Articulo
30 mayo 2022

Innovación + transformación digital = Low-Code

Cuando hablamos de innovación digital no hablamos únicamente de tecnología, hablamos de operaciones empresariales, de procesos, donde negocio tiene que opinar y mucho. Se trata de mejorar la eficiencia de distintos procesos y líneas de negocio.

Hoy en día, las organizaciones necesitan una forma de crear aplicaciones personalizadas que soporten los Casos de Uso e Iniciativas Digitales que necesitan llevarse a cabo de forma ágil, a la velocidad que demanda el Mercado. Y, desde el punto de vista técnico, necesitan un medio sencillo para desplegar sus aplicaciones, y permita controlarlas y monitorizarlas de forma continua para garantizar que permanezcan alineadas con los requisitos empresariales en constante evolución.

Estos objetivos son difíciles de alcanzar utilizando los enfoques convencionales de desarrollo de software, que, tradicionalmente se han centrado en ir desarrollando soluciones específicas a medida de las necesidades de cada departamento, muchas veces delegando el desarrollo en empresas externas o en perfiles desarrolladores con un conocimiento de programación concreto. Al final, esta forma de trabajar deriva en una dependencia tecnológica que dificulta la agilidad en la implantación de nuevas soluciones y en la gobernanza y control de los desarrollos que se tienen en la organización. Además, esta metodología de desarrollo tradicional, muchas veces genera falta de alineamiento, entre quien detecta y enuncia la necesidad de negocio y el desarrollador final que la lleva a cabo.

La colaboración entre los trabajadores que están día a día en el negocio, los desarrolladores de aplicaciones y los usuarios finales de las mismas es fundamental para llevar a cabo las iniciativas digitales de forma óptima.

Con la metodología de desarrollo Low-code se es capaz de entender el lenguaje del negocio, de interpretar la necesidad y de resolverla de forma sencilla. El Low-code abstrae al usuario final de la tecnología que subyace por debajo y automatiza los pasos del ciclo de vida de la aplicación para optimizar el desarrollo, permitiendo a las empresas obtener agilidad, modernizar los sistemas Legacy y reducir el Shadow IT.

Velocidad, colaboración y control

Mendix se ha construido sobre estos 3 pilares fundamentales:

  • Velocidad. En cuestión de semanas es posible desarrollar un MVP, reduciendo hasta en 10x el tiempo medio al utilizar metodologías de desarollo tradicionales. Todo ello a través de trabajar con desarrollo Low-code : a través de componentes visuales, elementos preconstruidos, widgets, templates…
  • Colaboración. Potencia la colaboración entre los diferentes departamentos de una empresa, usando un “lenguaje común” para que tanto desarrolladores como usuarios menos técnicos puedan aportar y trabajar de forma conjunta durante las fases de ideación, desarrollo y despliegue del proyecto.
  • Control. Los responsables de departamento tendrán todo el control, governanza, trazabilidad y capacidad de monitorizar todos los desarrollos directamente a través de la plataforma Mendix.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Antonio Benito
Mendix-Siemens
Iberia Cloud Sales Executive