Noticias - Actualidad
03
Feb
2017

IVACE finaliza el Plan de Energía Sostenible de la Comunidad Valenciana 2020

La conselleria de Economía Sostenible ha finalizado la elaboración del Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020 (PESCV2020). Este documento, elaborado por el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (IVACE), nace ante la necesidad de reorientar la política energética de nuestro territorio y en él se fijan las directrices, objetivos y medidas asociadas en el ámbito energético.

Valora esta entrada

|

La conselleria de Economía Sostenible ha finalizado la elaboración del Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020 (PESCV2020). Este documento, elaborado por el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (IVACE), nace ante la necesidad de reorientar la política energética de nuestro territorio y en él se fijan las directrices, objetivos y medidas asociadas en el ámbito energético.

El plan parte de unos principios básicos que sintetizan la filosofía de la nueva política energética del Consell y se erigen como la guía que marcará todas las acciones del Consell en materia energética. A partir de estos principios, se han establecido unos objetivos concretos para el horizonte 2020.

Estos objetivos están en plena sintonía con los objetivos europeos, conscientes del papel fundamental que administraciones regionales y locales ejercen en su cumplimiento y en definitiva, en la lucha contra el cambio climático.

Entre sus principios básicos destaca la reducción del consumo de energía, impulsar el autoconsumo, mejorar la competitividad de las empresas valencianas mediante la introducción de tecnologías más eficientes que permitan reducir la factura energética, incorporar las energías renovables en los edificios de la Generalitat y reducir el impacto ambiental, en particular la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
Una vez finalizada su redacción, en los próximos días se dará traslado del documento a los distintos agentes sociales para que realicen las aportaciones que consideren.

El PESCV2020 parte de los principales resultados obtenidos del análisis de las características y evolución de la estructura energética de la Comunitat Valenciana y también del contexto energético nacional e internacional, que proporcionan el marco de referencia en el que la política energética de la Generalitat Valenciana debe desarrollarse, para plantear los objetivos y estrategia energética a medio plazo, concretando los instrumentos específicos que habrán de desarrollarse en cada área específica.

Según ha explicado el conselller Rafa Climent, «el Plan fija todos los objetivos y medidas en materia de eficiencia energética, energías renovables y autoconsumo en la Comunitat Valenciana hasta 2020 y ofrece los instrumentos que permitirán dotarnos de una verdadera política energética de futuro, desplegando sus efectos y contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial, a la generación de empleo y al crecimiento sostenible de nuestro territorio».

Asimismo, el plan tiene el punto de mira puesto en el medio y largo plazo, pero con un detallado análisis de la realidad actual y de los resultados obtenidos en la última década, así como de los diferentes instrumentos empleados y que han configurado la política energética desarrollada por la Generalitat Valenciana en los últimos años, y tal y como ha explicado Climent, «persigue abordar el futuro de la energía en la Comunitat Valenciana con la ambición de construir un modelo energético más eficiente y comprometido con el entorno».

El PESCV2020 se desglosa en cuatro grandes áreas para cada una de las cuales se ha elaborado un plan específico. Así pues, en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética se establecen las medidas y objetivos concretos para lograr una mejor utilización de los recursos energéticos en cada uno de los sectores económicos de la sociedad. El Plan de Energías Renovables detalla a su vez los principales objetivos y actuaciones en el ámbito de las energías no contaminantes.

Por otra parte, el Plan de Fomento del Autoconsumo recoge las medidas para impulsar las instalaciones de autoconsumo entre los particulares, empresas y administración pública. Algunas de las medias contempladas ya están en vigor como las deducciones del 20% e el tamo autonómico del IRPF para las instalaciones domésticas, que se aplica desde el pasado 1 de enero de 2017.

Por último, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat (PAEEG) fija los nuevos objetivos de ahorro energético en los edificios, infraestructuras y equipamientos en los que se presten servicios del sector público de la Generalitat.

enerTIC