Candidatura

Innovador complejo empresarial en Madrid, LEED Platinum y de consumo casi nulo

El edificio OM∞ de la inmobiliaria TORRE RIOJA, con 39.000 m2 y 1.240 plazas de aparcamiento, pretende convertirse en el primer gran centro empresarial de España de consumo energético casi nulo.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

– Certificación Energética A+

– Cumplimiento de todos los criterios de edificio de CONSUMO CASI NULO: CTE Anejo I – Documento Básico HE Ahorro de Energía 2018

– Pre-certificación LEED Platinum

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Consumo de energía PRIMARIA TOTAL: 106 kWh/(m2 · año)

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Emisiones de dióxido de carbono: 18,23 kg CO2/(m2 · año)

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

OM∞ está dotado de sistemas de control de última generación orientados a IoT y desarrollos propios de análisis de datos para explotar la información de los más de 50.000 puntos de control y 200 contadores de energía y agua.

Los sistemas de control se encargarán de la regulación optimizada de todos los sistemas del edificio, incluyendo estrategias para la limitación de la demanda eléctrica, así como de la coordinación entre las cinco fuentes de generación renovable del edificio: geotermia con recuperación de calor, fotovoltaica, solar térmica, biomasa y mini-eólica.

Entre los diferentes sistemas a gestionar se incluyen instalaciones punteras para la máxima eficiencia y sostenibilidad: reaprovechamiento de aguas pluviales y grises, iluminación circadiana LED, persianas interiores y exteriores automáticas, monitorización de la calidad del aire, puestos de recarga de vehículos eléctricos, etc.

Entre el edificio y los usuarios se establecerá una comunicación bidireccional inteligente:

– Los sistemas de control mostrarán información relevante en tiempo real por medio de las pantallas ubicadas en zonas comunes, basados en indicadores y KPI’s, informando acerca de la calidad del aire y las condiciones ambiente de cada zona, porcentajes de ahorro energético y de emisiones de CO2, recomendaciones de uso, hábitos saludables y de bienestar, entre otros.

– Los sistemas de control inteligentes adaptarán el funcionamiento automático de las instalaciones a las características del edificio y a los hábitos de los usuarios (arranques optimizados, funcionamiento fuera de horario, etc.)

– La información recabada por los miles de sensores (sondas ambiente inalámbricas, calidad del aire, contadores, etc.) será tratada por algoritmos propios de análisis de datos para una operación y mantenimiento preventivos, adelantándose a la notificación de incidencias y en búsqueda de una experiencia del usuario excelente.

– Una vez finalice la fase de puesta en marcha (‘commissioning’) se empleará un sistema de encuestas automáticas y anónimas para evaluar la percepción de los usuarios y mejorar su satisfacción.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se ha realizado un análisis de la usabilidad de la comunicación bidireccional entre edificio (operadores y mantenedores) y sus usuarios, al objeto de simplificar y automatizar al máximo todos los procedimientos de operación (por ejemplo, programación de los encendidos fuera de horario).

Los usuarios recibirán información detallada y en tiempo real a través de las 18 pantallas dedicadas a tal fin y ubicadas en las zonas comunes, y se abrirá un canal de encuestas anónimas para la mejora continua (feed-back).

Implementado en:

Torre Rioja - Madrid S.A

Periodo de ejecución:

10/01/2017 - 31/07/2020

Socio tecnológico destacado:

Engie España