Noticias - Actualidad
08
Jul
2016

IVACE Energía recibe un total de 331 solicitudes para realizar proyectos de ahorro y eficiencia energética

IVACE -Energía destinará 3,5 millones de euros para incentivar mediante subvenciones a fondo perdido la introducción de equipos e instalaciones con mayor eficiencia energética en las industrias, la mejora de la eficiencia en las instalaciones térmicas y de iluminación interior de los edificios, así como promover la implantación de sistemas de gestión energética (5-7-16)

Valora esta entrada

|

IVACE -Energía destinará 3,5 millones de euros para incentivar mediante subvenciones a fondo perdido la introducción de equipos e instalaciones con mayor eficiencia energética en las industrias, la mejora de la eficiencia en las instalaciones térmicas y de iluminación interior de los edificios, así como promover la implantación de  sistemas de gestión energética (5-7-16)

Hay que destacar que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

El programa de eficiencia energética en la industria es el más demandado, ya que ha recibido un total de 197 solicitudes, y su objetivo es facilitar la viabilidad económica de las inversiones en ahorro energético en los procesos industriales.

La energía supone un claro factor de coste para las industrias valencianas y, en algunos casos, llega a representar el segundo o incluso primer factor de coste, por lo que reducir el consumo energético y con ello la factura energética, repercute directamente en la mejora de la competitividad de las empresas.

Hay que destacar que, según el último balance energético de la Comunitat, elaborado por IVACE-Energía, el sector industrial consume el 31,8% de toda la energía consumida en nuestro territorio. Por ello, IVACE- Energía respalda económicamente la sustitución de equipos e instalaciones por otros de mayor eficiencia energética, implantación de sistemas de medias de consumo y control así como las mejoras del rendimiento de equipos existentes y los proyectos de mejora energética de iluminación y climatización.

 Los proyectos seleccionados recibirán una subvención a fondo perdido el 30% del coste de proyecto. Además, se han recibido 16 iniciativas de empresas la implantación de sistemas de gestión energética, que permitan el control y reducción de los consumos energéticos.

Impulso de la Movilidad Urbana Sostenible en municipios

Por otra parte, IVACE-Energía ha recibido 41 proyectos que prevén acciones para impulsar el cambio hacia una movilidad urbana más sostenible. El sector transporte es el que concentra un mayor consumo de energía, un 40% por ciento. Además, más del 90% de la energía consumida en este sector procede de los derivados del petróleo por lo que es necesario impulsar un nuevo tipo de movilidad menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente.

Para avanzar en este objetivo se apoyará con un 50% del coste, a los ayuntamientos que lleven a cabo la redacción de planes de movilidad urbana, que incluyan medidas y estrategias para promover un cambio modal hacia modos menos consumidores de energía.

Para continuar promocionando el transporte urbano en bicicleta se apoyará, en los municipios que ya dispongan de sistemas de préstamo de bicicletas de uso público, las inversiones necesarias para la hacer compatible el intercambio de bicicletas entre localidades próximas, creando de este modo sistemas supramunicipales.

También se pretende actuar sobre la modernización del parque de vehículos industriales destinados al transporte de pasajeros. Para ello, la Generalitat concederá ayudas para la adquisición de vehículos industriales (autobuses y camiones) de propulsión eléctrica, híbridos o alimentados por gas natural, GLP (gas natural licuado) o hidrógeno.

Asimismo, se pretende promover la implantación de estaciones de recarga o llenado eléctricas, tanto para uso público, es decir a las que pueda acceder para cargar su vehículo cualquier ciudadano, como para uso privado.

Otra de las líneas contempladas es la subvención de proyectos piloto de movilidad eléctrica con el objetivo de introducir los vehículos eléctricos en las ciudades de la Comunitat. Igualmente se promocionará el uso de la bicicleta eléctrica para su uso en el trabajo, en sustitución del transporte motorizado para los desplazamientos casa- centro de trabajo, así como en flotas de reparto.

Junto a estos proyectos, se han presentado 77 iniciativas para reducir el consumo energético en los edificios. Desde IVACE Energía se pretende impulsar una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) para lo que se sufraga hasta el 30 % del coste del proyecto, siempre y cuando suponga ahorros energéticos de al menos el 20%.

Entre las acciones que se subvencionan está la sustitución de calderas, mejora de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire, sistemas centralizados y de control y regulación, así como los sistemas que permitan reducir la iluminación interior en los edificios existentes.

enerTIC