Candidatura

INSTALACIÓN DE UN CONVERTIDOR RECUPERADOR DE ENERGÍA DEL FRENADO REGENERATIVO DE LOS TRENES EN SUBESTACIONES DE TRACCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA

Las actuales subestaciones de tracción ferroviaria, dotadas de rectificadores, solo permiten el paso de corriente en un sentido, desde la red de distribución de corriente alterna a la línea aérea de contacto (catenaria) de corriente continua.

La corriente no puede circular en sentido inverso por la presencia de dichos rectificadores, impidiendo que la energía excedentaria en la red ferroviaria pueda salir y ser utilizada en la red de distribución.

La energía excedentaria que no puede ser aprovechada en la actualidad, se disipa en forma de calor en las resistencias de frenado de los trenes. Evitar esta disipación de energía en las resistencias y verterla a la red eléctrica, es precisamente el objeto de este Proyecto.

Para recuperar y aprovechar de forma útil la energía excedentaria es preciso instalar en las subestaciones de tracción un equipo recuperador, inversor y equipamiento asociado que permita el paso de corriente desde la red eléctrica ferroviaria, de corriente continua, a la red de distribución, de corriente alterna.

Esta solución ya ha sido probada con éxito en la subestación de “La Comba” perteneciente a la línea de cercanías C-1 Málaga-Fuengirola., por lo que se ha realizado un plan de expansión para la instalación en dos fases, de equipos recuperadores en doce subestaciones nuevas. (6+6).

Para ello, ADIF ha llevado a cabo varios estudios para determinar en qué subestaciones de tracción de la red convencional sería más apropiado instalar el equipo recuperador de energía considerando el criterio de máxima recuperación de energía.

El proyecto ha obtenido financiación del IDAE (subvención 30%), por lo que será validada por este organismo cualificado la efectividad de la aplicación de la tecnología a la reducción del consumo, al devolver la energía a la red.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Medida de la energía devuelta a la red, por medio del contador correspondiente y neteo de la energía en la factura.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

1. En la Subestación de La Comba, prototipo actualmente en funcionamiento, se ha producido una reducción del consumo medio anual en 1 Mw.h aproximadamente.

2. En cada una de las doce nuevas Subestaciones en fase actual de instalación, se pretende reducir el consumo anual en 1 Mw.h.como término medio.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

1. En la Subestación de La Comba, prototipo actualmente en funcionamiento, se ha producido una reducción del la emisión anual de CO2 de 1.700 Tm CO2/Año aproximadamente.

2. En cada una de las doce nuevas Subestaciones en fase actual de instalación, se pretende reducir la emisión anual de CO2, como término medio en 1.700 Tm CO2/Año..

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El sistema es pionero en Europa en sistemas ferroviarios de 3.000 V dc.

El sistema mejora la eficiencia energética del transporte ferroviario, reduciendo sus necesidades energéticas, ganando en competitividad como sistema de transporte sostenible, al recuperar la energía generada por un tren en el proceso de frenado, que no es consumida por otras circulaciones próximas, reduciendo las emisiones de CO2 al medioambiente.

Debido a la configuración del equipo recuperador de energía, en paralelo con el rectificador de la subestación y la metodología diseñada para la implementación del sistema, la Subestación de tracción queda fuera de servicio en ningún momento durante la ejecución de la instalación.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El Equipo de recuperación de la Energía de frenado de los trenes dispone de un software de control que en su estado normal de funcionamiento está monitorizando de forma permanente todos los parámetros de funcionamiento, (tensiones a la entrada y la salida del equipo – Catenaria y Red, intensidad suministrada por el rectificador, etc.), comparándolos con los valores de referencia que se calculan a partir de algoritmos de control.

Este software permite detectar si hay un tren o trenes que están realizando frenado regenerativo, discriminando otras posibles aumentos de tensión debidos a otras causas distintas del proceso de frenado del tren.

Implementado en:

ADIF

Periodo de ejecución:

03/01/2018 - 12/01/2020