de la señal y la calidad de servicio. En su aplicación práctica junto con otros avances en las tecnologías inalámbricas, los beneficios potenciales de esta tecnología pueden ser inmensos.

Acerca de GreenTouch
GreenTouch es un consorcio global de operadores líderes, centros de investigación universitarios y de la industria y organizaciones no gubernamentales que trabajan conjuntamente para definir los retos, identificar las tendencias y los problemas y desarrollar las soluciones que permitirán conseguir en un plazo de cinco años el objetivo de facilitar la arquitectura, las especificaciones, los planes de producto y las demostraciones de los componentes clave necesarios para incrementar 1.000 veces la eficiencia energética de las redes de las TIC – en particular, las redes de los operadores que forman Internet – respecto a los niveles actuales.
En junio de 2010, GreenTouch recibió el premio a la Innovación de Eficiencia Energética de los premios a la Innovación de Global Telecoms Business. Para más información visite la página www.greentouch.org.
GreenTouch y el logotipo de GreenTouch son marcas registradas de Stichting GreenTouch.

About Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext Paris and NYSE: ALU) is the trusted transformation partner of service providers, enterprises, strategic industries such as defense, energy, healthcare, transportation, and governments worldwide, providing solutions to deliver voice, data and video communication services to end-users. A leader in fixed, mobile and converged broadband networking, IP and optics technologies, applications and services, Alcatel-Lucent leverages the unrivalled technical and scientific expertise of Bell Labs, one of the largest innovation powerhouses in the communications industry. With operations in more than 130 countries and the most experienced global services organization in the industry, Alcatel-Lucent is a local partner with a global reach. Alcatel-Lucent achieved revenues of Euro 15.2 billion in 2009 and is incorporated in France, with executive offices located in Paris. For more information, visit Alcatel-Lucent on the Internet: http://www.alcatel-lucent.com, read the latest posts on the Alcatel-Lucent blog http://www.alcatel-lucent.com/blog and follow us on Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent.

enerTIC