La Comisión ha adoptado hoy una recomendación sobre la presentación voluntaria de información en materia de sostenibilidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes). La Recomendación presenta una norma voluntaria que facilitará a las pymes que no están cubiertas por la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad responder a solicitudes específicas de información en materia de sostenibilidad de grandes entidades financieras y empresas.
La norma voluntaria para las pymes fue desarrollada por el EFRAG, el órgano consultivo técnico de la Comisión para la presentación de información en materia de sostenibilidad. La Comisión anima a las grandes empresas e instituciones financieras que buscan información sobre sostenibilidad de las pymes a basar sus solicitudes en la norma voluntaria en la medida de lo posible. Es posible que las pymes también deseen presentar voluntariamente información sobre sostenibilidad para mejorar su acceso a la financiación sostenible y comprender y supervisar mejor su propio rendimiento en materia de sostenibilidad, mejorando así su resiliencia y competitividad.
Antecedentes
El 26 de febrero de 2025, la Comisión adoptó el paquete de simplificación Ómnibus I, que proponía limitar la presentación obligatoria de información en materia de sostenibilidad en virtud de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad a las grandes empresas con más de 1 000 empleados. Para las empresas de hasta 1 000 empleados, la Comisión propuso una norma de notificación voluntaria que será adoptada por la Comisión, sobre la base de la recomendación adoptada hoy. Esta futura norma de notificación voluntaria también actuará como un «límite máximo de la cadena de valor» para proteger a las pymes y otras empresas no sujetas a notificación obligatoria en virtud de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad de las solicitudes excesivas de información de sus socios de la cadena de valor.
Próximos pasos
Por lo tanto, la recomendación de hoy es una solución intermedia para abordar las demandas del mercado hasta que se adopte formalmente el acto delegado sobre una norma voluntaria. El contenido del acto delegado podría variar en comparación con la recomendación de hoy. El calendario de adopción dependerá del ritmo y la conclusión de las negociaciones entre los colegisladores sobre la propuesta Ómnibus I.