Las actuales subestaciones de tracción ferroviaria, dotadas de rectificadores, solo permiten el paso de corriente en un sentido, desde la red de distribución de corriente alterna a la línea aérea de contacto (catenaria) de corriente continua.
La corriente no puede circular en sentido inverso por la presencia de dichos rectificadores, impidiendo que la energía excedentaria en la red ferroviaria pueda salir y ser utilizada en la red de distribución.
La energía excedentaria que no puede ser aprovechada en la actualidad, se disipa en forma de calor en las resistencias de frenado de los trenes. Evitar esta disipación de energía en las resistencias y verterla a la red eléctrica, es precisamente el objeto de este Proyecto.
Para recuperar y aprovechar de forma útil la energía excedentaria es preciso instalar en las subestaciones de tracción un equipo recuperador, inversor y equipamiento asociado que permita el paso de corriente desde la red eléctrica ferroviaria, de corriente continua, a la red de distribución, de corriente alterna.
Esta solución ya ha sido probada con éxito en la subestación de “La Comba” perteneciente a la línea de cercanías C-1 Málaga-Fuengirola., por lo que se ha realizado un plan de expansión para la instalación en dos fases, de equipos recuperadores en doce subestaciones nuevas. (6+6).
Para ello, ADIF ha llevado a cabo varios estudios para determinar en qué subestaciones de tracción de la red convencional sería más apropiado instalar el equipo recuperador de energía considerando el criterio de máxima recuperación de energía.
El proyecto ha obtenido financiación del IDAE (subvención 30%), por lo que será validada por este organismo cualificado la efectividad de la aplicación de la tecnología a la reducción del consumo, al devolver la energía a la red.