La nueva solución dentro del proceso de transformación digital de la compañía, ha buscado unos objetivos muy claros de reducir la huella de carbono en los trayectos de las rutas de entregas, maximizar la productividad en los centros de carga, facilitar el uso de los sistemas a los usuarios y jefes de tráfico, y por supuesto todo ello, redundando en el cliente final, puesto que las entregas son más precisas, seguras, en tiempo y con capacidad de reacción a suministros urgentes.
Hacia un Transporte Sostenible: Innovador Sistema de Gestión de Rutas
Indicadores y procesos de mejora
-Las mejoras operativas alcanzadas por la digitalización completa y el impacto a nivel medioambiental.
-Facilitar la colaboración entre las empresas de transportes y GASIB con el fin de crear un entorno más ágil y fiable.
-Mayor rapidez, fiabilidad y gestión on-line del seguimiento de la actividad del transporte.
-Incremento de la visibilidad y transparencia, mejorando la visibilidad del servicio por parte de los gestores.
-Identificación de mejoras correctivas del servicio de transporte en base a una información unificada y compartida.
-Por lo tanto, reducción de los trayectos, del consumo y claro está en la reducción directa de la huella de carbono: Maximizar la productividad y la capacidad de los centros de carga; Optimizar las labores de seguimiento y trazabilidad de la operación, a través de algoritmos Machine Learning; Agilizar los procesos de entrega y monitorizar la calidad de su servicio e incrementar su NPS.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Agilizar los procesos de entrega y monitorizar la calidad de su servicio e incrementar su NPS. Al final todo ello no solo redunda en la mejora tecnológica y de costes, así como del impacto medioambiental, también mejora sustancialmente en la calidad de servicio y en las entregas que realizamos. Hemos mejorado sustancialmente el NPS, llegando a una marca por encima de 53, siendo una empresa que está redoblando la apuesta por la experiencia del cliente, y eso se nota. Existen muy pocas compañías con dicho NPS, teniendo en cuenta el sector y el ámbito de B2C.
Por último, con esta nueva solución, se eliminan costes de mantenimiento de una solución obsoleta, actualización, y evolución futura, donde se pasa a un modelo de pago por uso en solución Cloud, con escalabilidad garantizada. (ver también siguiente apartado).
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
En curso, aunque estimamos los siguientes parámetros:
-Reducción del 10% al 20% en rutas, un ahorro del 10% al 15% en costos operativos (incluidos los de IT), y una disminución de al menos un 15% mínimo en emisiones de CO2.
Innovación aplicada y buenas prácticas
En nuestro caso ha sido clave, la conjunción de todos los equipos, tanto el propio de la compañía desde Logística y Distribución, pasando por IT, hasta los propios recursos del proveedor y muy importante, la coordinación de todos y cada uno de los jefes de tráfico, y de los propios conductores, ya que Gasib tiene 100% externalizada dicha actividad, en proveedores expertos en transporte, a lo largo de toda la península e islas, así como en Portugal.
Uso de tecnologías (TICs)
Por encima de todo, ha sido la solución adoptada, su versatilidad y funcionalidad, la simplicidad y el roadmap que tiene la solución, siendo Fieldeas una compañía de tamaño medio, pero muy de nicho, con perfiles muy específicos y expertos. Dicha simplicidad nos ha llevado a no tener que depender de dispositivos especiales, siendo válido cualquier dispositivo que incluso el chofer decida llevar, y por lo tanto también simplifica las comunicaciones.