La ciudad como elemento fundamental para una economía neutra en carbono

Biografía

Autor

Tomás Domínguez es actualmente director de Industria e Infraestructuras en ENGIE España, donde dirige las actividades ligadas a la descarbonización del sector industrial y es responsable de la gestión y operación de los activos de generación energética distribuida del grupo en España, incluyendo las redes de calor y frio, las infraestructuras de movilidad sostenible, H2 y autoconsumo. Anteriormente, Tomás trabajó para el grupo ENGIE en París y en Londres, en estrategia así como en el desarrollo de parques y centrales de nueva generación. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y además cuenta con un BSc Economics & Finance por la Universidad de Londres (LSE).

Acerca de Engie España

ENGIE en el Mundo

El Grupo ENGIE es líder mundial en energía y servicios para la descarbonización y está a la vanguardia de la transición energética.  Su objetivo es actuar para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono y luchar contra el cambio climático, a través de la reducción del consumo energético mediante soluciones más respetuosas con el medio ambiente.  Este propósito es el vértice que une a la empresa con sus empleados, clientes y accionistas en la búsqueda de la sostenibilidad de los negocios, en el medio y largo plazo. Los negocios sólo son sostenibles si generan impactos positivos en las personas, en la sociedad y en el planeta.

ENGIE ofrece soluciones a los principales desafíos que afrontan el planeta y la sociedad, como el calentamiento global y el acceso para todos a una energía más limpia y más eficiente.

El Grupo aplica un modelo de negocio integrado, enfocado en cuatro actividades principales: soluciones industriales para clientes, generación de energía renovable, redes e infraestructuras de transporte de energía y generación convencional y suministro de electricidad y gas.

ENGIE desarrolla, de manera integral, soluciones que combinan capacidades tecnológicas y digitales con propuestas para abordar su financiación, destinadas a reducir el consumo de energía de sus clientes y fomentar un futuro mejor para todos.

 

ENGIE en España

Desde ENGIE trabajamos para que España consolide su posición como referente europeo y mundial en la transición energética. Para el desarrollo de su estrategia, ENGIE se apoya en tres pilares fundamentales: descarbonización, descentralización y digitalización.

– Descarbonización: Acompañando a los clientes en la consecución de sus objetivos medioambientales y despertando en ellos una ambición sostenible que se traduzca en una reducción de consumos energéticos, costes y emisiones de toneladas de CO2.

– Digitalización: Proponiendo nuevas tecnologías digitales de monitorización y optimización de gestión energética que ya están cambiando los patrones de consumo y estilo de vida. Estas tecnologías abren nuevas posibilidades para controlar y optimizar el consumo de energía, tanto a en el plano individual como en el nacional, municipal o regional.

– Descentralización: La transición energética y, concretamente la producción, gestión y consumo de energía requiere, cada vez, menos centralización. Estas actividades se están desplazando a entornos regionales y locales. Empresas, comunidades y autoridades locales tienen un creciente protagonismo en la configuración de los sistemas energéticos.

La estrategia de ENGIE en España, en consistencia con la visión que marca el Grupo y su Propósito, pasa por acompañar a los clientes en su viaje hacia la neutralidad en carbono consiguiendo territorios más sostenibles, infraestructuras más competitivas e industrias más eficientes. En este sentido ENGIE en España despliega actualmente una estrategia de descarbonización claramente sostenible, que se apoya en dos palancas: la actuación sobre su propia producción de energía, mediante el desarrollo de energías renovables y la oferta de soluciones que permitan reducir los costes, el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Con presencia en todo el territorio nacional, el valor diferencial de ENGIE en España es su presencia en toda la cadena de valor de la energía que abarca la financiación, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones, incluyendo el suministro de energía y la gestión de las operaciones en los mercados energéticos.

ENGIE en España ofrece soluciones de alta tecnología en producción y consumo de energía, aportando una visión integrada de las actividades, con un modelo de financiación creativo e innovador.