Noticias - Actualidad
17 noviembre 2017

La Comisión Europea propone la reducción de un 30% del límite de emisiones de coches y furgonetas para 2030

La Comisión Europa propuso el pasado miércoles 8 de noviembre una reducción de los límites de emisiones de CO2 para los vehículos y furgonetas de un 30% respecto del objetivo marcado para 2021, que eran 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La Comisión Europea presentó el miércoles 8 de noviembre un paquete de medidas para fomentar la «movilidad limpia», en el que propone que los coches y las furgonetas de nueva fabricación reduzcan un 30% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2030 con respecto a 2021.

El paquete de movilidad señala que los turismos y las furgonetas de nueva fabricación deberán emitir de media un 30% menos CO2 en 2030 en relación a 2021, con lo que los fabricantes deben aceptar la innovación y suministrar vehículos de bajas emisiones al mercado, además de impulsar la transición del motor de combustión a los de energías más limpias.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, la Comisión intensificará los controles, incrementará los incentivos para la fabricación de vehículos de bajas emisiones y establecerá multas a los fabricantes, aunque no impondrá objetivos concretos de ventas de vehículos alternativos.

La propia Comisión reconoce que los avances tecnológicos necesarios para hacer posible este recorte de las emisiones encarecerán el precio de venta de los vehículos.

Según Bruselas, el cumplimiento de este objetivo permitirá evitar la emisión de 170 millones de toneladas de C02 durante el período entre 2020 y 2030, el equivalente a las emisiones anuales conjuntas de Austria y Grecia. Además, la Comisión estima un incremento del PIB comunitario de 6.800 millones de euros y la creación de 70.000 puestos de trabajo. Además, también permitirá reducir en 380 millones de toneladas las importaciones de crudo entre 2020 y 2040, el equivalente a 125.000 millones de euros según los precios actuales del barril de petróleo.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, anunció hace unos días en Madrid que el Ejecutivo comunitario daría a conocer hoy un paquete de medidas para la reducción de emisiones de CO2 en coches y furgonetas, y el impulso del vehículo eléctrico, ya que el Acuerdo de París obliga a una descarbonización de la economía y el transporte es responsable de una tercera parte de las emisiones no cubiertas por los derechos de emisión (es decir, si se exceptúa la industria más contaminante).

Los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 en coches y furgonetas propuestos por la Comisión Europea son el resultado de un análisis riguroso y de la participación activa de las partes interesadas, desde ONG hasta la propia industria, según destacó el Ejecutivo comunitario.

Además, el paquete incluye un plan de actuación y soluciones de inversiones para el despliegue transeuropeo de la infraestructura para los combustibles alternativos (por ejemplo, puntos de recarga para vehículos eléctricos) con el fin de lograr un mayor nivel de ambición en los planes nacionales, incrementar la inversión y conseguir una mayor aceptación por parte de los consumidores.

Maros Sefcovic, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, indicó que las propuestas crean las condiciones necesarias para que «los fabricantes europeos lleven la delantera en la transición energética mundial en lugar de seguir a otros».

Por su parte, Arias Cañete apuntó que «la carrera mundial para el desarrollo de vehículos limpios ya ha comenzado, y no hay marcha atrás», por lo que «Europa tiene que poner en orden su situación» para liderar este ámbito.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC