Noticias - Actualidad
27 junio 2011

Junta indica que las TIC y la sostenibilidad serán «las palancas» de cambio del modelo productivo

El secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de Junta de Andalucía, Juan María González, ha señalado que "las palancas del cambio del modelo productivo andaluz serán las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la sostenibilidad".
El secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de Junta de Andalucía, Juan María González, ha señalado que «las palancas del cambio del modelo productivo andaluz serán las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la sostenibilidad».
 
 El Foro TIC y Sostenibilidad, que se celebrará en Sevilla los próximos 29 y 30 de junio, servirá para poner de relieve la importancia de las TIC sobre el necesario desarrollo sostenible de la sociedad y la economía, así como las capacidades y oportunidades que a través de la innovación tecnológica se presentan, como la eficiencia energética, la mejora de la competitividad o la reducción de costes.  
Entre otras cuestiones, en este encuentro informativo con la prensa, Juan María González ha señalado que el ‘Foro TIC y Sostenibilidad’ se presenta como una «excelente oportunidad» para centrarse en el crecimiento del sector TIC andaluz y de la economía de Andalucía, «y para hablar de los desafíos globales como la escasez de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero o el cambio demográfico, cuestiones cruciales para el futuro del planeta que no podrán resolverse sin la contribución de las TIC».
 
El secretario general de Innovación y Sociedad de la Información ha defendido que las TIC son una buena parte de la solución «ante los efectos del cambio climático», pues si las tecnologías son responsables de un dos ó tres por ciento de las emisiones de efecto invernadero, «las TIC son capaces de ayudar a reducir un 15% las emisiones en otros sectores».
 
Asimismo, González ha presentado la Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas para el Impulso del Teletrabajo, elaborada e implantada como proyecto piloto en la empresa pública Sandetel, como una iniciativa pionera a nivel nacional y que podría «contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental en Andalucía por los beneficios añadidos del teletrabajo«, principalmente los derivados de la reducción de los desplazamientos en el ámbito laboral.
 
Esta guía recoge las recomendaciones y buenas prácticas de once experiencias de teletrabajo, repartidas por todo el territorio nacional, con representación de grandes y pequeñas empresas públicas y privadas, como Sanitas, Repsol, Telefónica de España, Amadeus, Technosite, Sandetel, Eprinsa, Ediciones Francis Lefebvre, Putzmeister Ibérica, Formación e Innovación Rural y Govap. La publicación forma parte del proyecto de Innovación Organizativa como nuevas formas de organizar el trabajo, junto con la Guía Empresa 2.0: una actitud abierta al cambio.  
 
Entre las ventajas medioambientales de la implantación del teletrabajo en las empresas se encuentra «el menor gasto de energía, la disminución del tráfico y de los desplazamientos hacia la oficina, lo que redunda en una reducción en la emisión de gases contaminantes.
Para la comunidad andaluza, se estima un total de 300 millones de horas anuales perdidas por la congestión en el ámbito de las grandes aglomeraciones regionales, con un coste monetario de 2.530 millones de euros al año (PISTA 2008). En el caso concreto de Sevilla, se revela que los niveles de emisión de gases contaminantes debido al tráfico de vehículos privados desde 2004 y con proyección para 2020 casi se duplicarán, pasando de 407.160 toneladas al año de CO2 a 720.360 toneladas al año.
 
González, quien ha recordado la inversión realizada por parte de la Junta de Andalucía de 1.483 millones de euros en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, ha presentado igualmente la nueva estrategia ‘Andalucía digital’, que tendrá el objetivo de orientar la transformación de la economía andaluza en una economía basada en el conocimiento.
 
«Todas las medidas van a estar enfocadas hacia cómo las TIC pueden contribuir a redefinir la competitividad de nuestro modelo económico y para hacia los cambios de vidas más sostenibles que pueden traer consigo», señaló.
En cuanto al esfuerzo que desde Andalucía se realiza para combatir el cambio climático y la disociación del crecimiento económico del consumo de energías fósiles, el secretario general de Innovación destacó «el necesario compromiso de empresas, organismos públicos e investigadores para consolidar el uso de las TIC en la sociedad actual y en el tejido productivo para potenciar la eficiencia energética«.
Borrero ha destacado el completo programa de ponencias e intervenciones que completan la agenda del Foro. Entre otras novedades, el Foro analizará el descenso que se ha producido a nivel internacional durante 2010 de la inversión en tecnología Green TI para incentivar la eficiencia energética y la consecuente reducción de su impacto medioambiental.
 
Igualmente, la organización ha sumado otras temáticas de actualidad como el beneficio aportado al medio ambiente con la instalación de sistemas de abastecimiento energético descentralizados; la posible mejora del gasto energético aplicando protocolos de eficiencia energética de edificios; la necesidad de aumentar las políticas de gestión de residuos sólidos; la posibilidad de tratamiento de aguas residuales para asegurar el suministro de agua dulce; o las ventajas en el control del consumo de agua con la introducción de contadores inteligentes (smart metering) para favorecer el uso racional de este recurso. Igualmente, se analizarán las últimas aplicaciones de temas tratados en anteriores ediciones del Foro como las smartcities o el coche eléctrico.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC