Noticias - Actualidad
27 noviembre 2012

La capacidad energética, de espacio y refrigeración emergen como barreras a la innovación en el centro de datos

Aproximadamente el 85% de las  organizaciones encuestadas coinciden en que los problemas de capacidad  energética, de espacio y de refrigeración de los centros de datos, así como los  problemas de disponibilidad y de los activos, causaron durante el año pasado el  retraso o la cancelación de implementaciones de aplicaciones, redujeron la  capacidad para dar soporte a los clientes y condujeron a la reasignación no  planificada de presupuestos de gastos de capital y gastos operativos que habían  sido destinados a objetivos estratégicos.    0  catechnology.jpg La capacidad energética, de espacio y refrigeración emergen como barreras a la innovación en el centro de datos Data Center, energia, Innovación 1076 S 1076 "

Aproximadamente el 85% de las  organizaciones encuestadas coinciden en que los problemas de capacidad  energética, de espacio y de refrigeración de los centros de datos, así como los  problemas de disponibilidad y de los activos, causaron durante el año pasado el  retraso o la cancelación de implementaciones de aplicaciones, redujeron la  capacidad para dar soporte a los clientes y condujeron a la reasignación no  planificada de presupuestos de gastos de capital y gastos operativos que habían  sido destinados a objetivos estratégicos.
    
  

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio  realizado por IDC Research titulado “The  Datacenter’s Role in Delivering Business Innovation”*. Según el informe,  estos problemas reducen la capacidad de las TI para apoyar la innovación en la  empresa y obtener para el negocio el máximo valor de las inversiones realizadas  en hardware y software de TI.

 

“Las organizaciones gastan  cientos de miles de millones de euros cada año en la infraestructura de sus  centros de datos, e incluso más en energía y refrigeración, además del coste de  personal de soporte técnico de TI y de las instalaciones para garantizar una  alta disponibilidad de las aplicaciones existentes y nuevas”, apunta Richard  Villars, vicepresidente de Centro de datos y Cloud en IDC y autor del estudio.  “Por ello es necesario garantizar que esa inversión sea eficiente y efectiva, y  que respalde los objetivos generales del negocio para entregar productos y  servicios nuevos e innovadores”.

 

Sin embargo, según revela el  estudio, los problemas de la infraestructura del centro de datos están  debilitando considerablemente el valor que generan estas inversiones para el  negocio. Entre los problemas específicos mencionados por el 84% de los  encuestados cuya infraestructura presenta un bajo rendimiento, se incluyen la  energía (27%), el espacio (27%), la refrigeración (25%) y el desequilibrio de  la capacidad de las distintas ubicaciones.
  

El estudio identifica los motivos  más comunes que originan problemas en el centro de datos. Algunos de ellos son:
 
  • Centros de datos obsoletos: el 57% de los participantes reconoce que sus centros de       datos son “ineficientes” o tan sólo “moderadamente eficientes”.
  • Operaciones fragmentadas del centro de datos: Como el personal de TI y el de las instalaciones gestionan       distintos aspectos de las operaciones del centro de datos, las       organizaciones no pueden implementar procesos, políticas ni métricas       consistentes.
  • Información del centro de datos incoherente: sin una clara visibilidad de las métricas clave para la       infraestructura del centro de datos, los responsables de la toma de       decisiones no pueden planificar la capacidad con precisión, detectar       posibles problemas proactivamente ni optimizar la asignación de recursos       como energía, refrigeración, conectividad de red,  espacio en los       rack o en la planta.

El estudio destaca el hecho de  que las herramientas de gestión del centro de datos frecuentemente son manuales  y están fragmentadas. También sugiere que un enfoque más unificado de la  gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM por sus siglas en  inglés) puede hacer que las organizaciones saquen mayor partido de las  inversiones realizadas en el centro de datos y puedan apoyar mejor la  innovación empresarial basada en las TI.

“Los departamentos de TI y de  servicios generales deben trabajar conjuntamente para ofrecer la innovación que  exigen sus equipos directivos”, explica Villars. “Para conseguirlo, deberían  contemplar la implementación de una solución de DCIM con un enfoque de gestión  unificada de todos los aspectos del centro de datos”.

  

Más de la mitad de los  responsables de centro de datos entrevistados afirmaron que les resultaría  valioso contar con una solución de DCIM integrada. Entre las prioridades que  los participantes citaron sobre una solución de DCIM, se incluyen las  siguientes:
 
  • Control       en tiempo real de la energía, la temperatura y otras variables.
  • Alertas       y alarmas de energía y refrigeración.
  • Inventario       y gestión de recursos.
  • Análisis       y planificación de la capacidad.
“En la actualidad, los centros de  datos presentan importantes retos para las organizaciones que pueden afectar el  negocio”, declara Terrence Clark, director general, Soluciones de Energía y  Sostenibilidad, CA Technologies. “Con frecuencia, los planteamientos  convencionales dificultan el control y la gestión efectiva del espacio, la  energía, la refrigeración y los recursos del centro de datos. La tecnología  DCIM responde a estos retos y ayuda a aprovechar la infraestructura del centro  de datos para lograr una mayor eficiencia, menos riesgo y una mayor agilidad  para hacer frente a las crecientes demandas del negocio”.
    

Metodología  del estudio

 

CA Technologies encargó este  estudio a IDG Research. Para su realización se entrevistaron a más de 500  profesionales de TI y de servicios generales de organizaciones medianas y  grandes de Norteamérica, Europa occidental y Latinoamérica.
  

Richard Villars, de IDC; Peter  Gilbert, vicepresidente de Estrategia Empresarial de DCIM en  CA Technologies; y Stephen Worn, director de tecnología de Datacenter  Dynamics, presentarán las conclusiones en un seminario Web llamado «The  Datacenter Dilemma: Optimize Capacity, Reduce Risk, Get Rapid Value. Can DCIM  Deliver?» (El dilema del centro de datos: optimizar la capacidad, reducir el  riesgo, obtener un crecimiento rápido. ¿Puede DCIM ofrecer todo esto?) el  próximo miércoles, 28 de noviembre de 2012, a las 11:00 ET. Para inscribirse,  visite http://bit.ly/SqOTKt.
  

Para descargar el estudio, visite www.ca.com/dcim-survey.  Para obtener más información sobre CA DCIM, visite http://www.ca.com/dcim.
  

* Informe  oficial de IDC patrocinado por CA Technologies, «The Datacenter’s Role in  Delivering Business Innovation: Using DCIM to Provide a Common Management  Approach» (El rol del centro de datos en la oferta de innovación de negocio:  uso de DCIM para proporcionar un enfoque de gestión común) doc núm. 237737,  noviembre de 2012
 

¿Te ha parecido útil este contenido?