Noticias - Actualidad
14 junio 2011

IBM, 100 años de innovación y progreso

La Corporación entra en su segundo siglo de vida con un beneficio neto récord en 2010. Lidera la innovación tecnológica con el récord de patentes durante los últimos 18 años. Fruto de su especialización sectorial y liderazgo, sus soluciones tecnológicas han contribuido al avance de todos los sectores económicos.
 La Corporación entra en su segundo siglo de vida con un beneficio neto récord en 2010. Lidera la innovación tecnológica con el récord de patentes durante los últimos 18 años.  Fruto de su especialización sectorial y liderazgo, sus soluciones tecnológicas han contribuido al  avance de todos los sectores económicos.
 
IBM cumple hoy,  16 de junio, 100 años desde que fuera fundada en 1911. Desde esa fecha hasta ahora, su misión se ha mantenido: ayudar a las empresas y a la sociedad a progresar a través de la innovación.
Muchas son las innovaciones tecnológicas de IBM que han contribuido a hacer mejor el mundo: desde las primeras tarjetas perforadas de comienzos del siglo XX, que supusieron el inicio de la Sociedad de la Información; las cintas magnéticas de datos, precursoras del mercado de almacenamiento de datos; el primer gran ordenador empresarial; el primer ordenador personal (PC); el estándar universal del código de barras; o las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito… hasta su estrategia actual, Planeta Inteligente (Smarter Planet), que pretende mejorar los sectores empresariales y la sociedad en su conjunto mediante la aplicación de la tecnología.
 
Con más de 400.000 empleados y presente en 170 países, IBM entra en su segundo siglo de vida tras haber conseguido importantes logros financieros y de innovación en el último año: un beneficio neto récord de 14.800 millones de dólares, un beneficio por acción de 11,52$, por encima del objetivo marcado para el 2010 y un nuevo récord de registro de patentes (por 18º año consecutivo), convirtiéndola en la primera compañía en desarrollar más de 5.896 patentes en un solo año.
 
A lo largo de sus 100 años de historia, el éxito de IBM se ha derivado esencialmente de tres factores:
 
1. Su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y la sociedad del momento.
2. Sus continuas innovaciones tecnológicas.
3. Su especialización sectorial.
 
Capacidad para adaptarse a los cambios del mercado
 
Desde que en 1911 naciera en Nueva York la empresa Computing Tabulating Recording Co (C-T-R), predecesora de IBM, la Compañía ha ido adaptándose a las necesidades del mercado y la sociedad del momento, tratando de ofrecer soluciones tecnológicas que se tradujeran en mejoras para la vida de las personas. Así, su negocio evolucionó desde la fabricación de tabuladoras, balanzas comerciales o máquinas de cortar queso y carne durante sus primeros años de vida, a la producción de los primeros grandes ordenadores empresariales en los años 60, el primer ordenador personal en 1981 y el desarrollo de sus áreas de servicios tecnológicos y software empresarial a partir de la década de los noventa del siglo pasado.
Al mismo tiempo que IBM adaptaba su negocio a las necesidades del mercado, también iba creciendo y modificando su modelo organizativo, con el objeto de ganar en competitividad, agilidad y ser más flexible.
 
Innovación tecnológica
 
Entre sus principales hitos destacan:
 
• En 1923, las tarjetas perforadas de IBM ayudaron a hacer frente a proyectos de gran envergadura, como la creación del censo de los EE.UU.
• En 1934, IBM automatizó el registro de cheques en los bancos gracias a su equipo 801 Bank Proof.
• En 1964, IBM lanzó el primer sistema mainframe (360 System), que fue definido por Thomas J. Watson como el anuncio de producto más importante de la historia de IBM.
• En 1969 la tecnología de IBM guía a la misión Apollo a la luna, aunque la Compañía ya formaba parte del programa espacial estadounidense desde 1950.
 • En los años 70, IBM creó el disco flexible y comercializó el Univesal Product Code, el estándar de los códigos de barras.
• En 1981, IBM anunció el primer PC, el ordenador personal de más éxito de todos los tiempos.
• A principios de los años 80, tres científicos de IBM descubrieron cómo el láser excimer podía eliminar determinados tejidos humanos sin dañar la zona de alrededor y constituyó la base de la cirugía LASIK y PRK que ha mejorado la vista y la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
• En 1997, el superordenador Deep Blue derrotó a Gary Kasparov, el mejor jugador de ajedrez del mundo.
• En 2008, IBM anunció su estrategia Planeta Inteligente (Smarter Planet).
 
Especialización y conocimiento sectorial
 
Su enorme esfuerzo en I+D+i, que sólo en la última década alcanza casi los 60.000 millones de dólares, sus 9 laboratorios de I+D+i, y la especialización sectorial de sus profesionales, son, entre otras, las capacidades con las que IBM cuenta para mejorar los diferentes sectores de actividad. De forma resumida, destacan las siguientes aportaciones y proyectos:
 
Sector financiero: IBM ha estado presente en el sector financiero desde el inicio de su automatización a principios del siglo XX. En 1934, una máquina de IBM clasificó y procesó por primera vez los datos de los cheques bancarios. Posteriormente, IBM inventó la banda magnética de las tarjetas de crédito a finales de los sesenta.
En España, en 1984, “la Caixa” fue la primera entidad del mundo en instalar un PC en sus sucursales bancarias. Con Banco Santander, IBM ha trabajado y trabaja en diferentes iniciativas, destinadas a incrementar su eficiencia e impulsar su modelo de diversificación geográfica.
Respecto a los retos de futuro de este sector, IBM está trabajando, entre otras cosas, en proporcionar a los bancos soluciones que les ayuden a diferenciarse en el trato con los clientes. Por ejemplo, se están desarrollando nuevas tecnologías que faciliten a los clientes la interactividad con la entidad o el autoservicio, y que mejoren la seguridad, tanto física como cibernética.
Sector de las telecomunicaciones: Telefónica Nacional de España fue el primer cliente de IBM en España en 1926. Actualmente, IBM está colaborando con Telefónica en numerosos proyectos, como por ejemplo “Sucre”, para la gestión de su inventario de red. También, IBM está trabajando en la transformación y gestión del área de Tecnologías de la Información de Vodafone, para 8 países, entre ellos España.
De cara al futuro, entre las áreas claves de investigación en este sector, destaca el desarrollo de redes multidireccionales que conecten sistemas en telemedicina y en ciencia experimental o la creación de nuevos servicios móviles.
Sector energético: en 1938, la compañía venezolana Mene Grande, de Maracaibo, recibió una máquina de IBM para utilizarla en su búsqueda de petróleo. Desde esa fecha hasta la actualidad, las tecnologías de IBM han ayudado a las empresas del sector energético en sus diferentes sectores de actividad.
Con Repsol, IBM trabaja en la actualidad en el Golfo de México, con el objetivo de ayudarle a optimizar sus esfuerzos destinados a encontrar petróleo. En Málaga, IBM participa en el proyecto SmartCity de Málaga, que aborda la instalación de la primera red eléctrica inteligente de España.
 
En relación a los retos del sector, IBM investiga nuevas formas de ahorrar o reaprovechar la energía. Por ejemplo, IBM está desarrollando una tecnología que permita reciclar el calor que genera un centro de datos y emplearlo en otros usos, como producir agua caliente.
 
Sector del transporte: en 1962, IBM desarrolló junto con American Airlines el primer sistema de reservas por ordenador.
 
En España, IBM colabora con las principales empresas y organismos del sector. Para el líder del transporte de viajeros por carreteras, Alsa, IBM ha implantado una avanzada solución que le ayuda a mejorar la gestión del mantenimiento de su flota de vehículos, lo cual le permite reducir costes y aumentar la seguridad de los vehículos. Con la Dirección General de Tráfico (DGT), IBM está colaborando para agilizar sus procedimientos internos y llevar nuevos servicios y trámites a Internet.
Con la vista puesta en el futuro, IBM participa en varias iniciativas de investigación, con el propósito de avanzar en el desarrollo de tecnologías más inteligentes que estimulen la adopción y uso del vehículo eléctrico.
 
Sector sanitario: En 1953, se practicó la primera operación a corazón abierto con un sistema de bombeo del riego sanguíneo diseñado con tecnología y financiación de IBM.
Actualmente, en España, destaca el proyecto realizado para el Institut Català de la Salut, el primer proveedor de servicios sanitarios en Cataluña. IBM ha ayudado a esta organización a transformar y modernizar los sistemas de información que dan soporte a los procesos asistenciales de sus 8 hospitales.
De cara al futuro, IBM está trabajando en el desarrollo de una tecnología que permita la secuenciación de la molécula de ADN. El reto pasa por utilizar la nanotecnología para reducir los costes de análisis de la secuencia del genoma humano, lo que, a su vez, abriría la puerta a la medicina personalizada.
 
Sector público: En 1923, las tarjetas perforadas de IBM se utilizaron para hacer frente a grandes proyectos, como la creación del censo de los EEUU.
En la actualidad, algunos de los proyectos que IBM ha realizado para las administraciones españolas son un referente en todo el mundo. Un ejemplo es nuestra colaboración con la Agencia Tributaria. Todas las aplicaciones críticas de la Agencia, es decir la gestión de los diferentes impuestos, recaudación e inspección, etc. y también las aplicaciones de análisis y detección del fraude, operan sobre infraestructura IBM.
En este sector, la innovación está encaminada hacia dos ámbitos: conectar a ciudadanos y administraciones para evitar gestiones y trámites, y reducción de gastos y simplificación de las estructuras de las administraciones.
 
• Sector distribución: en 1970, IBM desarrolló el sistema universal de código de barras, conocido como Universal Product Code (UPC), el estándar que sería adoptado por la industria en EEUU en aquella época. En España, en 1977, El Corte Inglés fue la primera empresa en España en utilizar un terminal punto de venta (TPV) de IBM.
Actualmente, El Corte Inglés sigue siendo un referente de innovación. Cuenta con más de 25.000 TPVs de IBM y el núcleo de su negocio corre sobre infraestructura IBM.
En este sector, la innovación de IBM está encaminada hacia: la creación de nuevos canales de compra, como por ejemplo el móvil o la TV, mejorar la experiencia del consumidor y darle más protagonismo, por ejemplo, haciéndole que participe en el proceso de diseño del productos.
 
Diversidad y RSC
 
IBM tiene una larga historia de compromiso con la sociedad. La Responsabilidad Social Corporativa de IBM dió sus primeros pasos con políticas de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades, antes de que fuera obligatorio por Ley. Por ejemplo:
 
• En 1914, se contrató a la primera persona discapacitada, 76 años antes del primer tratado de EE.UU. sobre discapacidad.
 
• En 1942, IBM contrató al invidente Michael Supa, para que desarrollara programas para discapacitados y ayudara a que los productos de IBM se adaptaran mejor a las necesidades de las personas invidentes.
 
 • En 1945, Ruth Leach Amonette fue nombrada vicepresidenta. Se trataba de la primera mujer que asumía un cargo de esa relevancia en IBM. Hoy, el 75% de las mujeres directivas de IBM son madres trabajadoras.
 
• En 1946, IBM contrató a T.J. Laster, su primer agente de ventas de raza negra, 18 años antes de que EE.UU. promulgara su acta de derechos civiles.
 
• En 1953, Thomas Watson hijo Jr. publicó una carta dirigida a sus empleados que recogía la política de igualdad de oportunidades de la empresa.
Hoy en día la Responsabilidad Social Corporativa forma parte del ADN de la Compañía y engloba políticas de acción social, buen gobierno, medio ambiente, bienestar laboral, flexibilidad, diversidad, así como relación con los gobiernos y las universidades.
 
Algunos ejemplos son:
 
• World Community Grid: proyecto mundial que emplea la capacidad no utilizada de los ordenadores personales para crear una red global que permita abordar con gran potencia de cálculo la investigación de enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales que preocupan a la humanidad.
 
• Programa KidSmart: proyecto de donación de pupitres informáticos a colegios y centros hospitalarios. Desde su puesta en marcha en Europa en 2001, IBM ha donado ya 900 pupitres KidSmart en colaboración con 486 centros educativos y entidades sociales.
 
• Corporate Service Corps: innovador programa de voluntariado por el cual pequeños equipos de empleados de diferentes nacionalidades se desplazan a países emergenges para trabajar juntos en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental. Desde que el programa se lanzara en julio de 2008, más de 700 empleados de 47 países se han desplazado a Brasil, China, Egipto, India. Ghana, Malasia. Nigeria, Filipinas, Polonia, Rumania, Sudáfrica, Tanzania, Turquía y Vietnam.
Más información sobre en www.ibm100.com
 
 
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC