Noticias - Actualidad
15
Abr
2012

Iberdrola inicia la instalación de contadores y redes inteligentes

Iberdrola ha iniciado la instalación de contadores y redes inteligentes en Castilla y León, que tiene que estar completada antes del 31 de diciembre de 2018 según marca la normativa estatal.

Valora esta entrada

|
Iberdrola ha iniciado la instalación de contadores y redes inteligentes en Castilla y León, que tiene que estar completada antes del 31 de diciembre de 2018 según marca la normativa estatal.
 
Salamanca capital ha sido el punto de partida para este trabajo de modernización, donde ya se han cambiado 35.000 contadores y se espera haber completado el 100 % antes de que finalice el presente año.
 
También en 2012 está previsto que se inicien estos mismos trabajos en la ciudad de Burgos y en el norte de León a los que seguirán el resto de enclaves de la Comunidad para alcanzar el 35% del total de usuarios en 2014, el 70 por ciento en 2016 y la totalidad en 2018.
 
Así lo ha presentado el responsable de Comunicaciones Externas de este proyecto de modernización de Iberdrola, Pedro Rivas, y el director de Distribución de Iberdrola en Salamanca y Ávila, David Martín, en un encuentro con los medios de comunicación en el Casino del Tormes de Salamanca.
 
Con este fin, dentro del proyecto denominado Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red (STAR), se modificarán los 1,6 millones de puntos de suministro a los que la empresa da servicio en Castilla y León y los más de 15.200 centros de transformación.
 
Entre las principales ventajas de las redes inteligentes, Pedro Rivas ha destacado la integración de generación distribuida, la posibilidad de implantar «masivamente» el vehículo eléctrico y la mejora de la eficiencia en el consumo, pues se conocerán más datos de los consumos.
Además, la compañía podrá supervisar lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar anomalías como si la tensión es correcta o no, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. También, ha explicado que, si la normativa cambia, se podrá entregar información detallada a los clientes.
 
DESPLIEGUE EN SALAMANCA
 
La implantación supondrá en Salamanca las modificaciones en 110.000 puntos de suministro durante 2012, lo que supondrá en este ejercicio una inversión de cerca de nueve millones de euros. Además, la empresa energética adecuará 315 centros de transformación.
   Iberdrola, que cuenta con alrededor de 300.000 puntos de suministro en la provincia salmantina, prevé culminar entre 2013 y 2017 la sustitución de los más de 170.000 contadores restantes.
 
 
enerTIC