Noticias - Actualidad
18
Abr
2011

IBM apuesta por «tecnología inteligente en tiempos difíciles»

La compañía IBM, en los 100 años de su fundación, ha recapitulado para valorar las claves que han hecho que se consolide como empresa referente. La apuesta por la innovación con la tecnología como pilar fundamental, ha sido su gran apuesta y a animado a los empresarios españoles a seguir la clave de su éxito.

Valora esta entrada

|
El presidente de IBM España, Portugal y Grecia, Javier Zufiria, ha sido el encargado de explicar la estrategia de la compañía y su visión de la situación actual.   
El principio fundamental de la estrategia de IBM (http://www.ibm.com/es/es/) es fomentar entre sus clientes que "las tecnologías amplían el ámbito de lo posible", ha explicado Javier Zufiria. El directivo ha comentado que la situación mundial atraviesa "tiempos difíciles y los objetivos están en constante movimiento". En un ámbito de mayor complejidad, la tecnología es el factor determinante para abrir nuevas posibilidades. En este sentido, la búsqueda de aplicaciones tecnológicas es la clave para IBM. "Gestionar complejidad significa creatividad", ha explicado el presidente de IBM.   
Javier Zufiria ha destacado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el progreso de la sociedad. "En el último siglo las TIC, que se han convertido en un factor totalmente vital, la tecnología entra en ámbitos de la vida que no eran tradicionales. Antes la tecnología ayudaba a los músculos; ahora a las neuronas", ha explicado Zufiria.   
Vista la progresión de las tecnologías, el presidente de IBM ha querido señalar que la apuesta del futuro de IBM es buscar utilidad y aplicaciones a las tecnologías. "La tecnología no es dominar el uso de un iPad o una Blackberry, sino la prestación de servicios, buscar una aplicación y una interacción con los ciudadanos y en la gestión de empresas", ha precisado.    
En este sentido IBM está trabajando con el propósito de crear valor en la tecnología. En esta línea responden proyectos de éxito como el ordenador ‘Watson’, capaz de entender preguntas y responder atendiendo a valores interpretativos. Juan Zufiria ha comentado que IBM trabaja en proyectos para aplicar esta tecnología a sistemas como los de diagnóstico médico, que podrían ahorrar un 80 por ciento del tiempo de los médicos en el estudio de casos clínicos.   
"La tecnología está entrando cada vez más en ámbitos de la sociedad. Aquí está la clave. El progreso es saber tomar las decisiones correctas en este sentido", ha explicado. "Si nos quedamos en que la tecnología solo es el iPhone estaríamos perdiendo el valor real que la tecnología".   
IBM APUESTA POR DOTAR DE INTELIGENCIA A LA TECNOLOGÍA   
El desarrollo de la tecnología, aplicada al ámbito social, abre las puertas a una serie de mejoras que podrían cambiar totalmente el mundo. En este sentido, Juan Zufiria ha reconocido que las empresas tecnológicas y los gobiernos tienen la "responsabilidad de construir una sociedad más sostenible y equilibrada".
Según el presidente de IBM España, la creación de ciudades inteligentes será una necesidad de futuro. IBM estima que en 2050 el 70 por ciento de la población mundial habite en ciudades de más de 1 millón de habitantes. En este sentido, la aplicación de tecnologías será imprescindible para permitir la convivencia en un entorno sostenible.   
Juan Zufiria ha citado ejemplos de iniciativas que ya están utilizando tecnologías TIC desarrolladas por IBM para mejorar su organización. Una de las actividades donde más se puede mejorar es en el de la gestión del tráfico. Según Zufiria, los atascos de toda Europa tienen un coste que asciende al 1 por ciento de todo el PIB europeo. Ciudades como Estocolmo han incorporado sistemas tecnológicos para regular el tráfico reduciendo hasta en un 20 por ciento los atascos.
Otras iniciativas de ahorro energético he incluso de prevención de delitos han sido posible gracias a proyectos de IBM. "Podemos tener precisión gracias a la tecnología y eficiencia", ha asegurado Zufiria.  
DESCENSO DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL HARDWARE  
Para conseguir el objetivo de desarrollar tecnologías inteligentes y prácticas, IBM ha apostado por volcarse en sus negocios de software y servicios. En este sentido, la compañía ha limitado su volumen de negocio relacionado con la producción y venta de hardware. Esta actividad ha pasado en los 10 años de suponer el 24 por ciento del negocio de IBM a ser el 7 por ciento.  IBM se ha centrado en desarrollar software y servicios acorde con su apuesta por introducir la tecnología en el mayor número de espacios. De esta manera, el software ha pasado de representar el 25 por ciento al 43 por ciento de todas sus actividad, mientras que los servicios a clientes y el asesoramiento actualmente ocupa el 50 por ciento de sus actividades.
La estrategia de futuro de IBM pasa por seguir manteniendo esta línea. Para ello, la compañía destina un 6 por ciento de sus ingresos anuales a la investigación y al desarrollo. Según Juan Zufiria, esta apuesta ha permitido que IBA tenga "por 18 año consecutivo la empresa con que más patentes registra, con 13 patentes al día". Los datos de IBM sobre innovación duplican el número de patentes de Microsoft y representan un volumen 10 veces mayor al que desarrolla Apple.  
Para el futuro, IBM ha confirmado que en 2015 esperan duplicar su valor gracias a esta línea de confianza en el desarrollo de utilidad para la tecnología.    "En IBM hemos sabido mantenernos líderes en una industria tremendamente cambiante. IBM siempre estará comprometida con el progreso y está dispuesta a acompañar a los agentes que quieran construir un nuevo mundo más inteligente", ha finalizado su intervención Juan Zufiria.
enerTIC