Noticias - Actualidad
12
Jun
2020

La construcción del Energy Intelligence Center comenzará en noviembre y supondrá una inversión de 19 millones de euros

Sale a licitación el concurso público para construir el edificio que albergará la sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea y el Energy Intelligence Center. Será energéticamente autosuficiente gracias a una novedosa instalación fotovoltaica en su fachada y su cubierta y supondrá una inversión de 19,2 millones de euros por parte de Gobierno Vasco y Diputación Foral.

Valora esta entrada

|

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado el concurso público para adjudicar la construcción del edificio sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea. Este edificio albergará el que será buque insignia del parque, el Energy Intelligence Center, un proyecto dirigido a posicionar Bizkaia y Euskadi como un polo de referencia internacional en el campo de la energía.

Acorde con el objetivo del proyecto de desarrollar nuevos modelos de generación de energía, este edificio ha sido diseñado con un sistema vanguardista para disminuir la huella de carbono y adaptarse al nuevo modelo de transición energética. Para ello dispondrá de una novedosa instalación fotovoltaica capaz de generar 178,72 kW de potencia utilizando energía renovable.

Formado por dos bloques a distintas alturas, el edificio tendrá una superficie útil de 18.932 metros cuadrados y albergará oficinas, laboratorios y una nave industrial. El precio base de licitación es de 15,9 millones de euros más IVA, que serán aportados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral. El plazo de construcción es de 22 meses, y según el cronograma previsto, las obras comenzarán en noviembre y finalizarán en agosto de 2022.

Tal y como ha destacado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, el Energy Intelligence Center «va a posicionar Bizkaia como un polo de referencia internacional en el sector de las energías del futuro. Con esta nueva infraestructura estamos poniendo las bases para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles en un sector clave en el presente y el futuro de la economía de Bizkaia».

Así mismo, ha subrayado la importancia de mantener la inversión pública como palanca de reactivación de la economía y el empleo en un momento de crisis como el actual, valorando que «lanzamos un proyecto de inversión y reactivación económica para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID, pero también para ganar nuestra competitividad y bienestar a largo plazo.»

Tecnología vanguardista para la autosuficiencia energética

La principal singularidad del nuevo edificio será su autosuficiencia energética, utilizando la más alta tecnología en sostenibilidad, eficiencia energética y generación de energía renovable. Este edificio dispondrá de un total de 178,72 kW de potencia instalados con un sistema novedoso que integra un sistema vanguardista de energía solar fotovoltaica, tanto en la cubierta como en el recubrimiento de la fachada.

De hecho, el principal atractivo de esta instalación son los paneles de silicio amorfo que se integran en la fachada principal de la edificación y que a simple vista parecen láminas de vidrio decorativas. Estos paneles generan aproximadamente 7 kW pico de potencia, y  con una transmitancia lumínica del 50% permiten que la luz pase a través de ellos, además de dar un toque de sofisticación tecnológica a la envolvente.

Por su parte, las instalaciones en cubierta se implementan mediante paneles fotovoltaicos compuestos por fotocélulas de alta eficiencia monocristalinas de última generación, con una potencia pico de 450 kW. Esto permite un mayor aprovechamiento de la cubierta, logrando instalar una mayor potencia pico en un espacio menor al destinado para otras instalaciones.

Toda la energía generada por los paneles será captada mediante inversores de última generación dimensionados para que la instalación trabaje siempre en su punto óptimo. De este modo, este edificio diseñado con criterios de ecodiseño del estándar ISO 14006 tendrá un consumo energético un 25% inferior a lo establecido por el Decreto 178/2015 de sostenibilidad energética del sector público en la CAPV,  y reducirá en un 50% las emisiones de CO2 respecto a las requeridas para obtener la certificación A.

Oficinas, laboratorios y una nave industrial

El edificio dispone de 18.932 metros cuadrados de superficie útil y se divide en dos grandes bloques, diseñados para los diferentes usos previstos.

El Energy Intelligence Center ocupará la zona central y el extremo este del edificio en 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial.  Esta nave tendrá acceso desde la plataforma exterior y desde la zona de oficinas y laboratorios.

La sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea ocupará el extremo oeste del edificio y dispondrá de 5.416 metros cuadrados en cuatro plantas que albergarán sala de conferencias, salas de reuniones y espacios alquilables destinados a oficinas.

Tanto la sede como el EIC compartirán instalaciones, como el vestíbulo común por el que se accede a ambos o las zonas destinadas a aparcamientos en los sótanos del edificio. En la obra de construcción que se licita se acondicionarán todos los espacios comunes (hall, pasillos, vestuarios, baños, accesos, etc,..), que ocupan un total de 5.609 metros cuadrados,  mientras que se dejarán sin organizar interiormente espacios destinados a laboratorios u oficinas, de modo que su distribución se adecúe al uso que se va a hacer de cada espacio.

Sobre el EIC y el Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea

El sector de la energía constituye un pilar fundamental de la industria en Bizkaia y Euskadi. En Euskadi hay vinculadas al sector cerca de 350 empresas cuya facturación mundial es de 47.000 millones de euros, de los que 15.000 millones son en Euskadi y 12.000 millones en Bizkaia, donde representa el 7,5% del PIB. El sector vasco de la energía genera 63.000 empleos a nivel mundial, 21.000 de ellos en Euskadi y 13.400 en Bizkaia.

El Energy Intelligence Center es una apuesta de futuro estratégica del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, ya que tiene como objetivo posicionar el territorio como un polo de competencia internacional en la energía, contribuyendo a consolidar la competitividad del sector y la presencia global de nuestras empresas.  Para ello plantea como dos líneas de acción principales impulsar el desarrollo de grandes proyectos con efecto tractor en el territorio gracias a tecnologías de vanguardia y contribuir a la transformación del sector para adecuarlo a las exigencias del futuro.

El EIC será el elemento tractor del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea, destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada. Ubicado en el municipio de Abanto, el nuevo parque está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco con una inversión total prevista de 26 millones de euros en terrenos y urbanización. Ocupará una superficie de 505.361 metros cuadrados, de los que 241.622 serán edificables.