Noticias - Actualidad
12 febrero 2016

La Comisión Europea busca propuestas de Acciones Urbanas Innovadoras

El plazo de presentación a la primera convocatoria finalizará el 31 de marzo de 2016 y podrán presentarse ciudades o entornos urbanos de más de 50.000 habitantes según lo dispuesto en los términos de referencia de la convocatoria.

La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, que estará dotada con 80 millones de euros de ayuda y se centrará en cuatro temas:

  • Transición energética.
  • Pobreza urbana (especialmente, barrios desfavorecidos).
  • Integración de inmigrantes y refugiados.
  • Empleo y capacitación en la economía local.

Las Acciones Urbanas Innovadoras tienen el objetivo de fomentar la aplicación de nuevos enfoques a los principales retos urbanos y tienen un presupuesto total de 371 millones de euros para el periodo 2015-2020. Los proyectos deberán ser seleccionados a través de convocatorias públicas, podrán contar con una ayuda máxima de 5 millones de euros a una tasa de cofinanciación del 80% y deberán tener una duración máxima de tres años.

Los proyectos han de ser nuevos y nunca implementados antes en Europa y han de ser participativos, ofrecer objetivos realistas y claramente enfocados a resolver alguno de los retos a los que se enfrentan las autoridades urbanas. La UIA apoyará su implementación experimental y su objetivo es conocer qué funciona y qué aspectos habría que mejorar en cada proyecto llevado a la práctica, con el fin de extender dicho conocimiento y su mejor solución a otros territorios de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha organizado seminarios informativos que pretenden apoyar y guiar a aquellas organizaciones interesadas en presentar su proyecto. Roma, Bruselas y Riga ya han acogido estos seminarios recientemente y el próximo 3 de febrero le tocará el turno a Cracovia. Además la UIA cuenta con toda la información sobre la convocatoria, así como los formularios necesarios en la su página web.

El plazo de presentación a la primera convocatoria finalizará el 31 de marzo de 2016 y podrán presentarse ciudades o entornos urbanos de más de 50.000 habitantes según lo dispuesto en los términos de referencia de la convocatoria.
Documentación de interés:

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC