Autor

Tomás Domínguez

Director de Industria e Infraestructuras en ENGIE España

Resumen

Las ciudades representan hoy entre el 60-80% del consumo energético y provocan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr una economía neutra en carbono, sin lugar a duda, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo energético y el de nuestras ciudades

Engie España

Sobre ENGIE
ENGIE es una referencia mundial en energía y servicios bajos en carbono. Con sus 96.000 empleados, sus clientes, socios y partes interesadas, el Grupo está comprometido a acelerar la transición hacia un mundo neutral en carbono, a través de un consumo de energía reducido y soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Inspirándose en su propósito (“razón de ser”), ENGIE concilia el desempeño económico con un impacto positivo en las personas y el planeta, basándose en sus negocios clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes. Facturación en 2022: 93.900 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de valores de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y no financieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120 / Francia 20, MSCI EMU ESG cribado, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

Sobre ENGIE ESPAÑA
Con una fuerte presencia en España en toda la cadena de valor de la energía y 1.800 empleados en el país, la estrategia de ENGIE pasa por acompañar a los clientes en su camino hacia la neutralidad en carbono consiguiendo territorios más sostenibles, infraestructuras más competitivas e industrias más eficientes. Su estrategia de descarbonización se apoya en dos palancas: la actuación sobre su propia producción de energía, mediante el desarrollo de energías renovables, y la oferta de soluciones que permitan reducir los costes, el consumo de energía y las emisiones de CO2.
ENGIE es el sexto agente generador del país con una capacidad instalada de cerca de 3.600 MW, incluyendo 1.600 MW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, cogeneraciones y redes de calor y frío, y generación flexible y baja en carbono (ciclos combinados). Junto con sus clientes, ENGIE desarrolla y gestiona más de 250 MW de activos que hacen realidad la transición energética (redes de calor y frio, plantas industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa y cogeneraciones) Además, la compañía trabaja también en la comercialización de energía, y es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPA) y en la concepción, diseño, puesta en marcha y operación de soluciones industriales para ayudar a sus clientes a consumir menos y mejor energía.
Con presencia en todo el territorio nacional, el valor diferencial de ENGIE es la capacidad de gestión de toda la cadena de valor de la energía, encargándose de la financiación, construcción, explotación y mantenimiento de los activos. Estas características hacen de ENGIE el socio de referencia en España para acelerar la transición energética.

Sobre Tomás Domínguez

Tomás Domínguez es actualmente director de Industria e Infraestructuras en ENGIE España, donde dirige las actividades ligadas a la descarbonización del sector industrial y es responsable de la gestión y operación de los activos de generación energética distribuida del grupo en España, incluyendo las redes de calor y frio, las infraestructuras de movilidad sostenible, H2 y autoconsumo. Anteriormente, Tomás trabajó para el grupo ENGIE en París y en Londres, en estrategia así como en el desarrollo de parques y centrales de nueva generación. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y además cuenta con un BSc Economics & Finance por la Universidad de Londres (LSE).

Comparte: