Noticias - Actualidad
07
Jun
2013

IDAE y AEGFA desarrollarán programa de eficiencia energética y ambiental en flotas de transporte.

El pasado 14 de mayo, durante la Asamblea General de AEGFA celebrada en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona, se dio a conocer oficialmente el acuerdo de colaboración de IDAE con la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) para el lanzamiento y difusión de un programa de acreditación de FLOTAS ECOLÓGICAS desarrollado conjuntamente.

Valora esta entrada

|

El pasado 14 de mayo, durante la Asamblea General de AEGFA celebrada en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona, se dio a conocer oficialmente el acuerdo de colaboración de IDAE con la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) para el lanzamiento y difusión de un programa de acreditación de FLOTAS ECOLÓGICAS desarrollado conjuntamente.

Este programa está abierto a las flotas públicas y privadas del país y ofrecerá un servicio personalizado de asesoramiento técnico en base a unos objetivos de mejora establecidos. Su cumplimiento significará la obtención de una acreditación de “Flota Ecológica”.

El objetivo de este instrumento de acreditación es:

  • Ayudar a fomentar medidas para la mejora en la eficiencia energética y disminución de emisiones contaminantes y de efecto invernadero en las flotas públicas y privadas.
  • Acompañar/asesorar a la empresa a implementar medidas de mejora mediante un programa asistido de trabajo, supervisado por un equipo técnico especializado de AEGFA.
  • Dar reconocimiento a las flotas que participan en el programa que cumplan los objetivos de mejora, mediante una acreditación de Flota Ecológica.

Los beneficios que puede suponer para las flotas participantes son:

  • Participar en un programa de mejora estructurado y asistido
  • Ahorro económico y ahorro energético
  • Contribuir a la mejora del medio ambiente
  • Reconocimiento público y social
  • Reconocimiento interno (satisfacción de los empleados)
  • Disponer de la acreditación de “Flota Ecológica”

El Programa se inicia con un análisis de cada flota participante, en la que se estudia su perfil y el potencial de mejora en el ámbito de la eficiencia energética y el medio ambiente. En esta fase inicial se determina también el nivel de Programa de mejora más adecuado para cada flota: “Flota Ecológica” o “Flota Ecológica Master”, y se determinan los objetivos de mejora que se quieren asumir y el calendario anual de implementación de mejoras.

Una vez establecidas las acciones de mejora, el equipo asesor de AEGFA presta un servicio continuo de asesoramiento para todas aquellas consultas que se requieran por parte del responsable de la flota (sugerencias, modelos de documentos, contactos de interés, ejemplos aplicados en otras empresas), etc. Al final de cada año se revisará el cumplimiento de los objetivos de mejora previstos.

Las empresas que den cumplimento a los objetivos anuales marcados, recibirán anualmente la acreditación que les corresponda (Flota Ecológica o Flota Ecológica Máster) en un acto público organizado por AEGFA. AEGFA también dará difusión de las empresas acreditadas a través de la publicación en su web, de la lista de flotas participantes.

La colaboración del IDAE se materializaría mediante su apoyo y reconocimiento al Programa Flota Ecológica, así como en un apoyo en la difusión del mismo a través de sus canales de comunicación.

Por otra parte, en el marco de la colaboración entre IDAE y AEGFA, el próximo Jueves 13 de Junio, se celebrará en las instalaciones de IFEMA – Madrid, una nueva edición del Día de la Flota donde se darán citas las marcas más representativas con modelos de alta eficiencia energética, junto con el resto de agentes sectoriales (empresas de renting/leasing, proveedores de equipos de eficiencia energética en las flotas de transporte, empresas de equipamiento, etc…).