Noticias - Actualidad
09
Mar
2016

La CE pide acelerar las medidas políticas contra el cambio climático

La Comisión elabora un estudio con los compromisos que deben adoptar las instituciones europeas para ratificar los acuerdos de la Cumbre de París.

Valora esta entrada

|

La Comisión Europea presentó el miércoles 2 de marzo un estudio sobre las implicaciones que supone para la Unión Europea el pacto global por el cambio climático adoptado en la Cumbre de París el pasado mes de diciembre de 2015.

En el documento se destaca la urgencia de ratificar dichos acuerdos para que éstos empiecen a ser operativos lo antes posible. 

El estudio indica que, en virtud de los Acuerdos de París, la UE tiene que estar preparada para participar en los procesos de revisión diseñados para asegurar que el calentamiento del planeta se mantenga por debajo de los 2ºC y conservar así el límite de 1,5 ºC.

Para ello, se ha solicitado al Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) la elaboración de un informe especial de cara a 2018. La UE se ha comprometido a proporcionar todos los datos necesarios para realizar este trabajo. 

Además, para 2020, todos los países deberán comunicar sus estrategias de descarbonización a largo plazo. Para facilitar la elaboración de dichas estrategias, la Comisión tiene previsto preparar un profundo análisis sobre las transformaciones sociales y económicas para hacer aportaciones al debate político en el seno de la Unión Europea. 

Por otro lado, el informe destaca que el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, tal y como se acordó en el Consejo Europeo en 2014, está en la línea de los acuerdos de París, lo que exige que tanto el Consejo como el Parlamento actúen con celeridad en las próximas propuestas legislativas.

En cuanto a la transición energética, la UE necesita consolidar un entorno propicio que conduzca hacia una economía baja en carbono a través de un amplio rango de políticas e instrumentos que deben ser reflejados en la Estrategia de la Unión Europea. 

Por último, se hace hincapié en la necesidad de generar e intensificar un clima diplómático en el seno de la UE que favorezca la colaboración a la hora de implementar las medidas contra el cambio climático.

En este sentido, la UE se compromete a aumentar la financiación para actuaciones encaminadas a éste objetivo.

enerTIC