Noticias - Actualidad
22 julio 2013

La CARM informa sobre las ayudas europeas para proyectos innovadores en energías renovables y eficiencia energética

Se trata de una iniciativa destinada a empresas, universidades, centros tecnológicos y entidades interesadas en llevar a cabo proyectos relacionados con la mejora medioambiental, que ofrece subvenciones de hasta el 50 por ciento a fondo perdido para proyectos que se pueden realizar en solitario o en cooperación con otros países.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), organizó esta semana una jornada para dar a conocer la convocatoria europea ‘Ecoinnovation’, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Se trata de una iniciativa destinada a empresas, universidades, centros tecnológicos y entidades interesadas en llevar a cabo proyectos relacionados con la mejora medioambiental, que ofrece subvenciones de hasta el 50 por ciento a fondo perdido para proyectos que se pueden realizar en solitario o en cooperación con otros países.

Esta convocatoria, cuyo plazo para presentar solicitudes se encuentra abierto hasta el 5 de septiembre, es un programa de ayudas de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI) de la Comisión Europea, que se circunscribe dentro del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad.

‘Ecoinnovation’ nace para financiar proyectos de innovación de productos, procesos y servicios beneficiosos para el medio ambiente orientados al lanzamiento al mercado de nuevos productos, tecnologías o prácticas innovadoras que hayan sido ya validados técnicamente a escala de laboratorio.
A la presentación acudieron cerca de un centenar de personas, que tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos para encontrar colaboraciones entre los presentes. Además, se celebraron ocho reuniones personalizadas entre asistentes y representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).  

Igualmente, a lo largo de la jornada se presentó ‘EEA Grants’, un programa de ayudas para financiar proyectos empresariales de I+D+i en los ámbitos de energías renovables, eficiencia energética, tecnologías medioambientales y cambio climático.
Y es que, aunque todavía no se ha publicado la convocatoria oficial de este programa, la financiación será en forma de ayudas parcialmente reembolsables y se prevé el apoyo a proyectos que movilicen un presupuesto superior a los 100 millones de euros.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA-GRANTS) y el CDTI, tienen como objetivo reducir las desigualdades económicas y sociales en los países europeos, a través del fortalecimiento de la cooperación entre los países donantes, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y los países beneficiarios.
De este modo, El Instituto de Fomento pone a disposición de las empresas el servicio ‘Inncorpórate a Europa’ a través del cual podrán conocer los diversos programas europeos disponibles y adaptados a su perfil.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "con esta herramienta gratuita, el Info promueve la participación de las empresas en programas de la Unión Europea relacionados con la Investigación, Desarrollo e Innovación, el espíritu empresarial y el medio ambiente". Hernández añadió que a través de este servicio "aportamos información detallada sobre las posibilidades de financiación".

¿Te ha parecido útil este contenido?