Noticias - Actualidad
30 diciembre 2025

La Comisión modifica las Directrices sobre ayudas estatales del RCDE para hacer frente a la fuga de carbono de las industrias de mayor consumo de energía

La Comisión Europea ha actualizado las Directrices del RCDE para reducir el riesgo de fuga de carbono ante el aumento de los costes de las emisiones. La modificación amplía los sectores beneficiarios y refuerza los incentivos a la descarbonización.

La Comisión Europea ha adoptado hoy una modificación de las Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021 (en lo sucesivo, «Directrices»). Como se anunció en el Plan de Acción Europeo para la Industria Química, la modificación aborda el aumento del riesgo de fuga de carbono en el caso de otras industrias de gran consumo de energía debido a la subida sostenida en los últimos años de los costes de las emisiones en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE). La inclusión de nuevos sectores contribuirá a la competitividad de la industria de la UE, incentivando al mismo tiempo su descarbonización.

Las Directrices sobre ayudas estatales del RCDE

Las Directrices sobre ayudas estatales del RCDE tienen por objeto reducir el riesgo de «fuga de carbono», que se produce cuando las empresas trasladan la producción a países de fuera de la UE con menores limitaciones de emisiones o cuando los productos de la UE se sustituyen por importaciones más intensivas en carbono. Esto provoca una menor actividad económica en la UE y no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial. Las Directrices sobre ayudas estatales del RCDE permiten a los Estados miembros compensar a los sectores con un riesgo real de fuga de carbono por los altos precios de la electricidad derivados del efecto de los precios del carbono en los costes de generación de electricidad (los llamados «costes de emisiones indirectas»).

La subida sostenida de los costes de las emisiones desde la adopción de las Directrices sobre ayudas estatales en el marco del RCDE en 2020 ha aumentado significativamente el riesgo de fuga de carbono en el caso de los sectores expuestos a la competencia internacional, pero no se consideraron entonces en situación de riesgo real. A este respecto, es importante velar por que el mecanismo de compensación indirecta del RCDE siga siendo equitativo y eficiente, y mantener así una protección eficaz de determinados sectores contra la fuga de carbono y preservar al mismo tiempo sus incentivos para invertir en la descarbonización.

Para garantizar la igualdad de condiciones, las Directrices sobre ayudas estatales del RCDE establecen las condiciones en las que las ayudas en virtud de ellas pueden acumularse con las ayudas concedidas al amparo de otras medidas. En particular, esta acumulación no debe dar lugar a que se supere el importe de la ayuda o su intensidad máxima aplicables en virtud de las Directrices sobre ayudas estatales en el marco del RCDE.

La modificación

En este contexto, la Comisión ha adoptado las modificaciones siguientes de las actuales Directrices sobre ayudas estatales en el marco del RCDE:

  • Ampliación de la lista de sectores industriales que pueden optar a la compensación a veinte nuevos sectores y dos nuevos subsectores, lo que abarca la fabricación de productos químicos orgánicos y determinadas actividades en los sectores de la cerámica, el vidrio y las baterías.
  • Un aumento de la intensidad de la ayuda del 75 % al 80 % para los sectores que ya eran admisibles antes de la modificación para hacer frente a su mayor riesgo de fuga de carbono.
  • La opción de que los Estados miembros notifiquen los sectores o subsectores que no estén incluidos en la lista modificada de sectores admisibles, si pueden demostrar que corren un riesgo real de fuga de carbono.
  • El requisito de que los grandes beneficiarios contribuyan a la transición ecológica, entre otras cosas, invirtiendo una parte de las ayudas en proyectos que contribuyan a rebajar los costes del sistema eléctrico.

Los factores de emisión de CO2 y las zonas geográficas también se actualizan para el período 2026-2030, sobre la base de los datos más recientes disponibles. Los factores de emisión de CO2 reflejan el contenido de emisiones de CO2 de los combustibles fósiles empleados en la producción de electricidad en una zona geográfica determinada y sirven para determinar el montante compensatorio. La modificación permite a los Estados miembros aplicar una transición gradual de 2026 a 2030, en los casos en que sea especialmente grande la disminución del factor máximo de emisión regional de CO2 aplicable en comparación con el factor anterior para 2021-2025.

Antecedentes

El 21 de septiembre de 2020, la Comisión adoptó las Directrices sobre ayudas estatales del RCDE, como parte de la modernización de todos los instrumentos de prevención de fugas de carbono relacionados con el RCDE UE, como la asignación gratuita de derechos de emisión de CO2. Las Directrices del RCDE revisadas entraron en vigor el 1 de enero de 2021, coincidiendo con el inicio del nuevo período de comercio del RCDE UE, y se aplican hasta 2030.

Con miras a la revisión de las Directrices sobre ayudas estatales del RCDE para el nuevo período de comercio, la Comisión realizó un amplio análisis y una evaluación de impacto, en consonancia con las Directrices para la mejora de la legislación. A este respecto, la Comisión consultó a las partes interesadas pertinentes y recabó observaciones de los sectores interesados. Todos los datos de la consulta figuran aquí.

La modificación adoptada hoy se basa en las conclusiones de la evaluación de impacto y tiene por objeto abordar la nueva realidad de los mercados de la energía y el mayor riesgo de fuga de carbono derivado de la subida de los precios del carbono.

La Comisión ha organizado una convocatoria de datos sobre esta iniciativa. Los detalles de la presente convocatoria de datos y las contribuciones recibidas se pueden consultar en línea.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

bool(true) object(WP_Post)#19085 (24) { ["ID"]=> int(3626) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:05:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:05:18" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Comisión Europea" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "comision-europea" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-09-08 19:04:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-09-08 17:04:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(57) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/comision-europea/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(true)
array(4) {
  ["post_type"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(8) "asbanner"
  }
  ["post_status"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(7) "publish"
  }
  ["posts_per_page"]=>
  int(-1)
  ["meta_query"]=>
  array(4) {
    ["relation"]=>
    string(3) "AND"
    [0]=>
    array(4) {
      ["key"]=>
      string(16) "banner_fecha_fin"
      ["value"]=>
      string(19) "2025-12-30 11:57:17"
      ["compare"]=>
      string(1) ">"
      ["type"]=>
      string(4) "DATE"
    }
    [1]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(11) "banner_tipo"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(4) {
        ["relation"]=>
        string(3) "AND"
        [0]=>
        array(2) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["compare"]=>
          string(6) "EXISTS"
        }
        [1]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(8) "vertical"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
        [2]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(10) "horizontal"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
      }
    }
    [2]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(3) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["value"]=>
        string(0) ""
        ["compare"]=>
        string(1) "="
      }
    }
  }
}
Plataforma enerTIC.org
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.