Noticias - Actualidad
15
Diciembre
2014

Interxion: Outsourcing, una herramienta estratégica para las empresas

En Sourcing 2014 se habló sobre diferentes enfoques de externalización y cómo detectar errores en el proceso para lograr el éxito.

Valora esta entrada

|

INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha participado en Sourcing 2014, encuentro organizado por iiR España y EOA (European Outsourcing Association, cuyo objetivo fue analizar las estrategias de externalización y cómo evitar que el proceso falle.
La firma de análisis Penteo presentó su estudio sobre el estado del outsourcing en Europa, que  revela una tendencia creciente en las empresas hacia un modelo de alta externalización. Esta situación se ve favorecida por la evolución de estos servicios, diseñados en origen con un formato a la medida del cliente, adaptándose a un modelo industrializado, donde el mismo formato se entrega a varios clientes simultáneamente. Según Penteo, el modelo de outsourcing híbrido está ganando protagonismo. Este modelo se basa en elegir proveedores especializados, dividiendo el contrato total en acuerdos más pequeños y de menor duración.

La demanda de servicios de outsourcing  en España se ve motivada por la escasez de recursos (41%), la flexibilidad (39%) y el ahorro de costes (36%). También ha evolucionado la visión que se tenía sobre la externalización, que ha pasado de ser una herramienta TI a formar parte de la estrategia corporativa. Las compañías tienden asimismo a concentrar  proveedores: más de la mitad de los encuestados cuentan con no más de dos. La duración de los contratos se vuelve más estable (4,5 años) y de esta manera se obtienen bajadas en el precio unitario de los servicios.

La visión del CIO: flexibilidad del proveedor y ahorro de costes
En la jornada se contó también con dos sesiones de networking. La primera, con los CIO de Telefónica, Prisa, Ferrovial, Uralita y Liberbank, se ha centrado en mostrar experiencias y en reflexionar sobre su experiencia en procesos de externalización y en las claves de cada caso, como la flexibilidad del proveedor, la eficiencia en costes, o la gestión del cambio.
En la segunda sesión, con los CIO de Telepizza, Metlife Spain & Portugal, Banco Mare Nostrum, Grupo Eulen y Prosegur,  se evaluó el contenido de los contratos y se analizó la metodología a seguir para medir el cumplimiento de los SLA.

La neutralidad del CPD, valor en la externalización
Por otra parte, el evento también ha recogido la visión de partners tecnológicos como Interxion. En este caso, Robert Assink, Director General de la compañía en España, ha destacado el valor de la neutralidad del centro de datos y el enfoque en el cliente para dar el servicio.
La neutralidad ofrece a las compañías tres ventajas:

  • menor cautividad, que permite mantener el control e independizar las TIC de las facilities;
  • mayor poder de negociación con los proveedores tecnológicos;
  • optimización del Coste Total de Propiedad, al poder elegir libremente los servicios TIC y poder cambiar de proveedor con menores costes.

Robert Assink también ha defendido la eficacia (hacer lo correcto) antes que la eficiencia (hacer algo correctamente). “No se innova más por usar más tecnología, sino por mejorar el proceso y hacer las cosas de otra manera. Al adoptar tecnología las empresas deciden muchas veces copiar, en una conducta “seguidista” relacionada con la creencia de que el mercado adoptará mayoritariamente la solución de los grupos afines, en vez de optar por lo mejor para su negocio”.

enerTIC