Noticias - Actualidad
12 noviembre 2012

IBM rediseña sus soluciones de software para empresas y apuesta por el entorno social

IBM ha rediseñado su paquete de soluciones de software para empresas basándose en el entorno social virtual y de la movilidad. La compañía ha asegurado que la comunicación entre los clientes y las empresas ha cambiado, desde el punto de vista en que los clientes se encuentran más informados que nunca sobre sus decisiones de compra y las posibilidades de negocio que se ofrecen.

IBM ha rediseñado su paquete de soluciones de software para empresas basándose en el entorno social virtual y de la movilidad. La compañía ha asegurado que la comunicación entre los clientes y las empresas ha cambiado, desde el punto de vista en que los clientes se encuentran más informados que nunca sobre sus decisiones de compra y las posibilidades de negocio que se ofrecen.

La sesión inaugural del IBM Software Summit, que se ha celebrado en el Palacio municipal de Congresos de Madrid, ha estado presentada por Tony Garrido y presidida por el vicepresidente de IBM software Group para España, Portugal, Grecia e Israel Diego Segre. El evento, que se desarrollará a lo largo del día, supone un encuentro entre distintas empresas como IBM y software para encontrar nuevas soluciones que afronten el uso de las nuevas tecnologías y los traduzcan en inversiones rentables.

La última estrategia de IBM se ha trasladado a un nuevo paquete de soluciones de software que integren todos los problemas que presentan las nuevas comunicaciones para las empresas que ya están asentadas y que no saben cómo tomar ventaja de ello.
"El hecho no es estar en las redes sociales, sino aprender a analizar el enorme flujo de datos que reflejan el verdadero sentimiento de la gente, de nuestros clientes", ha asegurado Segre. Para ello, la compañía apuesta por redefinir las comunicaciones dentro de la propia empresa, de forma que se asemejen a las interacciones diarias entre los usuarios.

"Es preciso cambiar nuestros modelos de negocio y la forma de interactuar con las personas", ha dicho Segre, y ha añadido que este desarrollo implica utilizar las nuevas tecnologías paracomunicarse con los empleados y con los clientes, así como para presentar la propia imagen de marca de la empresa.
En este sentido, IBM ha apostado por invertir en empresas que ofrecen análisis específico y especializado de grandes cantidades de datos, lo que se conoce como Big Data, y en desarrollar tecnologías que motiven la comunicación permanente entre las personas y las máquinas, desde los dispositivos móviles, hasta el enorme flujo de aplicaciones que se crean a diario. "El entendimiento entre los nuevos productos de software y las personas que los utilizan es fundamental", ha afirmado.
Las soluciones de software de IBM se han basado en seis aspectos que consideran fundamentales para comprender la dinámica social y móvil que está tomando lugar en el entorno empresarial. Son la seguridad, la movilidad, el Big Data, y la analítica inteligente de datos, Smarter Analytics, centrada tanto en el seno de las compañías con el smarter business, como en el comercio electrónico, el Smarter Commerce.

El ejecutivo considera que las soluciones actuales para prevenir el ‘malware’ y las vulnerabilidades integran sólo uno de los aspectos necesarios para proteger los datos y la imagen de marca. El nuevo software de IBM  "integra todos los sistemas de seguridad en una misma consola, una auténtica novedad en el entorno empresarial", según ha afirmado Segre

Big Data

En este sentido, la empresa ha completado su portfolio software centrado en los cuatro aspectos que considera primordiales para optimizar los datos que recogen las empresas del entorno social. El primero trata de obtener un importante volumen de datos, que permita operacionalizarlos, como "los 200 millones de ‘tuits’ que existen, los vídeos, la participación en las redes sociales y los datos propios de empresas", en palabras de Segre.
También ha aludido a la variedad de los datos que exigen una estructura analítica especializada. Por otro lado, el ejecutivo ha hecho hincapié en su interpretación, de forma que los resultados que se recogen de las redes sociales sean veraces y útiles para la empresa. Por último, ha señalado la velocidad a la que se transmite toda esta información, y que constituye el principal problema al que se enfrentan las empresas con el Big Data.

"El Big Data no es una solución tecnológica, es una combinación entre la tecnología y los recursos humanos, a través del análisis de sentimiento de lo que va ocurriendo en las redes sociales", ha comentado Segre.

Smarter Analytics y Smarter Commerce

En cuanto a Smarter Analytics, se trata de una tecnología de análisis de datos, de la que IBM ha tomado ventaja mediante la compra de diversas tecnologías a empresas gestoras de datos. "Hemos completado nuestro portfolio para empresas con el análisis predictivo y la inteligencia, que permite anticipar y predecir cuál es el comportamiento de los mercados y poder mejorar las decisiones de negocio. Se trata de una de las grandes innovaciones de esta década", afirma Segre.
En cuanto al Smarter Commerce, IBM ha apuntado hacia el comercio electrónico, como oportunidad de crecimiento y desarrollo de las empresas españolas.  El nuevo software que la empresa propone se centra en informar al cliente más aúny establecer un servicio de marketing personalizado y  servicio postventa.
Todas las soluciones anteriores convergen en la necesidad de monetizar las ventajas de establecerse en un entorno social. "Hay que interactuar con los clientes de la misma forma que se comunican entre ellos y mejorar nuestra experiencia de comunicación", ha comentado Segre en esta jornada inaugural del Software Summit.

Por último, el ejecutivo ha finalizado la ceremonia de apertura del IBM Software Summit con un mensaje de apremio para los nuevos desarrolladores, ‘startups’ y empresas ya asentadas. "La velocidad en la que se va incrementando el uso de la tecnología para el mundo de los negocios es una realidad, hay que tomar ventaja de ello".  además ha añadido que quienes no logren convertir esa información en decisiones de negocio "se van a quedar atrasados".

¿Te ha parecido útil este contenido?