Noticias - Actualidad
06 octubre 2011

Industria programa tres jornadas sobre eficiencia energética dirigida a empresas, ayuntamientos y particulares

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha programado para este otoño tres Jornadas sobre eficiencia energética dirigidas a empresas, ayuntamientos y particulares, tres colectivos grandes consumidores de energía, que pretenden concienciar de la importancia de la eficiencia energética como vía de ahorro y competitividad.
La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha programado para este otoño tres Jornadas sobre eficiencia energética dirigidas a empresas, ayuntamientos y particulares,  tres colectivos grandes consumidores de energía, que pretenden concienciar de la importancia de la eficiencia energética como vía de ahorro y competitividad.
 
Las Jornadas, que se celebrarán el 6 de octubre, el 8 de noviembre y el 20 de diciembre, han sido presentadas por el Director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, y el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos de La Rioja (AIER), y se desarrollan dentro de Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja integrado en la Estrategia Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética. Alcázar ha señalado que «con sentido común» se puede ahorrar bastante.
 
GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EMPRESA
El programa se abrirá el 6 de octubre con la Jornada ‘Gestión Energética en la Empresa’, que se celebrará en el Centro Tecnológico de La Rioja. En ella se expondrán fundamentos generales de la gestión energética en la empresa a través de la experiencia de dos reconocidas empresas riojanas dedicadas al estudio y asesoramiento en el ámbito del ahorro energético y las energías renovables. Por otra parte, se presentará la nueva norma de auditorías energéticas UNE 216501 de reciente aprobación.
 
En esta Jornada se analizarán los beneficios asociados a la implantación de un sistema de gestión energética en las pymes, tanto los de reducción de costes económicos como de los de impacto mediomabiental. De hecho, la puesta en marcha de medidas de ahorro energético propuestas permite reducir considerablemente el consumo de energía de la instalación, hasta un 40 por ciento sobre el consumo eléctrico de iluminación. Asimismo, la optimización de las instalaciones de climatización permite alcanzar ahorros de hasta el 20 por ciento de la energía consumida en este sistema.
 
En el caso de los procesos industriales, las mejoras a proponer en un estudio energético inicial del sistema de gestión para la optimización de procesos pueden suponer un ahorro energético de 20% en electricidad y ahorro térmico.
 
CURSO SOBRE GESTOR ENERGÉTICO MUNICIPAL
La segunda Jornada ‘Curso de Gestor Energético Municipal’ tendrá lugar el 8 de noviembre, también en el Centro Tecnológico de La Rioja, dentro de un curso mixto de modalidad online y presencial de 48 horas, en colaboración con la  Escuela Riojana de Administraciones Públicas.
El curso se dirigirá a responsables y técnicos de la administración local que desarrollan tareas relacionadas con la gestión ambiental y/o energética de edificios, instalaciones y equipamientos municipales.
 
El objetivo es concienciar y formar a los gestores de las infraestructuras municipales para que adopten medidas de ahorro energético sobre las mismas. Para ello se informará sobre los criterios y parámetros para evaluar el comportamiento energético de edificios y equipamientos públicos (alumbrado, edificios administrativos, centros docentes, polideportivos, residencias, etc.), así como las medidas a implantar para el ahorro, la mejora de la eficiencia y la reducción del impacto ambiental asociado al consumo de energía en el ámbito municipal.
 
Se observa la importancia del consumo que tienen este tipo de infraestructuras municipales por ejemplo con las instalaciones de alumbrado exterior que funcionan los 365 días al año con una media de 8-9 horas diarias que suponen una media por habitante 116KW/h año, lo que para un municipio de 1.500 habitantes pueden suponer en torno a 30.000 euros de factura eléctrica. La implantación de sistemas de alumbrado más eficientes, con tecnología led o VSAP, reguladores luminosos de flujo, se obtienen ahorros de entre un 20 % y un 70 % que pueden suponer un importante alivio en las cuentas municipales. Otras instalaciones donde se puede incidir son estaciones de bombeo, mejora de instalaciones térmicas en edificios municipales o implantación de energías renovables.   
  
GESTIÓN ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS   
Este ciclo se cierra con la Jornada ‘Gestión Energética en Comunidades de Propietarios’ que tendrá lugar el 20 de diciembre en la Federación de Empresarios de La Rioja. En esta jornada se expondrán nociones generales de los principales puntos de consumo energético en edificios residenciales y se establecerán medidas para la optimización del ahorro energético.
 
Además, está previsto que se presenten en estas jornadas el nuevo Plan de eficiencia energética para estos tres colectivos que el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en 2012.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC