Noticias - Actualidad
20
May
2011

Josep M. Piqué: Barcelona tiene las bases para liderar futuro de Smart Cities

El Consejero Delegado de la sociedad 22@Barcelona, Josep Miquel Piqué, ha señalado hoy que la capital catalana se encuentra en "una situación óptima para poder liderar el desarrollo de las Smart Cities", o ciudades inteligentes, mediante el "laboratorio urbano" que impulsa este distrito tecnológico.

Valora esta entrada

|
El Consejero Delegado de la sociedad 22@Barcelona, Josep Miquel Piqué, ha señalado hoy que la capital catalana se encuentra en "una situación óptima para poder liderar el desarrollo de las Smart Cities", o ciudades inteligentes, mediante el "laboratorio urbano" que impulsa este distrito tecnológico.
 
Josep Miquel Piqué ha participado en un debate sobre "Smart Cities", junto a directivos de Abertis Telecom, Cisco España, IBM e Indra, dentro de una jornada dedicada a las ciudades inteligentes organizada por la Fundación CTecno, el Colegio de Ingenieros Industriales y el Círculo para el Conocimiento-Barcelona Breakfast.
 
El concepto de "Smart Cities" surge de la necesidad de las ciudades de avanzar hacia nuevos modelos urbanos más eficientes y sostenibles, en ámbitos como la gestión de infraestructuras, transporte, energía, agua, medio ambiente, comunicaciones, educación o salud, aprovechando los nuevos avances tecnológicos.
 
En este sentido, Josep Miquel Piqué ha comentado que "Barcelona, y no solo el Ayuntamiento sino centros como BDigital y empresas como Abertis han hecho muchos deberes, y ahora nos hallamos en una situación óptima para hacer de la ciudad un espacio de aprendizaje para que empresas internacionales vengan aquí a probar soluciones y luego exportarlas a otras ciudades del mundo".
 
Para ello, el distrito tecnológico ha desarrollado el proyecto 22@Urban Lab como espacio de pruebas piloto de soluciones innovadoras para empresas en diversos ámbitos -urbanismo, educación, movilidad-, con lo que, según Piqué, "ya tenemos la experiencia específica, y lo que hace falta ahora es ponernos a velocidad de crucero".
 
El Consejero Delegado del 22@Urban Lab ha señalado que la tecnología "ya esta preparada" para el desarrollo de las ciudades inteligentes y lo que hace falta son "modelos y experiencias que den confianza" a las administraciones, por lo que ahora "se debe trabajar con direcciones y retos concretos, y teniendo una visión transversal".
 
Piqué ha destacado también la ventaja de relacionar la "Smart City" con la denominada "Knowledge City" o Ciudad del Conocimiento, "aquella que apuesta por conectar ciencia, tecnología, empresa y mercado", como el 22@, y que representa un modelo económico y que ofrece más y mejores servicios a los ciudadanos.
 
En esta jornada, Raül González, Responsable del Proyecto Smart Cities de Abertis Telecom, ha advertido que hay administraciones que tienen carencias para adaptarse al ritmo al que van la sociedad y las empresas, y ha considerado necesario establecer una visión estratégica de ciudad, identificar proyectos clave y fomentar proyectos de colaboración para avanzar en este ámbito.
 
Jesús Galindo, Director de Operaciones de Sector Público de Cisco España, considera que en estos momentos "nos estamos jugando el futuro de las ciudades", y que éstas tiene el reto de crear empleo, mejorar la calidad de vida del ciudadano, disminuir las emisiones, reducir costes y mejorar los servicios apoyándose en la tecnología.
 
Elisa Martín, Directora de Tecnología de IBM España, ha indicado que ahora las ciudades disponen de más información de la que pueden usar, y que "hay que utilizar la información correctamente para tomar buenas decisiones" y para "integrar y coordinar la gestión interna", por lo que algunas ciudades están probando centros de convergencia de toda la información urbana para tener una visión integral.
 
Por su parte, Jordi Marin, Director de Administraciones públicas de Indra, ha indicado que las ciudades se hallan ante nuevos retos y "nuevos ciudadanos más exigentes a los que hay que dar respuesta con una gestión más dinámica", por lo que defendió cambios organizativos en esta gestión, con el impulso de la colaboración público-privada.
 
enerTIC